Cómo utilizar la estadística en Minibasket

Descubre varias formas prácticas de cómo utilizar el poder de la estadística en una categoría de formación como el Minibasket, por Cristian Sánchez para SportCoach.es

iSportCoach

¿Eres de los que piensa que la estadística no debe utilizarse en Minibasket?, ¿o eres de los que te gustaría aprovechar el big data también en la canasta pequeña? Seas de una u otra filosofía, en este post el autor trata de explicarte cómo utilizar la estadística en Minibasket de una forma provechosa.

LA ESTADÍSTICA PRESENTE EN EL BALONCESTO, TAMBIÉN EN MINIBASKET

La estadística está presente en todos los niveles dentro del baloncesto. Hoy en día, en cualquier partido que forme parte de una competencia profesional o amateur, encontramos como mínimo una planilla donde se anotan los jugadores, los puntos que anotan y las faltas que cometen.

Es uno de los deportes con mayor cantidad de datos recolectados, y es un desafío constante utilizarlos para mejorar el rendimiento.

El Minibasket, aunque hay muchas otras cosas en las que centrar nuestros esfuerzos, no es la excepción; y a pesar que las primeras connotaciones que pensamos al hablar de estadística en este nivel son negativas, me propongo encontrar buenos usos de la misma.

Podemos considerar al minibasket como algo distinto al baloncesto tradicional, ya que hasta tiene reglas especiales para favorecer el juego de los niños en estas edades.

Día del Minibasket en Valladolid. Cómo utilizar la estadística en Minibasket
Foto www.elnortedecastilla.es

¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR LA ESTADÍSTICA EN MINIBASKET?

Utilizar la planilla tradicional de juego para obtener datos seguramente nos sirva de poco para un equipo de minibasket.

Los puntos anotados por cada jugador no representan un incentivo correcto dentro de la formación de los niños, y el objetivo -ante todo- es la mejora individual de cada jugador en todos los aspectos.

El registro de una planilla con el box score, como en cualquier liga profesional, nos puede servir para marcar aspectos positivos en el desempeño de los jugadores, además de los puntos convertidos.

Al contabilizar las asistencias, rebotes y robos de balón tendremos motivos para realizar refuerzos positivos a los niños involucrados

ANALIZANDO LAS PÉRDIDAS CON ESTADÍSTICAS

Me centraré en este artículo en las pérdidas que, además de controlar la cantidad que comete cada jugador y seguir su evolución, es recomendable adentrarse en los tipos de pérdidas de balón, para poder trabajar en los entrenamientos sobre estos errores y mejorar lo que cada jugador necesita.

Tenemos este desglose:

  • Recepción: Se pierde el balón por inseguridad en las manos
  • Pase: Ejecución con una técnica deficiente o como resultado de una mala decisión
  • Dribling: Nos roban el balón en el momento de ejecución de este gesto técnico o el jugador con posesión la pierde solo
  • Paradas y arrancadas: Se produce una pérdida por mal uso de pies, en este ítem se trabaja el paso cero, una de las últimas modificaciones de reglas que impactan en la técnica individual de los jugadores
  • Campo Atrás: Se pierde el balón por volver a nuestro campo con el balón
  • Falta Ofensiva: Toda falta ofensiva se computa como pérdida.
  • Pisar Línea: Cuando el jugador tiene el balón en su poder o lo recibe y está pisando alguna de las líneas del campo.

El registro nos puede servir para marcar aspectos positivos en el desempeño de los jugadores, además de los puntos convertidos.

Cristian Sánchez

LAS PÉRDIDAS RELACIONADAS CON EL TIEMPO DE JUEGO

Los siguientes 3 tipos de pérdidas son relacionadas al tiempo de juego. Normalmente no se señalan o producen en los partidos de minibasket, pero puede ser beneficioso registrarlas como método de enseñanza del reglamento, buscando que el salto a la siguiente categoría no sea tan grande.

  • 5”: Un jugador no puede tener el balón en la mano sin iniciar el drible más de 5 segundos
  • 8”: Se debe cruzar la mitad de cancha antes de que transcurran los 8 segundos de la posesión
  • 24”: Se debe lanzar el balón antes que terminen los 24 segundos de la posesión.

