EL OJO SOBRE ESPAÑA EN EL EUROBASKET por JENARO DÍAZ

Tras los dos tres partidos del Eurobasket de España, pienso que estamos creando equipo, conexiones y compatibilidades; por eso ningún partido es plano y todos tienen subidas y bajadas. Debemos ver con ojos nuevos cada momento y situación de juego. Creo que la selección se está haciendo como equipo y creando sinergias.

LA INTELIGENCIA DE EQUIPO

La Inteligencia Colectiva es la que que nos hará competir cada vez mejor; no es el talento individual que tiene un jugador, sino como este talento sirve para que se desarrolle más el equipo. Otro importante concepto es el de transmisión: cómo transmites energía para que tus compañeros sean mucho mejores. Necesitamos tener experiencias como equipo para crecer lo más rápido posible.

En esta competición, necesitamos tener conocimiento de juego a alta velocidad. Lo complicado es hacerlo sencillo y llegar al nivel de energía que exige el partido, pero esta selección está en el camino. No depende de los resultados, depende de qué hagamos con lo que nos pase.

España en el Eurobasket por Jenaro Díaz
España en el Eurobasket. Foto Marca

EL REBOTE TIENE MARGEN DE MEJORA

Todas las virtudes en baloncesto esconden pequeño defecto. La agresividad del saltar al balón -la defensa que hace España donde todos se ayudan-, necesita un sobreesfuerzo de rebote, porque muchos jugadores ocupan espacios intermedios.


La selección se está haciendo como equipo y creando sinergias.

Jenaro Díaz

UN GRAN MARGEN DE MEJORA en el trabajo de rebote defensivo, tanto sea por actividad o por contacto, requiere muchas veces un segundo y un tercer esfuerzo; especialmente después de defensas en zona o situaciones con saltos al balón muy largos, intentando no abrir la puerta de los rebotes ofensivos muy pronto.

MUTACIONES DEFENSIVAS DE ESPAÑA EN EL EUROBASKET

INTERESANTE propuesta defensiva la que realiza España en el Eurobasket, alternando zonas en fondos…

El proceso evolutivo de este concepto es realizar zonas que en ciertas situaciones ofensivas se conviertan en individual o al revés; realizar presiones que se conviertan en zona. Estas defensas, al igual que el cambiar en bloqueo directo, paraliza el ataque porque le obliga a leer y parar; pero tiene el inconveniente del bloqueo de rebote, y luego la gran ventaja que al estar “desajustado “ te permite correr.

El cambio de zona a individual en los últimos segundos, para cambiar el estilo de juego del equipo que nos ataca, pasando de responsabilidad colectiva (zona ) con responsabilidad individual (individual) es una propuesta bastante llamativa.

UNOS ULTIMOS SEGUNDOS BASTANTE VARIADOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

España en el Eurobasket por Jenaro Díaz
España defendiendo en el Eurobasket

Se observan situaciones con detalles importantes en los últimos segundos de España en el Eurobasket: El uso de los bloqueos directos con pocos segundos de lectura, el uso de los espacios (jugando a veces en 9 metros ); o en defensa, la importancia que tiene en presionar el balón cuando el tiempo está por debajo de tres segundos y casi no hay tiempo para un pase y tiro; o NEGAR EL TIRO (especialmente el tiro de 3) y obligar a pasar o a romper con pocos segundos.

SITUACIONES DE AYUDA BIEN DEFINIDAS

Destacaría también tres situaciones de ayuda que está haciendo España en el Eurobasket:

  • Nuestra defensa de “nos ayudamos todos en una penetración central” -quizás la situación mas difícil de defender-
  • La defensa de una penetración lateral, donde después de una sobre ayuda solo utilizamos fintas.
  • Y en momentos finales, después de defensas de cambios, donde todos preocupados de la ventaja que tiene el hombre balón.

Esto es hasta el momento lo que más me ha llamado la atención de España en este Eurobasket. Veremos lo que nos depara los próximos días.

Gracias por leerme.

Jenaro Díaz.

Sobre el autor

Jenaro Díaz es Entrenador del CB Clavijo en LEB Plata y fue muchos años entrenador ayudante de la Selección Española de Baloncesto


Post relacionado: Nos enseñaron el camino para ganar

Formación recomendada basket: Spacing con Jenaro Díaz

Descubre más artículos

Cómo combatir la fatiga y el cansancio

¿Has dicho alguna vez eso de tengo el ácido láctico por las nubes? ¿Has experimentado pinchazos en el músculo que te impiden mantener el rendimiento? Aprendamos cómo combatir la fatiga y el cansancio gracias a la suplementación.

Las claves del TSS

Cuantificar el entrenamiento en los deportes de resistencia ha dejado de ser una opción a ser una obligación. Descubrir las claves del TSS es hoy, fundamental para el rendimiento. Descúbrelas.

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "EL OJO SOBRE ESPAÑA EN EL EUROBASKET por JENARO DÍAZ"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.