Baloncesto 3×3 en el futuro inmediato

En esta tercera entrega de los secretos para ser eficiente en el 3×3. Estudio estadístico exclusivo, vamos a continuar exponiendo ideas sobre el baloncesto 3×3 en el futuro inmediato. Un estudio realizado por Roger Franch como Trabajo Fin de Máster dentro del Máster Internacional Universitario de Dirección Deportiva en Baloncesto.

El rol del Entrenador – Seleccionador, Preparador o director deportivo en el baloncesto 3×3, debe tener en cuenta los siete secretos y adaptarlos al grupo de jugadores que pueda formar.

Conocer los datos de estadística avanzada debe ayudar a tomar decisiones que pongan en práctica las situaciones favorables para mecanizar las y potenciarlas.

De este modo, también se debe tratar de minimizar en entornos competitivos aquellas situaciones que no interesen a nivel de eficiencia.

LA FIGURA DE LOS DIRECTORES DEPORTIVOS DE BALONCESTO 3X3

En esta última entrada de la serie de 3 artículos, se quiere conocer la visión de los actuales directores deportivos en baloncesto 3×3, se comentará cómo son las metodologías de trabajo que se aplican en los equipos, cómo es la estrategia usada en la confección de plantillas y, además, conoceremos si se trabaja en línea a las nuevas tendencias del deporte con el uso de datos y la digitalización. 

Tenemos la suerte de contar con dos de los mayores altavoces recientes de la modalidad de baloncesto 3×3, que han dejado su opinión y su experiencia en la dirección y gestión de equipos.

Uno de ellos, es alguien que se define como una persona “baloncesto 360”, ya que dedica todos sus esfuerzos a lo que puede mover un balón de baloncesto, él es Jaime Alonso, fundador y propietario de un equipo de 3×3.

El otro, lleva vinculado al 3×3 desde el primer FIBA 3×3 World Championship de 2012, dónde estuvo como jugador y hasta fechas recientes ha sido el Seleccionador Español masculino. También Supervisor en FIBA 3×3 y organizador de eventos en las 3 federaciones con las que ha estado en contacto (FIBA, FEB y FCBQ), ni más ni menos que Jaume Comas

Jaume Comas con la selección española de baloncesto 3x3
Jaume Comas con la selección española de baloncesto 3×3

UN BUEN ANÁLISIS ES DETERMINANTE PARA LA CORRECTA TOMA DE DECISIONES. 

La creación de Onil 3×3 se tiró para adelante después de un estudio de 5 meses. Según Jaime, el factor diferencial fue la inclusión del deporte 3×3 en los Juegos Olímpicos.

A raíz de ser un deporte olímpico, se prevé un aumento de participantes en esa modalidad, como pasó en su tiempo como Taekwondo y Judo. 

Cuando se puso a analizar consumos en medios digitales, fue sorprendente cómo comparado con Euroleague, ACB y Canales de la FEB, en FIBA 3×3 había más visitas y suscripciones.

A parte, conociendo las tendencias actuales de consumo de la sociedad, el deporte encaja con las reglas de juego que presenta, ya que se consume rápidamente de manera descentralizada, amén de que estar en la calle es diferencial por el factor social.

Entrando a ver quién había apostado por esta modalidad, Jaime nos comenta que Yoshiya Kato, un inversor japonés en planes de negocio exitosos invirtió en la liga de 3×3 en la India (3BL). Esto da como respuesta que la India es de los países con más crecimiento económico y de población.

Yoshiya Kato. Baloncesto. Sportcoach. Fiba. 3x3. Los mejores secretos para ser eficiente en el 3x3. Estudio estadístico exclusivo. (Parte 3)
Yoshiya Kato

La India reúne una gran cantidad de población y el 60% ha tenido acceso a internet en los últimos 5 años, sumado a que son población de las que más rápido consume productos.  Actualmente, hay franquicias de 3×3 en la India con un valor de millón de dólares.

MODELO DE GESTIÓN ACTUAL EN EL BALONCESTO 3X3

El modelo de gestión de clubes a día de hoy, no es sostenible y depende en gran parte de los recursos de ayuntamientos o grandes empresas. Como Jaime comenta, actualmente el modelo actual de gestión no crea riqueza sin adquirir valor, basando en subvenciones y actividad de ocio a nivel local. 

Hay clubes que han estado funcionando a nivel jurídico y de gestión económica como un club deportivo pese a que la visión sea como empresa.

A inicios de la siguiente temporada, se hará la transición para pasar a la forma jurídica de una empresa. De este modo se pasará a realizar la gestión del baloncesto en marketing digital, urbano, eventos y todos los proyectos que creen con sus actividades económicas con la forma societaria de una SL con su CIF pudiendo lucrarse de los ingresos.

En España los únicos clubes deportivos que pueden tener lucro son las SAD (Forma jurídica de los clubes obligatoria en ligas consideradas profesionales por el CSD).

EL FUTURO PRÓXIMO DEL BALONCESTO 3×3 A NIVEL NACIONAL

¿Paris 2024, una selección masculina representada íntegramente por jugadores de Onil?