Profundizando en estas métricas, podemos generar datos adicionales combinando algunas. Lo vemos en los análisis de baloncesto profesional, pero se pueden adaptar fácilmente al minibasket. Algunos ejemplos:

  • Ratio Asistencias / Pérdidas: Se dividen el total de asistencias sobre el total de pérdidas de cada jugador y / o del total del equipo.
  • Ratio Robos / Pérdidas: Al igual que el anterior, pero dividimos los robos sobre las pérdidas.
Dos jugadores de minibasket pugnan por un balón. Cómo utilizar la estadística en Minibasket
Las pérddidas y el Minibasket

ESPECIAL APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA A LA TÉCNICA INDIVIDUAL

Respecto a los lanzamientos, tenemos varias opciones de uso de estadística para minibasket. En un inicio, la mayoría considera al minibasket como un deporte democrático, algo que no sucede en las categorías superiores y mucho menos a nivel profesional.

Entendemos esto como que todos los jugadores intenten una cantidad similar de tiros a canasta, para favorecer su desarrollo.

Podemos representarlo con un gráfico con los porcentajes de lanzamientos que cada jugador tomó en los últimos 3 partidos, como este ejemplo:

Gráfica de distribución de lanzamientos a canasta. Cómo utilizar la estadística en Minibasket
Vemos una distribución equitativa, donde el niño que menos lanzó tiene un 7,8% (Miguel) y el que más un 13,9% (Carlos).

Continuando el análisis de los lanzamientos, podemos generar nuestra propia carta de tiro, dividiendo las zonas de la media cancha a nuestro modo: por equipo o por jugador.

Con esta información podremos conocer si alguno de nuestros niños tiene cambios de efectividad significativos dependiendo del lado de la cancha que lance y de qué zona es más o menos efectivo.

Gracias a estos datos, estamos en condiciones de generar ejercicios de mejora de lanzamiento mucho más específicos para cada jugador.


SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN TÉCNICA DE CADA NIÑO

Saliendo del registro del box score tradicional, podemos generar planillas auxiliares que nos brinden datos para el seguimiento de la evolución técnica de cada niño.

Por ejemplo, si estamos haciendo foco en los entrenos sobre la técnica individual del pase y el correcto uso del dribling, podemos registrar en los partidos la cantidad de veces que cada jugador realiza un pase y en cuantos botes utiliza cuando tiene el balón.

Otro foco de análisis para aprender cómo utilizar la estadística en minibasket, lo encontramos en el uso de la mano no hábil de cada niño.

Se puede contabilizar la cantidad de entradas a canasta que realiza con cada perfil, destacando si tuvo alguna situación dentro del encuentro para definir con la mano no hábil y lo evitó.

Recordemos que básicamente, el proceso de adquisición de un nuevo gesto técnico finaliza cuando el jugador lo realiza en una situación de partido con oposición, como se ve en el curso universitario de experto en minibasket.

PLANILLAS PARA EL USO DE ESTADÍSTICA EN MINIBASKET: UN EJEMPLO

Para complementar los ejemplos mencionados, veremos un análisis de un partido de minibasket real, en el cual se contabilizaron la cantidad de pases y dribles de cada equipo. El resultado fue el siguiente:

Estadística de partido de minibasket real. Cómo utilizar la estadística en Minibasket
Ejemplo de planilla estadística muy básica. Estadística no tradicional

Además del registro numérico, en el informe se detalló el resultado del partido y un breve análisis de lo sucedido:

Resultado del partido:

1er. Cuarto: Local 3 vs. 14 Visitante

2do. Cuarto: Local 9 vs. 28 Visitante

3er. Cuarto: Local 23 vs. 32 Visitante

4to. Cuarto: Local 31 vs. 45 Visitante

Fue llamativa la diferencia en el total de pases y dribling a favor del equipo local, pero si tomamos en cuenta el ratio de cantidad de botes por cada pase realizado, son muy similares:

Local 795/245 = 3,24 botes por cada pase realizado

Visitante 491/156 = 3,14 botes por cada pase realizado

La diferencia se dio en que el equipo Visitante atacó prácticamente durante todo el partido en velocidad, a través de contraataques; mientras que al equipo Local le llevaba más tiempo cruzar la mitad del campo y llegar a tener un lanzamiento cómodo.

CONCLUSIÓN DE CÓMO UTILIZAR LA ESTADÍSTICA EN MINIBASKET

Cómo utilizar la estadística en Minibasket

Sin duda es la enseñanza del baloncesto en Minibasket es un terreno apasionante en lo metodológico y evitar el efecto acordeón tiene que ser una vía sobre la que investigar y avanzar en las tareas que como entrenador tenemos encomendadas.

Gracias por compartir el artículo.

Sobre el autor

Cristian Sánchez

Entrenador de baloncesto. Argentina

Especialista en Estadísticas Avanzadas

Web: www.basquetadvance.com.ar


Post relacionado: Sito Alonso sobre los entrenadores de formación

Formación recomendada: Curso Universitario de Experto en Minibasket

Artículos relacionados