Benefíciate del traje de neopreno

Uno de los aspectos que más puede llamar la competición a un espectador poco relacionado con el triatlón, es ese traje negro en el que se “enfundan” los triatletas para nadar y que forma una “mancha negra” una vez en el agua. ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, veremos que el traje de neopreno es una de las primeras y casi obligatorias inversiones que debe de hacer cualquiera que quiera competir en triatlón, ya la flotabilidad extra que nos aporta se traducen en una sustancial mejora del rendimiento en el sector, además de proporcionarte un confort y seguridad mayor.

El origen de este traje de isotérmico en la natación en triatlón, fue la protección de los deportistas contra la hipotermia. El traje de neopreno utilizado en este deporte fue inventado por Dan Empfield y  está específicamente diseñado para el triatlón, ya que debe tener unas características de grosor y flexibilidad que le hagan óptimos para nadar, respetar el reglamento, siendo estos trajes diferentes a los utilizados en surf o buceo.

Los trajes isotérmicos están formados de neopreno de distintos grosores, y es así por lo que popularmente en el argot del triatlón, se conoce como traje de neopreno. Las burbujas encerradas en el material reducen su capacidad para conducir el calor, proporcionando además al traje una baja densidad que hace que aumente la flotabilidad del nadador.  Su uso está delimitado por el reglamento, de forma que en función de la temperatura del agua,  los jueces designarán su utilización como voluntario, obligatorio u optativo (figura 1). Cuando en un triatlón su uso es optativo, la mayor parte de los triatletas lo usan, y no es sólo por la comodidad de nadar sin frío, sino por la ventaja que aporta en el tiempo invertido en recorrer el sector.

Uso del traje de neopreno en función de la temperatura del agua. No sólo influye la temperatura del agua sino la distancia real de nado así como la temperatura exterior   (Reglamento FETRI Competición)


Descubre nuestros cursos 100% online. Primer capítulo gratis


Beneficios de usar un traje de neopreno

Toussaint y cols. (1989) observaron que utilizando traje isotérmico disminuye la fuerza de arrastre un 14% a una velocidad de 1’25 m/seg. y un 12% a una velocidad de 1’5 m/seg. Esta disminución de la fuerza de arrastre se explica por las características del material ya que con el traje se mejora la flotabilidad y aumenta la fuerza de sustentación, lo que se refleja en una mejora de tiempo para un mismo recorrido.  

Chatard y cols. (1994) demostraron que la mejora del rendimiento  con el uso del traje de neopreno depende también de variables tales como el nivel de entrenamiento del nadador, del entrenamiento previo con traje de neopreno y de la antropometría del deportista. Comprobó algo de lo  que los triatletas ya nos hemos percatado en las competiciones: los peores nadadores mejoran más su rendimiento que los buenos nadadores dentro del triatlón.

Es decir, el traje de neopreno “iguala” la natación de los competidores, ya que coloca al mal nadador en una posición mucho más hidrodinámica de la que él suele llevar habitualmente, con lo cual se igualan las fuerzas de arrastre generadas. Un buen nadador tenderá a llevar habitualmente una posición mejor, por lo que no se beneficiará tanto de este incremento de flotación. Cordain y Kopriva (1991) también observaron que las personas con un menor porcentaje de grasa corporal obtienen un mayor beneficio de su uso, debido a la ayuda en la flotación.

El traje de neopreno “iguala” la natación de los competidores, ya que coloca al mal nadador en una posición mucho más hidrodinámica de la que él suele llevar habitualmente

Se estima que el uso de traje de neopreno permite a los triatletas nadar un aproximadamente un 5% más rápido, lo que equivale a 4-6 segundos por cada 100 metros, en función de variables como la calidad y grosor del traje, nuestro nivel de natación, lo adaptado que estemos a nadar con él, la movilidad que nos permita en los hombros, si la prueba se realiza en agua salada o dulce, etc.
Tweet

Consejos para elegir el traje de neopreno

Como hemos mencionado al comenzar, los trajes de triatlón son específicos para nuestro deporte, ya que deben de respetar el reglamento de la Unión Internacional de Triatlón que prohíbe los trajes con espesor superior a 5 mm; además estos trajes deben permitir una flexibilidad y movilidad mayor en la articulación de los hombros, para facilitar la brazada  Encontramos gran variedad de trajes de neopreno en el mercado. Las distintas marcas comerciales  juegan con los diferentes tipos y calidades de neopreno, grosores, cantidad de aire por centímetro cuadrado, etc… combinándolos estratégicamente en función de las necesidades, permitiendo así una muy buena movilidad de hombros a la vez que una elevación de cadera.

El uso de traje de neopreno permite a los triatletas nadar un aproximadamente un 5% más rápido, lo que equivale a 4-6 segundos por cada 100 metros

Lamentablemente estos trajes no son baratos, si bien han bajado mucho en los últimos años en los que el triatlón se está popularizando, y tenemos modelos muy asequibles,  pero hemos de valorar además de la comodidad de no pasar frío, lo que influirá directamente en un ahorro energético, el esfuerzo que supone mejorar 1´15” aproximadamente nuestro tiempo en la natación de un triatlón olímpico (hay autores que estiman que la mejora puede llegar hasta los 3 min en esa distancia), y no sólo eso, sino en la desventaja que supone no llevarlo cuando el reglamento lo deja opcional.

Cómo cuidar el traje de neopreno

Si ya te has decidido a invertir en un traje de neopreno para la próxima temporada, aún has de tener en cuenta su colocación para no dañarlo y unas normas básicas para alargar su vida:

— Es conveniente utilizar vaselina en las zonas de mayor fricción para evitar rozadores.

— Un detalle importante es tener las uñas cortas para evitar cualquier rasguño accidental.

— Colócate el traje con la piel seca.

— Utiliza una bolsa de plástico que te pondrás en cada pie para introducir el traje.

— Una vez puesto, métete en el agua y permite la entrada de agua para acabar de ajustártelo bien.

— Una vez finalizada la prueba enjuaga el traje con agua dulce.

— Déjalo secar al aire evitando la exposición a los rayos directos del sol.


Jorge Ortega

Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos. Endurance Coach. 

0 responses on "Benefíciate del traje de neopreno"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.

¡antes de irte!

No te vayas sin suscribirte a la TRIBU y llévate un regalo totalmente GRATIS.

Quiero ser de la Tribu Sport Coach