¿Cómo volver a entrenar después del confinamiento?

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Han pasado casi 2 meses desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país y hemos podido ver el ingenio de muchos de nosotros a la hora de proseguir con nuestros objetivos de entrenamiento y rendimiento. A los enamorados del «endurance», el confinamiento no nos ha impedido entrenar.

Seguramente te preguntarás ¿Cómo volver a entrenar después del confinamiento?; y si no te lo preguntas, es importante que leas y atiendas a las siguientes recomendaciones que desde SportCoach te damos.Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:

PREVENCIÓN COMO CLAVE DEL PROCESO

Dos meses de entrenamiento Indoor, ya sea en un rodillo o una cinta de correr, generan cambios en la biomecánica del deportista. Es por ello que muchas veces empiezan a aparecer molestias durante la vuelta a los entrenamientos en nuestro entorno natural.

La clave en este proceso para entrenar correctamente tras el confinamiento es ir con la precaución de no correr a intensidades muy elevadas, e intentar controlar nuestra técnica de pedaleo o carrera a pie; ir con la premisa de disfrutar del entrenamiento sin que aparezca ningún tipo de tensión ni ningún tipo de molestia al menos en corto plazo.

CONTROL DEL VOLUMEN E INTENSIDAD

Aunque es un punto que mencionamos anteriormente, es una de las grandes claves sobre todo en aquellas personas que no han entrenado nada durante estos dos meses y con motivo de la progresiva liberación que estamos experimentando empiezan a entrenar sin planificación ni progresión alguna.

Problema que nos encontramos: aumenta demasiado la carga semanal (ATL) respecto a una carga de largo plazo (Carga crónica o CTL), la cual puede ser uno de los condicionantes que pueden generar -o aumentar- el peligro de los factores de riesgo que tienen un deportista y que puede conocer o no.

En el siguiente vídeo puedes aprender un poco mas sobre qué significan estas dos métricas.

Por otro lado, es súper importante la inclusión en los entrenamientos de aspectos de prevención de lesiones, que nos permitan garantizar la continuidad de entrenamiento.

Recordad que, si se pierde continuidad no se entrena y, por lo tanto, no se mejoran en muchos de los aspectos necesarios, porque no proponemos estímulos que tras unas recuperaciones para que generen adaptaciones específicas o generales que nos ayuden en nuestro rendimiento.

EVALUA Y COMPRUEBA CUALES SON TUS FORTALEZAS/DEBILIDADES

Parece un aspecto de perogrullo, pero muchos deportistas de resistencia se dejan llevar simplemente por el ansia de acumular entrenamiento.

Aunque los primeros días, en muchas ocasiones, puede ser interesante dar cierta libertad, una vez hayamos entrenado entre 1 y 2 semanas fuera, se pueden plantear una serie de test para determinar varios aspectos:

Determinación de FTP o VAM para el cálculo de zonas de entrenamiento, a través de las cuales podrás trabajar en base a los datos obtenidos y que podrás analizar si dispones de un Potenciometro o un dispostivo GPS

En definitiva, la clave del proceso y como conclusiones a destacar serían:

  • Debemos garantizar la continuidad del entrenamiento en estas semanas, sin que esta continuidad tenga un efecto negativo a medio-largo plazo.
  • Controla el volumen e intensidad de tus entrenamientos para que puedas evolucionar poco a poco a lo largo de este año y volver a encontrar tu mejor versión.
  • Ajusta tus fortalezas y debilidades, calcula tus zonas de entrenamiento, y en base a ella ajusta tu progresión en la carga de entrenamiento.

Más para explorar

0Respuestas en "¿Cómo volver a entrenar después del confinamiento?"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.