Como comenta Jaume Comas, desde que en 2012 la FIBA mostró a la FEB y otras federaciones el proyecto que estaban desarrollando, la FEB siempre ha tenido un único objetivo: Poder participar en todas las competiciones de selecciones nacionales.

Este objetivo se ha estado a punto de conseguir con las chicas, que se quedaron a las puertas de los Juegos Olímpicos, y con los chicos queda poder dar un paso más.

Ahora como plan estratégico se quiere hacer crecer el circuito Herbalife para poder darle continuidad pudiendo trabajar con convocatorias en todas las categorías posibles. 

En cuanto al equipo de Alonso, la visión, misión y objetivos del proyecto, la idea es el progreso avanzando por distintas fases. Siendo deporte y pese a tratarse de una empresa deportiva, hasta la fecha se dependía de ganar para poder estar dónde están. Actualmente ya se tiene una base y las victorias no van a ser la principal necesidad.

Jaime nos aclaraba que los objetivos de cara a la temporada 22-23 es estar en el Top 30 de equipos 3×3 con 2 jugadores en selecciones nacionales y presencia internacional como equipo en 2 continentes.

De cara a la temporada olímpica de París 2024, quieren ser un equipo del TOP10 en el mundo con sus 4 jugadores en la selección.

LA DIGITALIZACIÓN DE LOS CLUBES DE BALONCESTO 3X3 EN UN FUTURO INMEDIATO

El baloncesto 3×3 y su modelo de gestión quiere buscar una competición que atraiga al público con objetivos renovados y una visión más actualizada a nivel digital que llegue a todo el mundo.   

Como desarrollo y promoción del baloncesto como misión por parte de la FIBA, el baloncesto 3×3 ayuda a acercar a todo tipo de público de forma universal una manera entretenida y profesional de seguir el baloncesto. 

Desde la FEB, no tiene una clara estrategia posicionada con los canales de comunicación dónde hay más seguimiento en 3×3, es por ello que recomendaría poder abrir distintos canales de comunicación para tener mayor seguimiento, alineándose así a la estrategia FIBA.

Actualmente tanto clubes como academias de formación tienen más notoriedad en las redes que la propia federación. 

Imagen del seguimiento de los canales de FIBA3x3 en RRSS (4/11/2021)

NO SE ESTÁ APROVECHANDO EL USO DE DATOS 

Actualmente, no se trabaja con datos avanzados. Ni las selecciones FEB ni Onil 3×3, usan datos estadísticos avanzados. Únicamente se hace uso de datos para la preparación física en la selección.

Es curioso cómo no se tiene ningún uso a nivel de rendimiento, cuando es una ventaja competitiva respecto a los rivales, y aún más, si estos tampoco le dan uso. 

En Onil son los propios jugadores los que analizan sus jugadas y los rivales. Poder trabajar con Letonia les ha marcado un antes y después a nivel metodológico.

Para poder dar un salto de calidad y estar entre los 30 mejores del mundo Jaime cree que se debe trabajar la fase psicológica, entrenando aspectos mentales del juego. 

La metodología importada de la actual campeona olímpica tiene conceptos de táctica de la limpieza de balón, conexión entre jugadores y timming de las acciones.

La clave es la adaptación de los tiempos del 3×3, un entrenamiento muy adaptado a la propia competición. Raimonds Feldmanis, seleccionador letón, trabaja los hábitos aplicando los detalles a las situaciones que se trabajan en estático como puede ser ir a tu propio rebote en ejercicios de tiro en estático. 

Selección Letona de Baloncesto 3x3
Selección Letona de Baloncesto 3×3

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE JUGADORES Y ROLES EN BALONCESTO 3X3

Podemos enumerar estos criterios de selección:

Los criterios para la selección de jugadores se adaptan en función al equipo. En la FEB, las convocatorias era un tema que había sido complicado hasta estos últimos años. Gracias a los equipos privados se van sumando más jugadores. Actualmente se trabaja con listas con jugadores, pero prácticamente la mayoría aún sigue compaginando con 5×5. Entonces se busca jugadores dentro de los equipos de 5×5 que tengan perfil de 3×3. Hay listas con distintas categorías y seguimiento a los jugadores que participan en los circuitos de verano.  

La dirección deportiva del equipo de Alonso es reactiva en función a lo que se va encontrando diariamente. El mundo 3×3 es muy cambiante y es muy complicado poder prever un escenario concreto. La dualidad deportiva y empresarial de sus jugadores, es determinante en el criterio de selección en dicho equipo, siendo los propios jugadores personas capacitadas para llevar a cabo el trabajo de oficina del club. Ahora al avanzar en distintas fases, se está valorando posibles incorporaciones, con jugadores experimentados dentro del circuito profesional. 

Perfil de jugador de baloncesto 3×3 y roles:

Según Jaume Comas, el jugador de 3×3 tiene que ser bueno físicamente con unos mínimos de kilogramos, fuerza y altura, sumada a una variedad de recursos propios del deporte.

