Blog

SportCoach

Ayudas ergogénicas nutricionales en deporte

Qué ayudas ergogénicas nutricionales en deporte deben administrarse a deportistas como los jugadores de baloncesto. Artículo de Ignacio Escribano Ott para SportCoach.es

Tanto si eres deportista como entrenador y necesitas una ayuda adicional para mejorar tu rendimiento, te invitamos a descubrir cómo puedes hacerlo con las ayudas ergogénicas nutricionales en deporte.

En el caso de un deporte colectivo como el baloncesto, tiene un perfil de fatiga muy elevado y específico que requiere de una alimentación ajustada a estas necesidades. Un plan de nutrición para el baloncesto debe basarse en alimentos, sin embargo, cuando no sea posible, deberán seleccionarse aquellas ayudas ergogénicas nutricionales que hayan demostrado su eficacia en el baloncesto.

QUÉ SON AYUDAS ERGOGÉNICAS

Rendir al máximo nivel posible es el objetivo fundamental de cualquier jugador. En su preparación, además del propio entrenamiento, se incluyen estrategias que ayuden a mantener el rendimiento. A estas, las llamamos “ayudas ergogénicas”. Y es de lo que vamos a hablar en este artículo: ayudas “ergogénicas nutricionales en deporte”

Estas estrategias de ayuda, pueden clasificarse en nutricionales (su origen procederá de los alimentos) y no nutricionales (su origen puede ser muy variado, como zapatillas adaptadas, masajes de recuperación, coaching,etc).

Ayudas ergonutricionales en Baloncesto, SPORTCOACH, LEBRON JAMES, NBA, SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
Ayudas ergogénicas como estrategia

NUTRICIÓN COMO AYUDA ERGOGÉNICA

La nutrición tiene un papel fundamental para preparar y optimizar la recuperación en el baloncesto. Por eso manejar el tipo, cantidad y momento de aporte de los nutrientes ayudará al jugador a alcanzar un elevado desempeño deportivo.

Sin embargo, y a pesar de que una estrategia basada en alimentos, siempre debe ser la primera propuesta, existen ocasiones en las que no es posible. Es entonces, cuando las ayudas ergogénicas nutricionales representan una interesante solución.

“La nutrición tiene un papel fundamental para preparar y optimizar la recuperación en el baloncesto.”

Ignacio Escribano Ott
Ayudas ergonutricionales en Baloncesto, SPORTCOACH, LEBRON JAMES, NBA, SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
Nutrición como ayuda ergogénica

CUANDO UTILIZAR AYUDAS ERGOGÉNICAS NUTRICIONALES

Un equipo investigador de la Universidad John Moores de Liverpool propone que el uso de ayudas ergonutricionales podría ser interesante cuando sea difícil incluir un nutriente en la dieta o cuando sea complejo asegurar la seguridad y calidad de un alimento

“El problema de alcanzar suficiente cantidad de nutriente también puede producirse cuando el jugador debe tomar un alimento que no le gusta”

Ignacio Escribano Ott

AYUDAS NUTRICIONALES DIFÍCILES

Algunos nutrientes se encuentran en cantidades muy pequeñas en la matriz alimentaria, por lo que, para alcanzar esta cantidad, sería necesario tomar una gran cantidad de alimento, que podría desplazar el aporte de otros nutrientes, o causar molestias al jugador. Es aquí donde las ayudas ergogénicas nutricionales suponen una solución.

El problema de alcanzar suficiente cantidad de nutriente también puede producirse cuando el jugador debe tomar un alimento que no le gusta. Por tanto, para evitar posibles carencias de este nutriente, realizar una estrategia de suplementación podría ser indicado en estas situaciones.

En relación con la cantidad de alimento, a pesar de que pueden contener nutrientes de interés, en ciertas ocasiones resulta complejo aportarlos antes, durante o después de una competición. De esta manera, para poder cumplir con la estrategia nutricional pautada, se utilizan suplementos deportivos, que hagan la toma más sencilla.

AYUDAS ERGOGÉNICAS NUTRICIONALES EN DEPORTE SEGURAS

Existen ocasiones en las que los partidos se disputan fuera del entorno local o que, debido a situaciones especiales, no se puede asegurar que los alimentos mantengan su seguridad y calidad alimentaria.

Un ejemplo puede suceder cuando el agua para limpiar las frutas o verduras puede generar ciertas dudas. Para alcanzar un aporte suficiente de vitaminas y no poner en riesgo la salud del jugador, este contexto podría ser una ocasión para utilizar suplementos de vitaminas.

Otra situación puede darse cuando, no se pueda asegurar un correcto cocinado de las carnes, pescados o huevos. De esta manera, utilizar una suplementación basada en proteína, podría representar una estrategia segura.

“Un ejemplo puede suceder cuando el agua para limpiar las frutas o verduras puede generar ciertas dudas. “

Ignacio Escribano Ott
Ayudas ergonutricionales en Baloncesto, SPORTCOACH, LEBRON JAMES, NBA, SUPLEMENTOS NUTRICIONALES, como limpiar los alimentos
Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras

AYUDAS ERGOGÉNICAS NUTRICIONALES EN BALONCESTO

A pesar de la alta popularidad de los suplementos deportivos, solamente unos pocos han demostrado su verdadera capacidad ergogénica y seguridad. Dentro de estos, deberán seleccionarse aquellos que realmente pueden tener interés para el perfil de fatiga específico que tiene el baloncesto.

