El diálogo interno motivacional mejora el rendimiento en triatletas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Autor: Jorge Guzmán

Analizamos un interesante artículo de Matos y cols. (2002) titulado “Motivational self-talk improves time-trial swimming endurance performance in amateur triathletes”, publicado en el International Journal of Sport and Exercise Psychology en 2020 (Matos et al., 2020) y cuyo título podríamos traducir por “El auto-habla motivacional mejora el rendimiento de la resistencia en natación en pruebas cronometradas en triatletas aficionados” (traducción propia).

Resumen del artículo

En dicho artículo se comparan los efectos de una intervención de auto-habla (diálogo interno) sobre el rendimiento de la resistencia en natación en triatletas amateurs (aficionados). Se estudia, en concreto, el efecto de dos formas diferentes de auto-habla:  una motivacional y otra instruccional. Para ello, se diseñó un estudio paralelo y longitudinal (pre-test y post-test) con dos grupos aleatorios de deportistas: un grupo de auto-habla motivacional (denominado por los autores como M-ST (motivational self-talk)) (n=10) y un grupo de auto-hablainstruccional (denominado por los autores como I-ST (instructional self-talk)) (n=11).

Al comparar las pruebas de natación realizadas antes y después de la intervención de auto-habla, se obtiene que el grupo S-MT fue el único que:

  • Aumentó significativamente su rendimiento (un 2,8%).
  • Aumentó significativamente el ritmo de natación (que se midió cada 150 metros).
  • Mantuvo la misma percepción del nivel de esfuerzo.
  • Aumentó significativamente su expectativa de resultado (un 6%), en donde las diferencias en el rendimiento en natación fueron explicadas, aproximadamente en un 60%, por la expectativa de resultado.

Según el estudio, los resultados sugieren que el auto-habla motivacional, mejoró la expectativa de resultados, ayudando a los triatletas a mejorar el rendimiento de resistencia, probablemente debido al mayor nivel de motivación potencial que movilizó más esfuerzo.

Por lo tanto, la intervención M-ST ha sido probablemente efectiva para mejorar el rendimiento de resistencia a la natación en triatletas aficionados, mientras que la intervención I-ST lo ha mantenido.

Análisis propio

En este estudio se puede comprobar el efecto que tiene sobre el rendimiento el auto-habla motivacional, por lo cual sería recomendable fomentar, preparar o ayudar al atleta a preparar sus propias frases motivacionales para que se las repita en los momentos previos a la competición y también antes de sus entrenamientos.

Los aspectos psicológicos, entre los cuales podemos situar a la motivación, tienen una clara influencia sobre el rendimiento, y en mi opinión, son aspectos todavía muy descuidados por atletas y por entrenadores, especialmente en este nivel amateur.

«la psicología forma parte también de la formación de todo entrenador»

Por mi propia experiencia como entrenador, puedo notar que todavía demasiados compañeros entrenadores no dan la suficiente importancia a estos aspectos, bien porque no se consideran preparados para abordarlos, bien porque les da miedo, bien porque rechazan su influencia, o bien porque no saben qué pueden hacer y qué no. Lo cierto es que la psicología, forma parte también de la formación de todo entrenador y, si bien un entrenador no está cualificado para hacer valoraciones ni intervenciones muy profundas, cosa que debe derivarse a un psicólogo profesional y mejor aún si es especialista en psicología deportiva, sí debería tenerse en consideración este tipo de intervenciones, como la que figura descrita en el artículo, pues no son invasivas y sí tienen, en cambio, una significativa incidencia en el rendimiento de nuestros deportistas.

Formación destacada: Entrenador Deportes de Resistencia AIYM

Aprende y Entrena Triatlón

Autor: Jorge Guzmán

Entrenador Personal de Natación en Aguas Abiertas

Bibliografía

Matos, L. F. de, Bertollo, M., Stefanello, J. M. F., Pires, F. O., Silva, C. K. da, Nakamura, F. Y., & Pereira, G. (2020). Motivational self-talk improves time-trial swimming endurance performance in amateur triathletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 0(0), 1-14. https://doi.org/10.1080/1612197X.2020.1717576

Más para explorar

0Respuestas en "El diálogo interno motivacional mejora el rendimiento en triatletas"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.