Las 5 claves de la longevidad en el deporte: Forever young

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Analizamos las 5 claves de los deportistas que, como el buen vino, mejoran con los años, y les permite aumentar la longevidad en el deporte.

Desde el análisis y la ciencia estudiamos los casos que nos marcan deportistas veteranos que continúan estando al frente de sus deportes. Presentamos el artículo Forever young: las 5 claves de la longevidad en el deporte

LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO

Para situarnos, vamos a retroceder 15 años. Nos remontamos al 2006. Los smartphones no existen, ni las redes sociales, ni WhatsApp, y los jóvenes españoles se comunican por el ya olvidado Messenger.

Qué lejos quedan esos tiempos, ¿verdad? ¿Y qué pasaba en el deporte?

En ese año, Leo Messi y Cristiano Ronaldo son dos de las grandes estrellas que se dan cita en el Mundial de Alemania, tras haber ganado la Champions League y la Premier League respectivamente.

Por su parte, en tenis, Federer es número 1 ATP, Rafa Nadal gana Roland Garros y Djokovic sube al top 20 tras ganar sus dos primeros títulos.

En la NBA, Chris Paul es el rookie del año y Lebron James aparece en el quinteto ideal de la temporada. El baloncesto español conquista el mundial de Japón, donde Pau y Marc Gasol dominan en la pintura.

También Fernando Alonso gana el campeonato del mundo de Fórmula 1, Valentino Rossi defiende su trono en Moto GP, Alejandro Valverde gana las míticas Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja de ciclismo y Tom Brady defiende título tras ganar la Superbowl de 2005. 

SUPERANDO EXPECTATIVAS.

Hoy, 15 años después, pandemia global incluida, el mundo es totalmente diferente al de 2006. Salvo para unos pocos elegidos.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo siguen dominando el fútbol mundial tras más de una década de duelos memorables. Federer, Nadal y Djokovic ahora son conocidos como el Big 3 tras batir todos los récords. Lebron James lleva más de 15 años siendo unos de los jugadores más decisivos de una NBA que casi conquista Chris Paul. Marc Gasol y un renacido Pau, se preparan para sus últimos bailes tras las Olimpiadas de Tokyo. Con la barrera de los 40 superada; Rossi, Alonso, Valverde y Tom Brady siguen dando lecciones en sus deportes.

Una cosa está clara: el deporte ha cambiado. Los avances científicos y el Sport Science también han llegado a este ámbito, y cada vez son más los deportistas que se rodean de un equipo de profesionales de confianza.

Todos estamos asistiendo en directo a los resultados de esta evolución. Pero, ¿tienen algo estos deportistas que no tengan los demás?

LA LONGEVIDAD EN EL DEPORTE SEGÚN LA CIENCIA

Partiendo de una mentalidad científica, lo primero que nos sale es hacer una revisión bibliográfica. De esta manera podríamos obtener y calibrar las variables que se correlacionan con una carrera más longeva y establecer una especie de fórmula de la eterna juventud en el deporte. Es una buena idea, pero imposible a día de hoy. Ojalá algún día podamos conseguirlo.

Por otra parte, revisando la literatura científica no encontramos nada que no intuyéramos previamente. Todos los estudios están orientados a comparar la longevidad deportiva entre lesionados y no lesionados, por ejemplo de rodilla (Longstaffe 2020), cadera (Frangiamore 2018) u hombro (Kester 2013). Solo aparece un estudio que busca factores determinantes en la longevidad deportiva de jugadores de béisbol (Hardy 2017), sin hallazgos significativos.

Por lo tanto, nos queda estudiar directamente a los protagonistas: ver cómo han sido sus carreras, qué hacen dentro y fuera de la competición o cómo han cambiado con los años; y aquí sí que encontramos varios rasgos en común. Obviando el talento, estas son las 5 claves de los deportistas eternos:

CLAVE 1. CAPACIDAD DE REINVENTAR SU JUEGO

Ya lo dijo Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” y ellos lo saben.

Tanto es así que Lebron James ha cambiado su juego en los últimos años, saliendo más al perímetro y asistiendo cada vez más (llegando incluso a ser líder en asistencias en 2020). A finales de 2016, Carlos Moyá empezó a trabajar con Rafa Nadal con una premisa clara: mejorar el saque y que sus puntos fueran más cortos. En fútbol, es frecuente ver cómo los laterales acaban siendo reconvertidos a centrales (Sergio Ramos, Maldini, Puyol…). Las horas de vuelo sustituyen al derroche físico y optimizan el rendimiento.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”

Charles Darwin

CLAVE 2. TOMAR DECISIONES PENSANDO EN EL LARGO PLAZO

A todos nos dolió la decisión de Nadal de no ir a Tokyo 2020, o ver a Federer abandonando el último Roland Garros. Tras temporadas de casi 100 partidos, las ausencias de los NBA en competiciones internacionales ya están asumidas.

Dejar el ego a un lado, aceptar el paso del tiempo y que no se pueden librar todas las batallas es un rasgo en común en carreras largas y exitosas.

