Youth ProCoach. 5 conclusiones y debates para el entrenador de formación

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Han pasado solo cuatro días desde que terminara la fase presencial del Youth ProCoach y aún resuenan en nuestras cabezas los ecos de los debates y las ideas que en él se expusieron. Un curso de estas características empieza antes y termina mucho después de salir de la pista y regresar a casa. Estas son algunas cuestiones sobre las que seguiremos hablando la próxima vez que nos veamos. Ser entrenador es también esto.

La demonización de la táctica y las rejas invisibles de la libertad

Decía Jota Cuspinera, fuera de micrófono, que, aunque él nunca lo haría, es necesario replantearse los viejos dogmas limitantes que impiden introducir variedad táctica en categorías tempranas. ¿Por qué? Porque, entre otras cosas, si al jugador le concedes libertad va a hacer lo que mejor conoce, reduciendo de esta manera el vasto campo de posibilidades que un juego de oposición/colaboración como el baloncesto a priori ofrece.

Un entrenador con mayúsculas
Siempre es un placer contar con Jota Cuspinera en nuestros cursos

Sucede igual en los museos, a los que los visitantes acuden esperando encontrar en ellos los cuadros que ya conocen. Quizá debamos ser también los guías que los empujen a visitar las galerías de autores menos famosos, aunque no gocen de popularidad.

El entrenador como proyecto en sí mismo

Estos días en Valencia hemos hablado mucho de la formación de los jugadores jóvenes, de ventanas de oportunidad, fases sensibles de desarrollo, madurez psicológica, adquisición de habilidades y reconocimiento de patrones de juego. Es decir, hemos contemplado el trabajo del entrenador desde la perspectiva del juego y su enseñanza.

José Luis Ereña, ejemplo de entrenador adaptado a los tiempos
Con José Luis Ereña aprendimos mucho más que la enseñanza de un fundamento, también lo que significa «ser entrenador»

Pero también hemos tenido la fortuna de contar con grandes maestros, con veteranos del oficio que ofrecen en sí mismo, y a través de sus palabras, una guía de cómo progresar en el baloncesto desde la perspectiva de la persona, del entrenador. En muchos seminarios, también en el reconocimiento humilde de muchos profesores, hemos comprobado que hay un gran campo de mejora en el autoconocimiento, la captación (observación) y la transmisión de la información y en la propia manera de concebir el oficio. Por su propia salud, y por la del baloncesto, hemos concluido que el entrenador ha de aproximarse más a la figura de un docente, casi invisible, que a la de una rock&roll star.

Es el tiro, estúpidos

Como diría Clinton de la economía, cualquier entrenador de baloncesto es consciente de la importancia nuclear del tiro, un fundamento que ha recorrido transversalmente el conjunto del curso.

Corren nuevos tiempos y es necesario lanzar cada vez más rápido y desde más lejos

Fue, sin embargo, el maestro José Luis Ereña el que lo abordó de una manera más concreta, con conceptos novedosos, deconstruyendo, para volver a construir, las viejas nociones de pies, cadera y hombros cuadrados antes y después de la ejecución del mismo. En fin, corren nuevos tiempos y es necesario lanzar cada vez más rápido y desde más lejos. Dip, sweep&sway y otros muchos conceptos deben formar parte de nuestro vocabulario.

Planteen lo que quieran, pero háganlo con método

Federación Española de Baloncesto, Valencia Basket Club, Siglo XXI, Unicaja de Málaga, Federación Serbia de Baloncesto y muchas más estructuras deportivas estuvieron presentes de alguna manera durante esta fase presencial. José Ignacio Hernández, Chechu Mulero, Andreu Casadevall, Esteban Albert, Isaac Pujol, Antonio Herrera y Nenad Trunic, respectivamente, hablaron en representación de estos proyectos, de estas escuelas.

Aunque hemos visto metodologías muy diferentes, todas funcionan si se implementa un método, se trabaja duro y se cree en él

No todas plantean lo mismo. Algunas creen más en la enseñanza global, en la introducción temprana de conceptos tácticos. Otros plantean métodos más bien analíticos partiendo del 1×1 como resumen de lo que debe ser el juego en formación: cinco 1×1 con y sin balón en cada momento. Algunos apuestan por la inclusión de incertidumbre en todas las tareas, otros siguen creyendo en la repetición con pocos elementos distractores. Y todas funcionan si se implementa un método, se trabaja duro y se cree en él.

la cúpula de Valencia Basket nos cuenta su método de trabajo
Chechu Mulero, DiDe de Valencia Basket, acompañado por sus dos coordinadores técnicos de cantera: Andreu Casadevall (dcha) y Esteban Albert (izqda)

Diseño, ejecución y… ¡Evo/alu(a)ción!

Muchos de los profesores han admitido, durante el transcurso de las jornadas, que no se parecen en nada al entrenador que un día fueron. Y no solo porque el baloncesto haya cambiado en este tiempo. También porque lo miran de un modo distinto, aprovechando los consejos tácitos de la experiencia y los más explícitos de los buenos amigos.

El entrenador, en cuanto guía, ha de compartir los objetivos que marca y consensua con el equipo y los jugadores. Debe practicar los valores que predica y, a falta de un entrenador que lo entrene, debe ser implacable consigo mismo a la hora de detectar errores o caminos equivocados. Para ello, un sistema de evaluación del rendimiento de todos los actores implicados se antoja ineludible.

Edición de vídeo en directo para la versión Youth online

Todo esto y mucho más en solo cuatro días. Cuatro días que se desarrollaron en un marco excepcional, en la compañía de la familia del baloncesto, con los jugadores en el foco pero con el entrenador de baloncesto, el maestro, el profesor, como gran protagonista.

Recuerda que si no pudiste estar, ahora puedes matricularte en el YOUTH PROCOACH la opción 100% online y disfrutar de todos los contenidos, incluidas las jornadas de Valencia en una calidad de vídeo excepcional.

Post relacionado: Nos lo merecíamos

Formación recomendada. Youth ProCoach (100% online)

Descubre más artículos

Caminar lento para pensar mejor

Diario de un encierro. Día X

El encierro afecta negativamente a la creatividad. Baste recordar los paseos periódicos, abiertamente rutinarios, que daba Inmanuel Kant en Königsberg, como parte

Diario de un encierro. Día IV

En primer lugar, quiero aprovechar esta ventana que se me abre al mundo para trasladar mi más sincero pésame a la familia

Contar el baloncesto

Al terminar el Pro Coach, haciendo un aparte con Jota Cuspinera, reflexionando en voz alta sobre lo que somos por nosotros mismos

0Respuestas en "Youth ProCoach. 5 conclusiones y debates para el entrenador de formación"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.