Blog

By SportCoach

Los 7 secretos para jugar a baloncesto 3×3

¿juegas o te interesa el baloncesto 3x3? Los 7 secretos para jugar a baloncesto 3x3 es la 2ª entrega de un monográfico elaborado por Roger Franch, donde se mostrará el estudio estadístico para ser más eficiente jugando.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

En esta segunda entrada, se mostrará el estudio estadístico dónde se expondrán los 7 secretos para jugar a baloncesto 3×3 más eficiente. Se pondrá la lupa al análisis de situaciones específicas del lanzamiento exterior, con datos del punto por tiro (PPT) y ejemplos de los mejores equipos de 3×3

Estudio estadístico -Máster DIDE Roger Franch- sobre 3c3.

Con motivo de mi TFG del Máster de Dirección Deportiva en Baloncesto de Sportcoach he realizado un análisis con el objetivo de encontrar las situaciones de tiro exterior más eficientes en el baloncesto 3×3, que ayuden a los equipos a ganar.

Para tener una buena base de datos ordenada, se realizó una plantilla en Excel para ir tomando los datos de los partidos que se visualizaron y analizaron a través el canal oficial de FIBA 3×3 en YouTube.

El mejor torneo a nivel clubes en 3×3 es el FIBA3x3 WT, un circuito con distintos torneos clasificatorios para el evento final. Se analizó el evento final del FIBA 3×3 WT, de 3 años consecutivos (2018 al 2020). Los partidos seleccionados fueron desde las fases de cuartos de final hasta las finales. En total 7 partidos por año, 4 en cuartos de final, 2 en semifinales y 1 en la final, obteniendo un total de 21 encuentros a lo largo de estas 3 temporadas.

De esos encuentros, se clasificaron un total de 504 lanzamientos exteriores en 15 variables y hasta 70 categorías seleccionables.

En cuanto a las variables tomadas,  una era la dependiente de acierto y el resto eran variables independientes. En cada lanzamiento, más allá del acierto, se buscaba clasificar el equipo, el año, la ubicación del tiro, la interferencia del defensor, el minuto de partido, la posesión restante, el tiempo de juego continuo sin pausa en el reloj de partido, la diferencia de puntos entre equipos, los puntos totales del equipo, el concepto de juego usado, los pases previos a la acción de tiro, los botes previos del lanzador, la mano del lanzador y el lanzador.

A través del análisis estadístico descriptivo y analítico, se sacaron las distintas conclusiones explicadas en los resultados del estudio.

Análisis previo. Tipos de lanzamientos en el 3×3

Para poder entender mejor los resultados del estudio, se realizará en primer lugar una enumeración de los tipos de lanzamiento que se pueden hacer en 3×3 antes de realizar una propuesta estadística práctica:

  • Catch and Shoot: Situación en la que el lanzador recibe y tira sin realizar ningún bote. A diferencia de Spot Up, el lanzador, cuando recibe el balón realiza un desplazamiento previo. Tiro en estático con previo movimiento.
  • Spot Up: Situación en la que el lanzador recibe en estático y lanza sin realizar ningún bote. A diferencia de Catch and Shoot, se trata de una situación que no hay un desplazamiento previo a la recepción del pase. Tiro en estático sin previo movimiento.
  • Pick and Roll Handler: Situación jugada de bloqueo directo, en la que el manejador de balón es quien realiza el lanzamiento exterior.
  • Pick and Pop Roller: Situación jugada de bloqueo directo, en la que el bloqueador es quien se abre tras bloqueo directo para recibir pase del manejador de balón y lanzar un tiro exterior.
  • Isolation: Situación de lanzamiento exterior tras un 1c1 individual con los otros 2 jugadores abiertos.
  • Off Screen: Situación de tiro exterior tras una ventaja extraída de un bloqueo indirecto entre dos jugadores para recibir pase del manejador. Puede ser una situación en la que quien recibe el bloqueo acaba lanzando o del propio bloqueador que aproveche la incertidumbre del bloqueo para salir a lanzar.
  • Transition: Situación de lanzamiento exterior gracias a la rápida transición Defensa – Ataque, generalmente después de recuperación de balón o rebote defensivo. Las situaciones de lanzamiento exterior tras rebotes ofensivos también se clasificarán en esta variable.
  • Cut: Situación de corte a canasta. Generalmente son situaciones que sirven para anotar a través de un lanzamiento interior, pero podemos encontrarnos cortes en diagonal hacia esquinas u otras posiciones que terminen en lanzamiento exterior.
  • Hand Off: Situación en la que dos jugadores realizan un pase mano a mano. Se puede usar como falso Bloqueo Directo tras este tipo de acción, con sus respectivas continuaciones. Las situaciones de amago de Hand Off también se tendrán en cuenta al tratarse de la generación de un lanzamiento a partir de la estructura de este concepto.
  • Miscellaneous: Situaciones que no se han podido clasificar en ninguna de los otros conceptos de juego. Principalmente acciones de estar pivotando y lanzar o balones muertos sin control que acaban en lanzamiento.