PARTICIPA GRATIS EN EL CLUB DE SPORT SCIENCE

CLAVE 3. CONFÍAR EN UN EQUIPO DE TRABAJO A MEDIDA

Uno de los grandes cambios en el deporte de élite últimos años. Fuera del entorno del club, encontramos deportistas con un equipo de trabajo a su alrededor compuesto preparador físico, fisio, nutricionista, chef… y unas infraestructuras que en ocasiones superan a las de sus equipos.

Invertir en un grupo de trabajo de confianza es quizá el mayor regalo que un deportista le esté haciendo a su yo del futuro.

Joaquín Juan, profesor del Curso de Especialista Universitario VALREAL trabajando con Pau Gasol
Joaquín Juan, profesor del Curso de Especialista Universitario VALREAL trabajando con Pau Gasol. Imagen linkedin.com

Dejar el ego a un lado, aceptar el paso del tiempo y que no se pueden librar todas las batallas es un rasgo en común en carreras largas y exitosas.

CLAVE 4. MENTALIDAD GANADORA

En este caso, una de las 5 claves de la longevidad en el deporte es un rasgo común entre los deportistas, pero aquí, los forever young destacan sobre los demás.

Tanto es así que nos inspira contemplar el hambre de títulos de Djokovic, Federer y Nadal mientras pulverizan todos los récords de Grand Slam, a Valverde ganando clásicas con más de 40 años, a Chris Paul guiando a Phoenix a unas finales de la NBA, a Kobe retirándose anotando 60 puntos, o a Tom Brady buscando un nuevo reto en otro equipo tras ser campeón y MVP de la Superbowl a los 43 años. Son ganadores, y esa cualidad no se pierde con los años.

Que las vacaciones pasen a llamarse offseason o que las horas de entrenamiento precedan a unas cuantas más de trabajo individual (técnico o en la sala de pesas), es un peaje que probablemente haya que pagar a cambio de una carrera exitosa y duradera.

CLAVE 5. ENTENDER EL SACRIFICIO QUE CONLLEVA

Hay pocos prodigios de la naturaleza, y hasta los prodigios necesitan trabajar para poder destacar.

Para muchos deportistas como Ayad Lamdassem, Cristiano Ronaldo o Eliud Kipchoge, la única salida era destacar, y el único camino para ello era trabajar más que los demás. Y para todos, independientemente del background que tengan, el simple hecho de mantenerse entre los mejores va a requerir un sacrificio extra.

A parte de los hábitos de vida saludable, alimentación y sueño; que las vacaciones pasen a llamarse offseason o que las horas de entrenamiento precedan a unas cuantas más de trabajo individual (técnico o en la sala de pesas), es un peaje que probablemente haya que pagar a cambio de una carrera exitosa y duradera. Y un forever young que se precie, lo hará de buen grado.

Estas son, para mí, las 5 claves de la longevidad en el deporte, aunque seguro que existen algunas más y estaremos encantados de que las compartas con nosotros en los comentarios.

Gracias por leernos.

Cristiano Ronaldo. Forever young: 5 claves de la longevidad en el deporte
Cristiano Ronaldo. Imagen as.com

Referencias bibliográficas

Kester B, Kouk S, Minhas SV, Azar FM, Bosco J. Effect of Shoulder Stabilization on Career Length and Performance in National Basketball Association Athletes. Bull Hosp Jt Dis (2013). 2019 Dec;77(4):223-229. PMID: 31785133.

Frangiamore SJ, Mannava S, Briggs KK, McNamara S, Philippon MJ. Career Length and Performance Among Professional Baseball Players Returning to Play After Hip Arthroscopy. Am J Sports Med. 2018 Sep;46(11):2588-2593. doi: 10.1177/0363546518775420. Epub 2018 May 25. PMID: 29799269.

Longstaffe R, Leiter J, Gurney-Dunlop T, McCormack R, MacDonald P. Return to Play and Career Length After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Among Canadian Professional Football Players. Am J Sports Med. 2020 Jun;48(7):1682-1688. doi: 10.1177/0363546520918224. Epub 2020 May 7. PMID: 32379980.

Hardy R, Ajibewa T, Bowman R, Brand JC. Determinants of Major League Baseball Pitchers’ Career Length. Arthroscopy. 2017 Feb;33(2):445-449. doi: 10.1016/j.arthro.2016.08.031. Epub 2016 Nov 1. PMID: 27815010.

Sobre el autor

Iván Vivo es Fisioterapeuta Deportivo y Osteópata (MsC).


Post relacionado: Nos enseñaron el camino para ganar

Formación recomendada: Especialista Universitario en Valoración Funcional y Readaptación de Lesiones

Descubre más artículos

Coach K: entrenar, enseñar, liderar

Descubre las tres señas de identidad que definen a Coach K: entrenar, enseñar, liderar. Uno de los más grandes líderes de siempre, se retirará el año próximo.

Hack al Tiro Libre

Hack al tiro libre es un análisis de los motivos de los bajos porcentajes de acierto en el tiro libre y las faltas provocadas para que falle.

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "Las 5 claves de la longevidad en el deporte: Forever young"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.