I Máster DIDE. Día 2. Cruzamos el Cabo de Hornos

Avanzamos, sí, y lo hacemos con un nivel de pasión y locura que hemos preferido circunnavegar el Cabo de Hornos (y no tomar el más seguro Estrecho de Magallanes), una de las últimas fronteras del mundo conocido, territorio donde habitan monstruos de leyenda, “seres oscuros como la ceniza y con fauces de cocodrilo”, tal y como relataba el vicealmirante Borsboom, uno de sus descubridores. Es lo que tiene abrir nuevas rutas: el desafío de lo desconocido pero también, como termina uno de sus relatos el escritor hispano argentino Andrés Neuman, la maravilla abierta en otra parte.

Una de esas maravillas, al alcance únicamente de los privilegiados que decidieron apostar por esta formación, fue la charla de Patricia Ramírez, psicóloga de la salud y del deporte, como le gusta definirse profesionalmente, y experta, en definitiva en aspectos tan básicos para una entidad deportiva como la capacidad de comunicación interpersonal, el liderazgo y la gestión colectiva de las emociones en distintas circunstancias.

Recogió el testigo otro experto en el área de comunicación, Kiko Martín, quien a pesar de haber estado muchos años vinculado a la Federación Española de Baloncesto, prefirió centrarse en los años en los que trabajó para el Menorca Bàsquet, tratando de aproximar a nuestros alumnos a una realidad más próxima a la de su día a día.

Con una autoridad y una seguridad que enamoró a la sala, Chechu Mulero nos transmitió esa visión de entrenador que conserva, él mismo lo reconoce, cuando ejerce el oficio de la dirección deportiva en Valencia Basket. Sin cortapisas de ningún tipo, enseñó a los alumnos su método de trabajo y los aconsejó sobre cómo seleccionar los perfiles de las personas con las que cuenta a su lado.

A modo de paréntesis, aunque con una conexión evidente con las funciones que en un momento dado debe asumir o ejercer el director deportivo, Belén Badía (Directora de Comunicación y de Personas del Grupo Uriach) y María Guardans (fundadora y directora general de ADUNAS) nos hicieron reflexionar sobre los procesos de selección de personal y de reclutamiento de talento incidiendo en algunos detalles y actitudes que sobrepasan las fronteras de una profesión concreta y que deben acompañar a un profesional de cualquier ámbito.

Finalizó el turno de conferencias una de las más respetadas figuras de nuestro baloncesto, un Joan Creus que no se guardó ningún secreto a la hora de comentar los métodos de trabajo, el organigrama y los principios fundacionales de su tarea como director deportivo en el F.C. Barcelona. El mismo Creus, junto a Chechu Mulero, Kiko Martín y Jordi Martí, director deportivo de Joventut de Badalona y ponente en el día de mañana, participaron de una mesa redonda moderada por el director del Máster, Miguel Martín, y en la que pudieron hablar sobre las competencias de un director deportivo y algunas circunstancias que pueden situarse en el límite de las mismas.

Terminamos de esta manera la segunda jornada, pensando ya en la tercera, una cita para la que están llamados profesionales indiscutibles de distintas áreas de conocimiento. Gracias a su ayuda estoy seguro de que completaremos el viaje y llegaremos a buen puerto.

18 marzo, 2019

0 responses on "I Máster DIDE. Día 2. Cruzamos el Cabo de Hornos"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.