El tiro exterior en minibasket

JJNieto87

Contra todo pronóstico, el pasado Campeonato de España de selecciones autonómicas de minibasket, disputado en San Fernando, Cádiz, nos dejó un escaso bagaje de tiro exterior. Contra todo pronóstico, decimos, habida cuenta de la menor distancia a la línea de tres, cuatro metros, del menor diámetro del balón –y la mayor proporción entre el diámetro del aro y el de la pelota– y de la consabida mayor recompensa en forma de un punto extra. Sin embargo, aunque la proporción de tiros de tres puntos fuera escasa en el global del campeonato, también es verdad que el equipo con mejor lanzamiento exterior, la Comunidad de Madrid, se impuso en la final a Canarias haciendo buena esta condición durante la remontada que tuvo que llevar a cabo para vencer a un rival de superior presencia física.

En: Andaluzabaloncesto.org

La mayor parte de las selecciones autonómicas presentes en San Fernando alinearon muy pocos “especialistas” en el tiro tras recepción (catch and shoot) y, además, muy pocos equipos practicaron con asiduidad el lanzamiento tras bote (siendo Andalucía, tal vez, la que más se prodigó). A todo ello hay que añadir que la reducida dimensión del área de dos puntos, así como la propia geometría de las formaciones ofensivas (cinco abiertos, en algunos casos con un interior saliendo y entrando desde esquina) impedían, por lo angosto de los espacios, el juego en la media distancia. De esta manera, las principales opciones para finalizar residían en entradas absorbiendo el contacto o en tiros por elevación (runners y floaters), apoyados muchas veces en tabla.

Los grandes protagonistas del torneo fueron los jugadores por encima de 1,70, fuertes y rápidos, capaces de realizar varios esfuerzos consecutivos. Ellos monopolizaron la atención de los rivales abusando, muchas veces, de penetraciones por espacios inexistentes, chocando contra defensas que, bien como filosofía, bien como respuesta a dicha fortaleza y verticalidad, respondían alargando las ayudas sobre los penetradores. También fue una constante la presencia de jugadores muy duros, especialistas en la marca individual y en las tareas menos vistosas de un partido de minibasket (cerrar el rebote, pelear los balones sueltos, reducir la aportación del mejor jugador ofensivo del otro equipo,…). Al mismo tiempo, todos los combinados tenían dos o tres jugadores pequeños capaces de subir la bola, generarse espacios y ventajas desde el bote y doblar balones. Pero muy pocos tiradores.

Muy pocos tiradores y un mismo patrón tendente a favorecer las penetraciones, el juego vertical y agresivo y las visitas a la línea de tiros libres. Muy pocos jugadores recibían amenazando el lanzamiento, flexionados, con la cabeza arriba y el agarre en “T” propio de quien concibe tirar como la primera de las tres opciones posibles. Curioso en una época en la que el baloncesto continúa evolucionando hacia un mayor peso ponderado de los lanzamientos de tres puntos por su mejor ratio riesgo/recompensa. Una paradoja sobre la que convendría reflexionar colectivamente y que, por el momento, plantea una serie de interrogantes:

¿Se le presta suficiente atención al entrenamiento del tiro en edades de formación?

¿Son los entrenadores de minibasket demasiado conservadores en sus planteamientos: a la hora de calificar de bueno o malo un determinado lanzamiento o en la propia selección de los perfiles de jugador que acuden al campeonato?

¿Abusar del tiro exterior podría suponer una merma en la cohesión grupal de un equipo mini, en la medida en que pudiera dar lugar a selecciones de tiro pobres o precipitadas?

[button url=”https://sportcoach.es/minibasket/” class=”” bg=”” hover_bg=”” size=”0px” color=”” radius=”0px” width=”0px” height=”0px” target=”_self”] DESCUBRE EL CURSO DE EXPERTO EN MINIBASKET [/button]

Los grandes tiradores del baloncesto actual (Curry, Reddick, Carroll, Korver,…) han crecido tirando mucho y con libertad, amparados por su propia condición de especialistas y auspiciados por sus entrenadores.

¿Cuánto de talento y cuánto de trabajo tiene un tirador? ¿Acaso para poder meter los triples no es necesario tirar muchos antes, tanto en entrenamiento como en partido?

¿Y si la tradicional ausencia de tiradores puros en nuestro baloncesto se remontara, en origen, a esta concepción conservadora del lanzamiento exterior en minibasket?

Esta y muchas más preguntas al hilo de una tendencia observada en el campeonato de San Fernando y que, por ir tan en contra de los tiempos, creemos que al menos debe captar nuestra atención. Queremos escuchar tu opinión.

Artículos relacionados