La palabra que nos sale es la polivalencia, aunque siempre debemos contar con distintos tipos de roles dentro de un roster. 

Se busca la separación entre creadores y finalizadores. En el equipo le gustaría poder tener 3 creadores y un finalizador, para poder tener un mínimo de un creador en la pista. 

También destacar que hay jugadores que no cumplen los requisitos comentados y se pueden adaptar perfectamente al circuito gracias a que son muy buenos en otras habilidades. 

El uso de datos, inexistente a día de hoy a nivel de estadística avanzada, debe ser diferencial en un terreno virgen en ese contexto para ayudar a resolver todas estas dudas planteadas. 

El dato combinado con la percepción humana debería ayudar a conocer la combinación ideal de perfiles dentro de un equipo de 3×3, diferenciado posibles posiciones (Bases, Aleros o Pívots) y roles (Generadores o especialistas de habilidades del juego).

NOMBRES PROPIOS EN EL BALONCESTO 3X3

Para Jaime Alonso, los roles ideales en 3×3 son tener un generador y 2 especialistas en la pista. La idea de este equipo es poder hacer de Carlos Martínez (2,01 y 95 Kg), un generador manejando el balón y que sea capaz de amenazar desde fuera. Blázquez (2,00m y 98kg) es un jugador grande que aporta la defensa y situaciones de ventaja física ofensiva en el poste bajo.

El otro jugador es Santoja (2,00m y 100kg), un especialista que debe aportar la amenaza exterior, defensa y rebote tan importantes en 3×3. Como cuarto jugador, se valora la incorporación de otro generador, que haría el rol que está ocupando Carlos en este sentido o bien buscar un especialista de 3 que haga que los otros jugadores puedan ayudarse del juego sin balón.

El especialista en el tiro exterior debe ser el generador cuando esté sea capaz de anotar en situaciones tras bote como puede ser las situaciones eficientes de Pick and Roll handler y Isolation.

En situaciones de tiro exterior, Miezis anota 0,88ppt en situaciones de Pick and Roll handler, un 0,39ppt más que la media (0,49ppt). Por su parte Bulut, en otra situación de tiro tras bote como es Isolation está en 0,57ppt, una notable mejora respecto los 0,38ppt que poseen los demás jugadores.

EL DATO AVANZADO DARÁ VENTAJAS COMPETITIVAS A LOS EQUIPOS

Según el estudio realizado y cuyos resultados se publicaron en este mismo blog, las situaciones de 3×3 que más juegan los mejores equipos cuando terminan con tiro exterior son las situaciones de Transición (rojo), Isolation (verde) y Pick and Roll handler (negro).

El análisis del modelo de juego propio con las eficiencias debe servir para el trabajo de dirección deportiva al más alto nivel, ayudando a tomar decisiones en la selección de jugadores eficientes en las acciones más usadas, creando de este modo ventajas competitivas. 

Jaume Comas ve que los mejores equipos del circuito juegan a velocidad y movilidad más alta. Los buenos siempre se aprovechan de eso y tienen un juego muy astuto dada su experiencia. 

La adaptación de los jugadores que se tiene es clave y debe ayudar a definir un modelo, buen ejemplo es el caso del equipo de Alonso, que en busca de potenciales jugadores y tratando de conservar la idea de tener juego veloz con máxima movilidad, ha descartado incorporar hombres grandes y lentos.

Ese perfil de jugador no acabará de encajar con la filosofía de juego trabajada ni la combinación de roles del propio equipo. 

BALONCESTO 3X3 EN EL FUTURO INMEDIATO. LÍNEAS PARA MEJORAR

Poder complementar los datos propios con el seguimiento anual de los torneos finales World Tour, añadiendo también las competiciones femeninas a la base de datos y selecciones. 

Poder contar con los datos individualizados de cada jugador y del global del equipo, es diferencial y útil para mejorar y llegar al máximo nivel.

Hasta aquí llega la última entrada de estos 3 artículos, con los que espero que habéis tomado nota para seguir mejorando el mundo del 3×3. 

 

Roger Franch Serraima – (https://www.linkedin.com/in/rogerfranch/)

Graduado en el Master Internacional en Dirección Deportiva de Baloncesto y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con ganas de comprender el baloncesto desde dentro y fuera de los terrenos de juego. Me gustaría poder trabajar analizando el juego y los deportistas para poder optimizar y maximizar su rendimiento. Entrenador de baloncesto (N2) y formado en 3×3.

Actualmente soy estudiante del Master en Derecho Deportivo.

Descubre más artículos

La lesión mental sale del armario

El entrenamiento, planificación, prevención y soporte, han de ser diseñados para la mente igual que para el cuerpo. La lesión mental sale del armario

Cómo combatir la fatiga y el cansancio

¿Has dicho alguna vez eso de tengo el ácido láctico por las nubes? ¿Has experimentado pinchazos en el músculo que te impiden mantener el rendimiento? Aprendamos cómo combatir la fatiga y el cansancio gracias a la suplementación.

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "Baloncesto 3x3 en el futuro inmediato"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.