Cómo intentar ganar al Real Madrid

Bienvenidos a un juego, un juego para valientes que puedan resolver el puzzle necesario para descubrir cómo se podría intentar ganar al Real Madrid.

¿Y qué más da?, deben decirse Pablo Laso y sus ayudantes cuando, reunidos en el despacho, analizan las debilidades de su propio equipo. Y qué más da, sean o no cosas de la edad, si la recompensa es tener el mejor spacing posible para los diferentes 2×2 y 3×3 que el Real Madrid plantea, tanto en el bloqueo directo como en situaciones de salidas para tiradores. Eso y poder alinear al mejor guardaespaldas de Europa en una defensa que arriesga en el 1×1 y que, sobre todo, es valiente cuando anticipa en líneas de pase y apura en la defensa del poseedor del balón.

En una época en la que se plantea el abandono de las esquinas para evitar las ayudas al roll, Laso prefiere fijarlas y castigarlas, facilitando así la lectura de su base al reducirla a un duelo de pistoleros en la distancia: “¿te atreves?” Si Carroll y Randolph petrifican a sus defensores, obligándolos a permanecer cerca de su posición, Deck practica el funambulismo estirando la cancha más allá de los límites de sus dimensiones. La velocidad de caída de Tavares, sumada a su capacidad para recoger el balón arriba y finalizar sin necesidad de bajarlo amplía los espacios a cubrir y reduce el tiempo para reaccionar. Si a ello añades la imaginación de Campazzo, que no lee, imagina, las dificultades se multiplican.

Ahora bien, aunque es posible que el Real Madrid conozca y acepte todas estas debilidades, ¿cómo se podría intentar ganar al Real Madrid? Los rivales están obligados a explotarlas forzando, como ocurrió con el temprano cambio de Felipe Reyes por Tavares, que Laso tenga que aplicar un plan estratégico distinto, improvisar sobre la marcha. ¿A qué renuncia el Madrid al alinear ese quinteto casi imparable? 

  1. A jugar a un ritmo tan alto. Con vistas a incrementar el tiempo en cancha de Facu y Tavares, el Real Madrid ha cambiado el guion que seguía hace años, con Sergio Rodríguez comandando un contraataque veloz e incisivo. Ahora juega a menos posesiones (71,9, séptimo equipo de Euroliga), regulando los esfuerzos de su base y aguardando la incorporación de Tavares. ¿Podríamos incorporar balances de presión o situaciones especiales defensivas para incrementar el desgaste de Facu y castigar la tardía incorporación de Tavares?
  • Esta menor utilización de los primeros 8-10 segundos enlaza con la posibilidad de los rivales a defender “under” en el pick and roll de Campazzo (aunque puntualmente pueda tomar y anotar esos tiros), lo que da lugar a situaciones de tres y hasta cuatro llamadas al bloqueador, hecho que retrasa la toma de muchos tiros a los últimos cinco segundos de posesión. ¿Podríamos practicar defensas distintas de pick and roll (cambio/trap), y reducir así su efectividad, si hemos conseguido, a partir de la presión, retrasar su ataque definitivo a los últimos 5-8 segundos? Algunas de las opciones que plantea LUCA BANCHI en este fantástico clínic sobre Defensa de Bloqueo directo seguro que son útiles.
  • Presencia de los 4 en el rebote ofensivo. La utilización de Randolph y Thompkins como arietes ofensivos y temibles amenazas de tiro, ocasiona que, en la mayor parte de las ocasiones, terminen lejos del aro, sin poder tener presencia en el rebote ofensivo, algo que lastra su estadística en EUROLIGA hasta unos pobres 9,67 por partido, siendo el 17º equipo en el apartado de OFF REB % (total de rebotes ofensivos cogidos entre los posibles). Ello habilitaría un posible incremento del ritmo por parte del equipo rival si, como decíamos, una de las premisas fuera el máximo desgaste de Facu y Tavares.
  • Defensa agresiva de los pick and roll. La presencia de Tavares es intimidante, qué duda cabe. Sin embargo, su posición de partida (flat/down), concede la posibilidad de que los exteriores rivales accedan a la pintura y puedan dominar la media distancia, como hizo a la perfección Darío Brizuela a lo largo de todo el encuentro. Esto o que, en las situaciones de bloqueos indirectos, los defensores exteriores afronten un desgaste brutal al encontrarse con un 2×1 (Tavares no puede asomarse), hecho que pueden pagar si se enlaza con una acción inmediatamente posterior, tal y como hizo Unicaja al conectar indirectos con directos y conseguir sacar a Tavares, y atacar lados abiertos o, si no lo hacía, conquistar plazas estratégicas de la defensa del Madrid.
  • Defensa 1×1 de Carroll. Nadie duda de todas las virtudes ofensivas de Jaycee Carroll, pero los equipos rivales suelen focalizar su ataque en hacer daño al genial tirador . Veamos, por ejemplo, algunas opciones tácticas que utilizó Unicaja para llegar a esta situación.

A buen seguro, a pesar del abrumador dominio que el Real Madrid ha mostrado a lo largo de estos cuatro días de baloncesto en Málaga, muchos de vosotros habréis encontrado diferentes vías para hacer daño a un equipo unido, talentoso y fantásticamente trabajado.

Desde Sport Coach os pasamos la pelota para que a través de vuestros comentarios en este blog, o a través de nuestras redes sociales, os animéis a situaros en la piel de los rivales del equipo blanco y, como entrenadores ganadores que sois, intentéis idear una estrategia a priori, con las hipótesis previas que deseéis (un cuatro tirador, un base alto, un cinco móvil,…), para averiguar cómo se podría intentar ganar al Real Madrid. Nosotros nos comprometemos a elegir las que estén mejor planteadas y desarrolladas en un ficticio plan de partido para un imaginario rival del Real Madrid.

Participa: Y tú, ¿cómo lo harias? Puedes responder a continuación dejando un comentario. ¡Atrévete a proponer!

Descubre más artículos

Cómo entrenar trail running

El trail running tiene muchas similitudes con otros deportes de resistencia. Saber cómo entrenar trail running es entender sus especificidades.

Las claves del TSS

Cuantificar el entrenamiento en los deportes de resistencia ha dejado de ser una opción a ser una obligación. Descubrir las claves del TSS es hoy, fundamental para el rendimiento. Descúbrelas.

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "Cómo intentar ganar al Real Madrid"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.