Descubre el entrenamiento por potencia en ciclismo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una nueva era se abre paso en el rendimiento en el mundo del ciclismo, el entrenamiento por potencia lleva más de 20 años desde que se incluyeran los primeros potenciómetros en el ciclismo profesional.

Sin embargo, es en los últimos años cuando esta tecnología esta ya adentrándose en el ciclismo master , cicloturismo y también en el triatlon para quedarse por completo. Aun así, muchísimos son los ciclistas que están adquiriendo potenciómetros, pero andan muy perdidos en su preparación física, como sacar el mayor provecho o sobre todo conocer que puede hacer un potenciómetro por ti es una de las grandes claves que te mostraremos en el siguiente articulo.

Tipos de potenciómetros

Para entrar un poco en materia hablaremos de los tipos de potenciómetros que existen en el mercado, sin entrar en marcas ya que no es motivo de este artículo podríamos catalogar los potenciómetros en 3 grandes grupos

  1. Potenciómetros insertados en bielas: Son potenciómetros localizados en las bielas de la bicicleta, normalmente de un costo bastante económico y que pueden ser una buena alternativa para iniciarse en el entrenamiento por potencia.
  2. Pedales con potenciómetros: Otro tipo de potenciómetros que están irrumpiendo bastante en el mercado de hecho existen algunas marcas ya hoy en día que están compitiendo con una buena relación Calidad /precio. Una excelente opción dependiendo de la marca para trabajar con regularidad
  3. Potenciómetros insertados en el eje de pedalier/araña: son muchos de los potenciómetros que mejores resultados están dando ya que inicialmente el primer modelo de potenciómetro surgió con esta idea. Aun, así como todo hay marcas mas recomendables que otras.

¿En que nos ayuda un potenciometro ?

Pero ¿cuáles son los beneficios de entrenar por potencia? será una de las preguntas que seguramente si eres neófito en este tema que te harás mas de una vez y de hecho al principio seguramente tengas hasta bastante lio en esto del entrenamiento por potencia en ciclismo /triatlon.

A continuación mostramos algunos de los aspectos que se pueden trabajar con un potenciómetro para ayudarte en tu preparación física.

REGULACIÓN DEL ESFUERZO

Una de las grandes fortalezas del uso del potenciómetro es que es una tecnología que, usada en el entrenamiento por potencia, nos permite controlar exactamente la intensidad   que tiene que realizar un ciclista en base al tiempo. Esto es de vital importancia por ejemplo en pruebas cicloturistas donde conocer la potencia crítica en base al tiempo nos puede permitir preparar un plan de regulación de esfuerzo (Pacing) para garantizar que el ciclista no reventará en ningún momento. Otros de los ejemplos muy utilizado también es

CONTROLAR EXACTAMENTE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

Otro de los beneficios del entrenamiento por potencia sin duda es poder cuantificar cuál es la carga de entrenamiento que esta aplicando. El deportista podrá en cada entrenamiento a monitorizar tiempo junto a la carga externa (potencia) y así podemos ajustar un valor de entrenamiento que se denomina TSS y que a través de el mismo puede dar información de distintas variables para controlar el proceso de entrenamiento del ciclista. Pudiendo calcular desde tiempos de recuperación entre entrenamientos, tipos de entrenamientos, analizar datos de los mismos, etc.

AJUSTAR CON PRECISIÓN ZONAS DE ENTRENAMIENTO

Otras de las grandes ventajas que permite el uso de potenciómetro es ajustar a nivel de cargas externas las distintas zonas de entrenamiento por potencia, esto es un cambio abismal puesto que da una precisión muy aproximada respecto al uso de otras metodologías como la frecuencia cardíaca.

Lo que nos permite es identificar muy bien el tiempo acumulado a una intensidad fisiológica pudiendo garantizar muy notablemente con el potenciómetro cuántos minutos invertimos en cada objetivo para la mejora del deportista.

IDENTIFICAR Y ESTIMAR VARIABLES FISIOLOGICAS

Un adelanto enorme identificar métricas como la potencia máxima (Pmax) que es capaz de generar el deportista, qué capacidad anaeróbica (FRC) tiene dicho deportista, cual es su consumo máximo de oxígeno o incluso conocer el FTP (Umbral de potencia funcional).

Son uno de los grandes cambios que han permitido dar muchísima objetividad al proceso del entrenamiento, hasta tal punto que mucho de los supuestos del entrenamiento que teníamos como dogmas empiezan a tambalearse por la influencia de una mayor individualización y análisis de datos hasta nunca vistos.

COMPARAR LAS MEJORAS ENTRE PERIODOS

Sin duda un gran cambio también el poder comparar con datos objetivos cuales son las mejoras producidas cada año o mes en cada métrica, comprobar verdaderamente cual es la evolución de los distintos tipos de carga a lo largo de los años, ver el efecto del entrenamiento. En definitiva, comprobar si lo que estamos ejecutando esta teniendo resultados y frutos en nuestros objetivos.

Conclusiones

Como conclusiones destacar que el potenciómetro es una excelente herramienta que nos permite adentrar a un mayor paso de individualización en el entrenamiento si se sabe usar bien. Esto no hace o no nos puede obligar a dejar de lado otros métodos para cuantificar como es la frecuencia cardíaca, RPE, variables   psicológicas etc. Nos permite cuadrar de hecho y conjugar todos los datos para tomar mejores decisiones.

A continuación podrás ver un ejemplo del uso de potenciómetro con análisis de datos para que puedas algunas de las funcionalidades que podemos obtener con los mismos.

¿Y tú? ¿Cual es tu opinión sobre el uso de potenciómetros en el ciclismo? ¡Entra y coméntanosla!

Más para explorar

maraton vs ironman maraton

MARATÓN vs IRONMAN MARATON

La aparente lógica temporal nos indicaría rápidamente que el maratón de un Ironman es, sin lugar a dudas, mucho más duro que

Ciclismo Carretera

¿Cómo Mejorar en un Deporte de Resistencia?

Muchas veces a pesar de entrenar muchas horas no conseguimos mejorar nuestros resultados. Os presentamos los factores decisivos para mejorar el rendimiento en

0Respuestas en "Descubre el entrenamiento por potencia en ciclismo"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.