Un artículo científico publicado por investigadores de la Universidad del País Vasco clasificó las ayudas ergogénicas nutricionales que podían ser de interés para el baloncesto, en aquellas útiles para el rendimiento en pista y las que son de interés para la recuperación. Para ello, realizaron un análisis profundo de los estudios publicados hasta la fecha.

ESTRATEGIAS DE SUPLEMENTACIÓN EN BALONCESTO

Los hidratos de carbono, proteína, cafeína, y el bicarbonato sódico, fueron identificados como estrategias que mejoraban variables de rendimiento como la capacidad para repetir esprines, el tiempo total de trabajo o las habilidades técnicas.

Por otro lado, las vitaminas (E, C, A y combinación de estas), magnesio, glutamina, nitratos (en forma de patata violeta), el EPA, cisteína y la creatina, se consideraron ayudas ergogénicas de interés para promover la recuperación.

El momento y cantidad de aporte son dos aspectos fundamentales cuando se van a utilizar suplementos nutricionales. Además, antes de aplicarlas en un partido, es muy importante que se haya comprobado que no producen un efecto negativo en el jugador. La figura del nutricionista deportivo es fundamental para diseñar y asegurar el éxito de estas estrategias.  

“Estas estrategias representan una interesante propuesta para incluir dentro de un plan de nutrición para el baloncesto, aunque todavía son necesarias más investigaciones que analicen el potencial efecto ergogénico de otros suplementos nutricionales que todavía no han demostrado suficiente evidencia.”

Ignacio Escribano Ott
Ayudas ergonutricionales en DEPORTE Baloncesto, SPORTCOACH, LEBRON JAMES, NBA, SUPLEMENTOS NUTRICIONALES, como limpiar los alimentos
La figura del nutricionista deportivo es fundamental para diseñar y asegurar el éxito de estas estrategias. 

FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LAS AYUDAS ERGOGÉNICAS NUTRICIONALES EN DEPORTE

Estas estrategias representan una interesante propuesta para incluir dentro de un plan de nutrición para el baloncesto, aunque todavía son necesarias más investigaciones que analicen el potencial efecto ergogénico de otros suplementos nutricionales que todavía no han demostrado suficiente evidencia.

La mayoría de los estudios realizados se han realizado principalmente con jugadores de baloncesto, o si han utilizado una muestra mixta, no han estudiado en profundidad los efectos sobre la jugadora de baloncesto. Por tanto, se debe prestar atención a nuevas investigaciones que estudien de manera específica las ayudas nutricionales en jugadoras.

BIBLIOGRAFIA

  • Calleja-González, J., Terrados, N., Mielgo-Ayuso, J., Delextrat, A., Jukic, I., Vaquera, A., Torres, L., Schelling, X., Stojanovic, M., & Ostojic, S. M. (2016). Evidence-based post-exercise recovery strategies in basketball. The Physician and sportsmedicine, 44(1), 74–78. https://doi.org/10.1080/00913847.2016.1102033
  • Close, G. L., Kasper, A. M., Walsh, N. P., & Maughan, R. J. (2022). “Food First but Not Always Food Only”: Recommendations for Using Dietary Supplements in Sport. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 32(5), 371–386. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2021-0335
  • Escribano-Ott, I., Calleja-González, J., & Mielgo-Ayuso, J. (2022). Ergo-Nutritional Intervention in Basketball: A Systematic Review. Nutrients, 14(3), 638. https://doi.org/10.3390/nu14030638
  • Escribano Ott, I., & Ibáñez Santos, J. (2020). Papel de la nutrición en la recuperación del jugador de baloncesto [The role of nutrition in the recovery of a basketball player]. Nutricion hospitalaria, 37(1), 160–168. https://doi.org/10.20960/nh.02577
  • Pernigoni, M., Conte, D., Calleja-González, J., Boccia, G., Romagnoli, M., & Ferioli, D. (2022). The Application of Recovery Strategies in Basketball: A Worldwide Survey. Frontiers in physiology, 13, 887507. https://doi.org/10.3389/fphys.2022.887507

SOBRE EL AUTOR

IGNACIO ESCRIBANO OTT

  • Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Universidad del País Vasco
  • Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español
  • Máster en Investigación en Ciencias del Deporte. Universidad del País Vasco
  • Doctorando en Nutrición Deportiva (tesis: nutrición en baloncesto). Universidad del País Vasco
  • Entrenador Superior de Baloncesto (CES 2017)
  • Nutricionista de jugadores y jugadoras profesionales de baloncesto
  • Consultor, formador y asesor de nutrición en empresas y entidades deportivas.

Post relacionado: Nutrición en carreras de ultradistancia

Formación recomendada: Máster Universitario en Valoración Funcional y Readaptación de Lesiones

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.