De entrenador a entrenador

Networking, herramientas pedagógicas y mucho entrenador.

A las nueve de la mañana. Como hace en Zaragoza buscando maximizar el tiempo de trabajo, un trabajo que tanto le gusta. Tratando de organizarlo para que quede lugar, también, para la familia, la pareja, los amigos y esos otros placeres a los que nadie debería tener que renunciar. A las nueve de la mañana y listo para “convencer desde la defensa”, como ha hecho en toda su carrera deportiva. ¿Lo adivinan? Se llama Porfi y es entrenador de baloncesto.

Bronceado, tal vez aprovechando el sol de la Toscana antes de que el baloncesto le lleve a latitudes más sombrías, y brillante en la exposición del “spacing defensivo en situaciones de Pick and roll”, a Luca Banchi se la ido notando cada vez más suelto a medida que avanzaba el día y la pista central de L´Alqueria empezaba a asemejarse cada vez más a su casa. Lo que no deja de ser cierto de algún modo. ¿O acaso hay mejor vivienda que una pista como la central de L´Alqueria para un entrenador?

Moreno también. Y humilde. Y entregado a la enseñanza de lo que ha construido a partir de su experiencia en los banquillos, como head coach pero también como ayudante. Y educado hasta el extremo, porque en la NBA no se concibe otra manera de ser y de estar. Allí es muy común que todo el mundo, y son muchos, conozca el nombre del resto, que se saluden entre sí cada vez que se ven o que se den mutuamente las gracias por el camino. En Sport Coach lo tenemos claro: la humildad y la cercanía son competencias troncales en la formación e Igor Kokoskov las conoce al dedillo. Será que es entrenador.

A mediodía llegó Sergi Oliva, quien a pesar de ser vicepresidente de estrategia de los Philadelphia Seventy Sixers, está más cerca de la cancha que del Pentágono, del head coach que del General Manager, del baloncesto que de las máquinas que registran y analizan la ingente cantidad de datos que generan los aproximadamente 100 partidos que vemos cada año.  Aun así, qué interesante su trabajo. Y su currículum. Y ese valor que le echó cuando recién doctorado decide que en Estados Unidos hay un hueco para él. Desde otra perspectiva, puede, pero su mirada también es la del entrenador.

Muy diferente perspectiva es la que nos aportó Miguel Ángel Ortega, entrenador principal de C.B. Avenida, club de referencia en el baloncesto femenino nacional y continental, que expuso el uso de las jugadoras interiores en sus equipos, una asignatura que domina y que supo compartir con una inmensa naturalidad frente a nuestros alumnos.

Alumnos a los que les cedimos los focos y las candilejas una vez Luca Banchi y el propio Miguel Ángel Ortega terminaron de desarrollar sus “signatura drills”, esto es, ejercicios que les gustan especialmente por diferentes motivos. Álvaro, Joan, Miquel, Guillem y Jesús nos presentaron sus propuestas antes de citarnos, a continuación, junto a algunos de los profesores que debutarán mañana en el Procoach, en la entrada de L´Alqueria para disfrutar de una fantástica barbacoa en la que no faltó de nada. Desde luego, tampoco conversaciones de entrenador a entrenador.

1 agosto, 2019

0 responses on "De entrenador a entrenador"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.