CÓMO GANAR A ALEMANIA EN EL EUROBASKET 22

Se acerca el final del Eurobasket 2022 y con cuatro equipos no favoritos jugándose el oro. Jenaro Díaz centra sus ojos en España y nos desglosa las claves para poder optar a la victoria frente a la selección de Alemania.

UN EUROBASKET DE EQUIPOS, ENERGÍAS Y DINÁMICAS

Jugadores con un gran talento individual como Jokic, Antetokumbo, Doncic …. se han quedado en el camino por otras selección donde el talento es más un bien colectivo, o un bien al servicio del equipo; con unos aspectos defensivos mas grupales, como el de Italia, un ejemplo donde la confianza y la energía del equipo puede ayudarte a rendir por encima de tu nivel individual.

Sinergias como las de Francia, que ha salvado dos matchball; u otros equipos donde el exceso de talento por parte de un jugador, hace que fluya hacia el resto de los compañeros del equipo.

RUDY FERNÁNDEZ, UN INFLUENCER DEL TALENTO

Un claro “influencer” es Rudy Fernández, que une y exige a los demás. Para mí un “Reacher” (alcanzador) es Alberto Díaz, que pone el nivel defensivo tan arriba que lo tienes que seguir sí o sí.
Hay que igualar su energía.

La fluctuación de la energía en el juego, como algunos jugadores la transmiten al bien común, como son capaces de igualar y superar la del rival, como la comunican al público,…

Hoy en Berlín será un reto el utilizar esa energía que viene en contra para que nos alimente positivamente en forma de reto. Deberemos tener el talento de transformar esa energía en alimento del talento propio.

TRANSFORMAR LA ENERGÍA DE ALEMANIA EN ENERGÍA DE AUTOCONSUMO DE ESPAÑA

Esta Energía se verá en puntos fáciles de rebote en ataque, contraataque o tiros demasiado liberados y el nivel de esfuerzo en el 1×1.

Pero también deberemos desgastar su energía:

Alemania es un equipo sólido y de mucha energía, pero todo tiene un nivel de vibración o de energía donde se rompe:

¿qué cantidad de táctica o de concentración puede soportar Alemania? ¿podrá Alemania soportar ataques largos con extrapasess y paciencia?

EL REBOTE EN ATAQUE Y EL EXTRAESFUERZO EN MENOS DE 14 SEGUNDOS

Conociendo a los tiradores, anticipan el rebote ofensivo, llegando a entrar al rebote en ataque tres jugadores; pero después de capturarlo trabajan el actuar, juego sin balón después de rebote en ataque.

SU DEFENSA AYUDAS DEFINIDAS DE ALEMANIA EN EL EUROBASKET 2022

La presión que ejercen al balón les permite realizar ayudas más largas, porque los pases no salen nada fácil. La necesidad del extrapass casi automático para obligarles a un segundo esfuerzo. Definitivamente, el pase debe priorizar más que el bote.

UN BUEN SPACING DE ESPAÑA SERÁ CLAVE CONTRA ALEMANIA

El buen spacing INTENTAR CREAR LADOS SIMPLES DONDE SOLO ESTÉ UN JUGADOR para que su rotación sea más larga, y no puedan ayudar tan fácil. Otra clave para cómo ganar a Alemania en el Eurobasket

“Alemania será una pared, pero nosotros seremos un muro.”

Jenaro Díaz


ATAQUE CON BLOQUEO DIRECTO

Ofensivamente deberemos priorizar estas ideas: Elegir a quién atacar, aumentar situaciones de mano a mano que generan una liberación de la presión al balón, o realizar bloqueos directos que sean más dinámicos; para que cuando cambien no nos paremos a buscar la ventaja y seamos capaces de seguir jugando.

Alemania ha defendido muy bien a equipos con focos claros en bloqueo directo; pero tendrán más problemas contra equipos que plantean un juego de equipo.

Situaciones de mano a mano con repick intentando confundirlos entre lo que es una defensa de 2×2 (bloqueo directo con defensa en cambios o por detrás ) o una defensa de 5×5. Esto les podrá hacer mucho daño.

INTELIGENCIA COLECTIVA. CÓMO GANAR A ALEMANIA EN EL EUROBASKET

La Inteligencia Colectiva es la que que nos hará competir cada vez mejor. No es el talento individual que tiene un jugador concreto, sino como este talento sirve para que se desarrolle más el equipo.

Otro importante concepto es el de transmisión: cómo transmites energía para que tus compañeros sean mucho mejores. Eso será clave para cómo ganar a Alemania en el Eurobasket.

“Necesitamos tener experiencias como equipo para crecer lo más rápido posible“.

Jenaro Díaz

En esta competición, necesitamos tener conocimiento de juego a alta velocidad.

Lo complicado es hacerlo sencillo y llegar al nivel de energía que exige el partido, pero esta selección está en el camino. No depende de los resultados, depende de qué hagamos con lo que nos pase.

España ante Alemania en semifinales del Eurobasket 22
Foto Superdeporte

Esto es hasta el momento lo que más me ha llamado la atención de España en este Eurobasket. Veremos lo que nos depara los próximos días.

Gracias por leerme.

Jenaro Díaz.

Sobre el autor

Jenaro Díaz es Entrenador del CB Clavijo en LEB Plata y fue muchos años entrenador ayudante de la Selección Española de Baloncesto


Post relacionado: Nos enseñaron el camino para ganar

Formación recomendada basket: Spacing con Jenaro Díaz

Descubre más artículos

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "CÓMO GANAR A ALEMANIA EN EL EUROBASKET 22"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.