Hack al Tiro Libre

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram

En un mundo en el que la analítica de datos es cada vez más trascendental, observamos como algunos jugadores súper profesionales continúan teniendo enormes dificultades para anotar un tiro libre, y por ende, dar solidez a su equipo. El hack al tiro libre está siendo especialmente duro si observamos a dos jugadores all stars en la NBA: Ben Simmons de los 76ers y Giannis Antetokoumpo de los Bucks.

Analizaremos en este post los inicios, los gepettos y situaciones que afectan al entrenamiento de estos jugadores.

HACK-A-SHAQ, LOS INICIOS

Allá por la década de los 90, Don Nelson que entrenaba en los Mavs uso el «hack a» Dennis Rodman, aunque cuando realmente tuvo verdadera repercusión fue con Shaquille O´Neal, con un 52% de acierto en la línea de tiros libres.

Desde ahí el término Hack-a-Shaq tuvo tanta repercusión mediática y táctica que obligó a la NBA a crear una regla con la que se quería minimizar el daño de imagen a jugadores que se veían obligados a ir una y otra vez a la línea de tiro libre, donde precisamente no eran muy precisos – por decirlo de un modo más decoroso-.

Hack-a-Shaq
Hack-a-Shaq

Dwight Howard fue «obligado» a lanzar 39 tiros libres ya que su precisión en esa distancia era del 42%. A pesar de ello la jugada no le salió bien al rival, ya que anotó esa noche 21 de ellos

Fuente Wikipedia

GEPETTOS DEL BALONCESTO

Son muchos jugadores conocidos que han tenido un rendimiento muy deficitario en la línea del tiro libre (Wilt Chamberlain, DeAndre Jordan, Shaq, Drummond, Ben Wallace,…) apenas llegando al 50%. Jugadores que han ido muchísimas veces al tiro libre y que han supuesto una ventaja evidente para el equipo rival.

André Drummond lanzando un tiro libre en su etapa en los Detroit Pistons. Claro hack al tiro libre.
André Drummond lanzando un tiro libre en su etapa en los Detroit Pistons

Andre Drummond con un 38% de acierto falló en 2016 la friolera de 23 tiros de 36 lanzados. Estableciendo un nuevo récord negativo.

Fuente Wikipedia
Wilt Chamberlain en sus inicios lanzando un tiro libre
Wilt Chamberlain en sus inicios lanzando un tiro libre

El poderoso Wilt Chamberlain falló más de 5000 tiros libres, con solo un 51.1% de acierto en temporada regular.

Fuente Nba.com

Estos datos contrastan con el más del 90% de acierto de los Curry, Lillard, Paul, Irving… que son un seguro para su equipo en esa distancia.

Curry es el máximo anotador de tiro libre en temporada regular con un 90.7% de acierto
Curry es el máximo anotador de tiro libre en temporada regular con un 90.7% de acierto

MANTENER EN EL CAMPO A JUGADORES RIESGO DE «HACK AL TIRO LIBRE»

Una de las situaciones más comprometidas en el ámbito de la dirección de partido es si mantener en el campo a uno de estos jugadores – por muy trascendente que sea para tu juego. Y especialmente en los últimos minutos si un partido está igualada.

Antetokoumpo lanzando un tiro libre

Tanto es así que un entrenador puede pensar que durante el desarrollo de un partido «con poca transcendencia», es bueno que el jugador se enfrente a esos momentos y que incluso le puede ayudar a ir superando ese problema; pero cuando el resultado final se atisba en el horizonte y cada posesión tiene un enorme valor, mantener a ese jugador en el campo puede suponer un riesgo enorme para la anotación del equipo.

Sumar de uno en uno no es suficiente en el baloncesto actual, y un jugador con un 50% de acierto es un riesgo demasiado alto para asumir.

LAS RECETAS MÁGICAS TODOS LOS QUE LLEGAN INTENTAN CAMBIARLE EL TIRO

Es fácil imaginarse a Shaquille O´Neil, Ben Simmons o cualquier otro de los nombrados anteriormente recibiendo «clases particulares» de tiro de decenas de entrenadores de tiro; cada uno de ellos con la poción mágica y en unos meses frustrados por la insuficiente mejora.

No obstante, miles de tiros libres lanzados en entrenamientos no aseguran una mejora en el lanzamiento en competición….entonces ¿Qué hay más allá del tiro?

Un jugador lanza tiros libres con sus entrenadores. Hack al tiro libre
Un jugador lanza tiros libres con sus entrenadores

FALLOS EN EL TIRO LIBRE: ¿PROBLEMA MENTAL O FÍSICO?

Uno de los factores que más se han analizado en cuanto al acierto en el tiro libre – además de la técnica de ejecución- es el concepto psicológico/mental. Muchos gurús, psicólogos, entrenadores y expertos en la materia han estudiado motivos, razones y causas por las que un jugador que va a la línea de tiro libre no encesta con facilidad. Entre muchos de los motivos técnicos, físicos o mentales se encuentran:

  • – Aspecto técnico deficiente
  • – Problema físico-motor que le impide un gesto biomecánicamente fluido
  • – Miedo al fallo
  • – Mala puntería
  • – Exceso de presión
  • – Falta de rutina

Sin embargo, cuando analizamos a estos jugadores súper profesionales, cuya técnica está más que trabajada, el aspecto físico también, no deben tener miedo al fallo aparentemente, ni de presión, y por supuesto tienen una rutina más que trabajada…

¿Qué ocurre?

Recientes investigaciones están trabajando sobre la posibilidad de que pueda haber un motivo relacionado con el nervio plantar y los receptores en las manos, que imposibilitan una sensibilidad suficiente para generar el tiro correctamente y con fluidez.

Ben Simmons lanzando un tiro libre. Hack al tiro libre.
Ben Simmons lanzando un tiro libre

Esto explicaría cómo estos jugadores ejecutan como robots sin el «flow» que tienen los que sí lanzan con un porcentaje más elevado.

Pero también, si esto es así, las posibilidades de entrenamiento y mejora de estos jugadores puede escaparse de lo que un entrenador puede aplicar.

ENTONCES, CON EL HACK AL TIRO LIBRE ¿QUÉ CORREGIMOS?

Si hemos trabajado toda la línea de errores frecuentes y nuestros jugadores continúan fallando, amén del trabajo mental que hay que realizar, puede que estemos en algún caso que se nos escape toda posibilidad de mejora evidente, y tengamos que conformarnos con una mejora muy pequeña y – esperemos que progresiva-.

Puede que haya un motivo relacionado con el nervio plantar y los receptores en las manos, que imposibilitan una sensibilidad suficiente para generar el tiro correctamente y con fluidez.

Salvo que nosotros seamos el nuevo mago que viene a salvar a los «gepettos» del baloncesto y evitemos el temido hack al tiro libre.

Gracias por leernos.

Post relacionado: How to respond to athletes´ mistakes

Formación recomendada: Aprende los secretos del tiro

Descubre más artículos

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "Hack al Tiro Libre"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.