Resultados del estudio: Los 7 secretos para jugar a baloncesto 3×3

Los lanzamientos analizados (504) nos muestran diversas situaciones dónde vemos distintos porcentajes y eficiencias según el concepto de juego usado. A continuación, una serie de secretos contrastados con datos, nos ayuda a sacar unas claras conclusiones:

PRIMER SECRETO PARA JUGAR A BALONCESTO 3X3

Las situaciones de Off Screen, Spot Up y Pick and Roll Roller indican mayor eficiencia en el lanzamiento, con más de 0,7 puntos por tiro.

Una de las claves de esta situación, es la incertidumbre que se genera entre los defensores del bloqueo. Las diversas opciones que aparecen del jugador que va a bloquear o incluso fintar el bloqueo (Split), ayudan al tirador a poder salir con cierta ventaja para lanzar sin interferencia.

Según el análisis realizado, un 53% de las situaciones de Off Screen que hay un lanzamiento exterior, el lanzador puede ejecutar el tiro sin interferencia.

Los 7 secretos para jugar a baloncesto 3x3
Elaboración propia. Estudio Roger Franch. TFG Master DIDE Sportcoach

SEGUNDO SECRETO PARA JUGAR A BALONCESTO 3X3

La interferencia en el lanzamiento, es el dato clave para predecir el acierto en el lanzamiento exterior. El porcentaje de acierto con interferencia defensiva es de un 18,4% de acierto y un 34,6% de acierto en lanzamientos sin interferencia. De este modo, conocer los datos de la interferencia en función a las 15 variables del estudio, hará encontrar las mejores situaciones.

Es interesante conocer cómo los equipos trabajan las situaciones eficientes, buena muestra es la situación de entrada (Check Ball) usada por Amsterdam y Liman, equipos profesionales con gran recorrido en el World Tour de 3×3, en el que se presentan distintas variaciones. En esta situación, el foco de la acción es un bloqueo indirecto en Pin Down, para salida del tirador, haciendo uso del concepto más eficiente de Off Screen.

video
Fake Hand-off & pindown

TERCER SECRETO PARA JUGAR A BALONCESTO 3X3

Las situaciones de recibir y tirar sin botar son eficientes. En cuanto a Spot Up (0,736 PPT) y Catch and Shoot (0,5 PPT), son situaciones de tiro exterior que el lanzador tal como recibe el balón lo lanza a canasta, caracterizándose por situaciones rápidas en el que acostumbra a incluir muchos lanzamientos asistidos sin oposición.

Estas situaciones son las más usadas en el día a día de un jugador profesional, tratándose de situaciones con entorno poco variables a la hora de ser ejecutadas, aumentando por tanto su acierto.

