Kawhi Leonard y The Embiid´s shot

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Con el paso de los años, al hilo de la mayor velocidad con la que se renueva el presente (modas, gustos, referencias), cada vez es más complicado erigirse en un clásico. En un clásico del cine, de la música o del baloncesto. A medida que pasa el tiempo, además, la videoteca es más amplia y es más difícil crear algo único e irrepetible que pueda aspirar a ese estatus. Pero Kawhi Leonard lo logró.

UNITED STATES – MAY 07: Michael Jordan se eleva sobre Craig Ehlo para cerrar la serie frente a los Cleveland Cavaliers Photo by Manny Millan/Sports Illustrated via Getty Images) (SetNumber: X38243)

Del Ehlo´s shot al Embiid´s shot

Entre otras cosas porque, al menos recientemente, solo un tiro sobre la bocina había dado carpetazo a una serie de playoffs. “The shot”, en aquel entonces, lo anotaba Michael Jordan sobre el intento desesperado de Craig Ehlo por desviar su trayectoria. Todos recordamos la celebración. Pero tiene esta historia, además, el final que se merece, pues tras aquel tiro los Raptors elevaron aún más el nivel hasta proclamarse campeones de la NBA.

https://youtu.be/pVQX2udB5Os

El final y el preámbulo, pues ese tiro ponía el broche de oro a una noche para la historia, a una actuación para el recuerdo. The shot redondeaba una hoja de servicio con 41 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en 43 minutos de juego y confirmaba la emancipación definitiva de un Leonard que todavía tenía que desprenderse de la alargada sombra de los Spurs.

El thriller perfecto

Pero centrémonos en el tiro. En este thriller perfecto en 4.2 segundos que debería estudiarse en todas las escuelas de guion. También en las de entrenadores, en la idea de insistir en nuestra importancia relativa. Con la resignación con la que se santiguan las personas mayores de los pueblos, debemos aceptar que estamos en manos de los jugadores.

Y poner el balón en sus manos, como tenía claro Nick Nurse cuando diseñó la jugada con una situación de cruces sobre la posición de Paskal Siakam, con un primer corte de mentira de Kyle Lowrie. Nurse también tuvo en cuenta la estadística avanzada, la mayor facilidad de Leonard para levantarse sobre su bote con mano derecha. De ahí que limpiara este espacio de la pista, algo que Embiid reconoció, en consonancia con el reloj de partido, que se consumía, para abandonar a Siakam y dar un cambio casi desesperado.

Una gran lectura defensiva…

Leonard se vio obligado a adaptar el guion y cambiar el ritmo sobre el inicial cambio de ritmo para rebasar la cadera de Embiid, algo que podría haber hecho fácilmente si las décimas de segundo no siguiera transcurriendo a una velocidad exagerada. Así que tuvo que levantarse súbitamente tras alargar el último bote, hecho para el que le ayudó, le tuvo que ayudar, el hecho de tener una manaza.

El tiro de Leonard visto por el propio director
Leonard asistiendo al estreno in situ, y casi inmediato, de su propia obra

Porque Leonard agarra el balón con las ventosas de su mano derecha, teniendo apenas tiempo para apoyar la mano izquierda. Y se levanta con los pies mirando a la chica morena de la quinta fila del fondo del Scotiabank Arena, debiendo adaptar su cadera y sus hombros durante una suspensión necesariamente corta, por razones de tiempo y sobre todo para librar el intento de tapón de Embiid, quien saltará dos décimas más tarde. Un mundo más tarde, en realidad, e intenta molestar el tiro pasando en paralelo, evitando, en cualquier caso, el contacto con el tirador.

… Una ejecución casi imposible

Con las caderas giradas hacia la quinta fila del fondo contrario, Leonard, el director de este Hitchcock del siglo XXI asiste a la premier de su obra, al estreno único y definitivo de uno de los tiros más difíciles y decisivos de la historia. El balón rebotó cuatro veces en el aro hasta acabar cayendo dentro, en el aro defendido por los Sixers, poniendo a unos y otros en el lugar que la historia les había reservado en este match point en el que la bola que toca la cinta y sube al cielo, cayó en la pista propia de los Sixers, en la contraria a los Toronto Raptors.  

video

Post relacionado: 5 tiros que pudieron cambiar la historia

Formación recomendada: Aprende los detalles del tiro con José Luis Ereña

Descubre más artículos

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "Kawhi Leonard y The Embiid´s shot"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.