EL SECRETO MUSCULAR MEJOR GUARDADO

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A VUELTAS CON LOS GLÚTEOS

Quizás sea el grupo muscular de moda, protagonistas o actores secundarios… a veces figurantes en la película de nuestra actividad cotidiana. Lo que no cabe ninguna duda es que en el reparto genético de nuestra especie se llevaron una parte importante.

Hablando de anatomía los glúteos son el músculo más grande del cuerpo y en gran medida responsable de que nuestra especie pasara de la cuadrupedia al homo erectus y de que seamos capaces de ser estables en un apoyo.

Esa posición erguida y la posibilidad de caminar y correr como lo hacemos tuvo mucho que ver con los protagonistas de este episodio, los glúteos y su evolución anatómica.

Imagen tomada de: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/evolucion-humana-asi-los-empezamos-caminar-sobre-dos-piernas_11562

“Los glúteos son los responsables de dar al ser humano su nombre de homo erectus

MÚSCULOS MALTRATADOS

Pero no todo es felicidad para esta parte del cuerpo admirada desde su parte estética y ninguneada desde su perspectiva funcional. Lo que hace 1,5 millones de años era un grupo muscular feliz y pletórico ha pasado al ostracismo de la mano del sedentarismo. ¡Cómo demonios hemos llegado hasta aquí!

En el libro “Assessment and Treatment of Muscle Imbalance: «The Janda Approach” ya se introduce un novedoso concepto, la amnesia muscular. Los glúteos han entrado en el “olvido” gracias al abuso de la sedestación (estar sentado) durante horas interminables. Para que nos entendamos, los glúteos duermen en el limbo gracias al aplastamiento al que se ven sometidos en las horas interminables de silla y sillón.

Es labor de los profesionales del sector de la actividad física “despertar” a este conjunto de músculos para que nos brinden una salud postural que nos merecemos pero que tendremos que ganarnos, como decía Al Paccino en la película un domingo cualquiera, “pulgada a pulgada”.

Y si consideramos que para personas “normales” son importantes, imaginemos la relevancia que tienen para los deportistas desde edades tempranas.

LA ANATOMÍA DE UN GIGANTE

Desde un punto de vista anatómico y taxonómico, el glúteo se divide en 3 músculos: glúteo mayor o máximo, glúteo medio o mediano y glúteo menor. Sin embargo, esta clasificación -en la realidad anatómica de las acciones musculares- no es tal. Las fibras de los 3 glúteos interaccionan en los diferentes movimientos y, dependiendo de la acción muscular, cobran más protagonismo unas fibras u otras.

UN SEGURO DE DAÑOS A TERCEROS

Pongamos la lupa en las lesiones, tanto en la prevención como en la readaptación.

La anatomía funcional nos dice que el glúteo es un músculo determinante en el control de la rodilla para que los gestos repetitivos no resulten lesivos. El glúteo mayor y las fibras posteriores del glúteo medio y menor son máximos responsables de controlar la rotación interna de la cadera y la aducción para evitar el valgo de rodilla, uno de los gestos repetitivos predilectos para lesionarse en esta articulación.

Al grupo muscular de los glúteos se le atribuye un gran protagonismo en las lesiones de rodilla y es realmente llamativa la diferencia entre sexos. La ciencia nos dice que existe una capacidad contráctil mucho menor en mujeres que en hombres, lo que podría ser una causa de las lesiones de la rotura del ligamento cruzado anterior.

“Los glúteos son determinantes en el control de la rodilla”

En el artículo publicado en Official Journal of the American College of Sports Medicine (2013) se aprecia que la fuerza de los extensores de la cadera en los hombres es un 17% mayor que los extensores de la rodilla. Sin embargo, en las mujeres es sólo un 2% mayor la fuerza de los extensores de la cadera con respecto a la rodilla. Es decir, que en las propuestas preventivas de LCA para mujeres deberíamos incidir más en mejorar la fuerza de los glúteos con respecto a la de los cuádriceps (Influence of Relative Hip and Knee Extensor Muscle Strength on Landing Biomechanics.  Kristen M. Stearns y cols.)

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO ESPECÍFICO

Evidentemente, entrenadores y preparadores físicos no nos podemos conformar con el conocimiento y debemos actuar para disminuir la probabilidad de que ocurra esta grave lesión.

En este sentido podemos ver como un programa de ejercicios sencillo focalizado en la fuerza de esta musculatura tan importante consigue unos buenos resultados en la prevención de lesiones de rotura de LCA.

En el artículo publicado en The American Journal of Sports Medicine (2018): “Effect of Hip-Focused Injury Prevention Training for Anterior Cruciate Ligament Injury Reduction in Female Basketball Players. Yorikatsu Omi y cols. se puede apreciar un descenso muy significativo de las lesiones de LCA de NO contacto en jugadoras jóvenes de baloncesto.

Veamos algunos de los ejercicios del programa:

EN RESUMEN

En conclusión, debemos conocer cómo activar esta importante musculatura porque:

  • Será decisiva para la salud de nuestras rodillas: hombres y mujeres de todas las edades
  • En especial, si eres mujer y haces deporte estarás invirtiendo en descender la probabilidad de lesionarte en la rodilla de gravedad
  • Un correcto funcionamiento de la cadera depende de este grupo muscular.
  • El dolor de la parte baja de la espalda puede tener relación con la debilidad de glúteo medio

Sabiendo todo esto de los glúteos no tienes excusa para ponerte en manos de un profesional para poder prevenir muchas lesiones de tu equipo. Si ya eres un profesional debes profundizar en el conocimiento de esta estructura y en la propuesta de ejercicios progresivos y adecuados a la edad, el sexo y la actividad que realicen tus deportistas.

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