FIBA 3x3 World Tour 2021 Los 7 secretos para jugar a baloncesto 3x3
Imagen de FIBA 3×3

TERCER SECRETO PARA JUGAR A BALONCESTO 3X3

Los conceptos más usados no son los mejores. Alguno de los conceptos de juego más jugados son el Hand Off, Isolation y Pick & Roll Handler, siendo poco eficientes con un punto por tiro de menos de 0,49. Las situaciones de mano a mano, tienden a ser jugadas en el arco de tiro exterior, juntando hasta 4 jugadores en un diámetro de unos 2m, por lo que los lanzamientos suelen ser con presencia de interferencia defensiva.

El Hand Off y Pick & Roll Handler, pueden ser buenas situaciones para buscar cambios defensivos y castigar a algún jugador en el poste bajo, por lo que no se recomendaría su uso a inicios de posesión. En cuanto a situaciones de Isolation, son jugadas principalmente en los finales de posesión.

Ese momento, es cuando se junta la previsibilidad del atacante para lanzar de fuera y la limitación de tiempo. Cuando hay un tiempo limitado de 3 segundos para lanzar, el 73,4% de los lanzamientos estaban punteados. 

Los 7 secretos para jugar a baloncesto 3x3
Imagen de FIBA 3×3

QUINTO SECRETO PARA JUGAR A BALONCESTO 3X3

Las situaciones de Transition deben ser las más entrenadas. Los lanzamientos en Transition, son los más usados, principalmente por las características del propio deporte. Se trata de ataques limitados por 12” de posesión y se puede pasar de defender a lanzar un tiro exterior en menos de 1”. Es importante conocer la ubicación espacio-temporal de los jugadores para poder conseguir esos lanzamientos sin oposición. Una de las principales acciones es el tiro tras en Transition tras tiro libre, buscando un lanzamiento desde la esquina, área que precisamente tiene el mejor porcentaje de acierto con un 28,85% de éxito.

video
Situaciones TRANSICIÓN, va directo al momento del video de “Post Free throw”

SEXTO SECRETO PARA JUGAR A BALONCESTO 3X3

El tiempo de reacción, el cambio de rol, es determinante en el 3×3. Más allá del propio baloncesto táctico y la técnica de cada jugador, el trabajo de la concentración y mostrarse activo durante todo el partido, es clave para poder deshacerse del defensor y poder encontrar acciones para finalizar debajo de canasta o desmarcarse en la línea exterior para lanzar sin oposición. Este factor, es la suma del propio tiempo de reacción de cada jugador, con la experiencia en el juego de 3×3 y la interpretación de su reglamento en un período de tiempo muy reducido. 

video
Video situaciones de Tiempo de Reacción en 3x3

SÉPTIMO PARA JUGAR A BALONCESTO 3X3

El scouting propio para la individualización es diferencial. Poder individualizar los análisis para conocer las tendencias de cada jugador, puede ser determinante y esto se puede conseguir analizando tu propio equipo y el de los rivales, de este modo la eficiencia del equipo aumentaría mucho más.

Se ha podido conocer las tendencias de los mejores jugadores del circuito (Bulut y Miezis), viendo como sus distribuciones y porcentajes de acierto varían totalmente.

Tweet con gráfico Bulut vs Miezis. Presentación TFM

CONCLUSIONES

Hasta aquí llega esta segunda entrada, los datos mostrados son fruto de un amplio análisis. Se está trabajando para obtener los mismos datos en modalidad femenina. La última entrada, mostrará la importancia de la dirección deportiva y la aplicación de los datos, conociendo la opinión de gente que está involucrada al más alto nivel en el 3×3.

Sobre el autor

Roger Franch Serraima – (https://www.linkedin.com/in/rogerfranch/)

Graduado en el Master en Dirección Deportiva de Baloncesto y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con ganas de comprender el baloncesto desde dentro y fuera de los terrenos de juego. Me gustaría poder trabajar analizando el juego y los deportistas para poder optimizar y maximizar su rendimiento. Entrenador de baloncesto (N2) y formado en 3×3.

Actualmente soy estudiante del Master en Derecho Deportivo.


Post relacionado: LOS MEJORES SECRETOS PARA SER EFICIENTE EN BALONCESTO 3×3

Formación recomendada: Scout Procoach

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.