Descubre cómo puedes ganar vatios en ciclismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Aunque pueda parecer contradictorio, aquí os vamos a contar algo que puede cambiar cierta concepción estandarizada en planteamientos tradicionales, y descubre cómo ganar vatios en ciclismo.

Ciclista trabajando túnel del viento

La importancia de ganar peso

¡Si! Lo has leído bien, ganar peso corporal puede ser la solución si eres un deportista que le cuesta ganar vatios en sus entrenamientos. Existen diversas métricas relacionadas con el peso corporal que, con un aumento de peso junto con un buen entrenamiento, pueden ayudarte a mejorar tu relación w/kg.

Ahora mismo estarás en shock, toda tu vida te han dicho que para rendir en ciclismo hay que pesar lo mínimo posible, hay que estar lo mas fino posible y en cierta medida esto es así, pero se necesitan antes unos mínimos para verdaderamente tocar el peso corporal o bajarlo cuando realmente es necesario.

Tres ciclistas esprintando

Un ejemplo y descubre cómo ganar vatios en ciclismo

Dos ciclistas
• Ciclista A con 60 kg de peso mueve unos 240w en 5 minutos
• Ciclista B con 75 kg de peso mueve unos 400w en 5 minutos

Si nos ponemos a calcular el ciclista A tiene una relación de 4 w/kg en 5 minutos respecto al Ciclista B, que tiene una relación de 5,3 w/kg en 5 minutos también.

No podemos fijarnos solo en el peso corporal como indicador directo del rendimiento

Si nos ponemos a comparar habría que preguntarse:

1- ¿Qué ciclista obtendrá mas rendimiento en llano?
2 – ¿Y en subida?
3 – ¿Y en bajada?

Ahora el cálculo cambia ¿verdad? ¿Diríamos entonces que el corredor de 60kg tiene todas consigo para poder ganar al corredor de 75kg? Obviamente os decantareis por el corredor de 75kg al conocer este dato.

Pues esta es una de las grandes críticas que lanzamos los preparadores físicos al respecto: no podemos fijarnos solo en el peso corporal como indicador directo del rendimiento si no tenemos en cuenta la funcionalidad con dicho peso corporal; es decir, la relación w/kg y -sobre todo- la duración de la misma en base al tiempo (aunque ese sea otro tema para tratar con detalle).

Tres ciclistas en la recta de meta

Controversia frente a los estándares tradicionales de cómo ganar vatios en ciclismo

Sin duda este tema creemos que puede generar cierta controversia, porque está un poco en contra de los estándares cánones tradicionales del rendimiento de entrenamiento en deporte de resistencia.

Describir cómo es la influencia del peso en el rendimiento y, sobre todo, el cómo ganar vatios.

Curso de Aprende a Entrenar por potencia Nivel 2
DESCUBRE TODO LO QUE NECESITAS PARA MEJORAR POR POTENCIA

Desde pequeños te meten en la cabeza que tienes que ser cada vez más ligero, que el pesar menos ayuda a la subida.

Pues esto muchas veces no es así. Un deportista de bajo peso corporal, si tiene un déficit de fuerza, puede ganar vatios a través de la ganancia de peso corporal junto al asentamiento de fuerza. Esto es una estrategia muy interesante.

Un ciclista de bajo peso, por cada kilo de peso corporal que pusiera, trabajando fuerza, ganaría una relación entre los 15-30 vatios por kilo de peso.

Gráfico con la evolución del peso y los vatios

Esta relación -aunque ganara peso corporal- podría hacer que mejorara su relación w/kg respecto al anterior trabajo de potencias con menos peso. Podéis ver esto mismo explicado por mi en este vídeo.

Desde pequeños te meten en la cabeza que tienes que ser cada vez más ligero, que el pesar menos ayuda a la subida.

Este mejora debería ir acompañada de una buena planificación de un nutricionista deportivo, así como de una preparación física acorde y específica de fuerza.

Este planteamiento lo hemos probado nosotros y nos está funcionando bastante bien con nuestros deportistas. Por ello, podemos corroborar que deportistas de bajo peso corporal, trabajando bien todos los factores -nutrición-fuerza- pueden ganar esa relación w/kg.

Queremos por tanto rompemos una lanza a favor con aquellos deportistas que está obsesionados totalmente con perder peso, sino que tienen que buscar o intentar ganar su producción de potencia en base al tiempo disponible de su curva de potencia. Así de sencillo podremos resolver el dilema de cómo ganar vatios en ciclismo.

Valoración

Por desgracia la gente no valora para nada su preparación física, ni conoce sus métricas y la evolución de las mismas, con lo cual hoy en día la cuestión de que hay que bajar de peso sí o sí para mí no tiene NINGÚN SENTIDO: o valoramos las métricas de rendimiento y vemos las demandas de competición antes de nada, o tomar estas decisiones seguramente sean un inicio al fracaso frente a deportistas que sí tienen en cuenta todas estas consideraciones.

Post relacionado: Entrenamiento en ayunas en ciclismo

Formación recomendada: Aprende a entrenar por potencia en ciclismo Nivel 2

Más de ciclismo en sportcoach.es/ciclismo

Página web de ciclismo en sportcoach.es

Más para explorar

maraton vs ironman maraton

MARATÓN vs IRONMAN MARATON

La aparente lógica temporal nos indicaría rápidamente que el maratón de un Ironman es, sin lugar a dudas, mucho más duro que

0Respuestas en "Descubre cómo puedes ganar vatios en ciclismo"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?

Te avisaremos cuando haya contenidos o formaciones que te puedan interesar, y no te pierdas nada!