Blog

By SportCoach

Los mejores secretos para ser eficiente en baloncesto 3×3

Descubre, gracias a un estudio estadístico exclusivo la primera entrada sobre los mejores secretos para ser eficiente en el baloncesto 3x3.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Descubre, gracias a un estudio estadístico exclusivo que dividiremos en 3 entradas de blog, los mejores secretos para ser eficiente en baloncesto 3×3, sin duda una modalidad de presente y de mucho futuro en este juego.

En esta entrada, el autor realiza una visión general de la situación en la que se encuentra el 3×3 en España y cuáles son sus perspectivas. Uno de los principales objetivos de este artículo es plasmar cómo, a raíz de una diferencia reglamentaria respecto el 5×5, el tiro exterior adquiere aún mayor importancia en esta modalidad competitiva.

En esta serie de artículos iremos desglosando los resultados del informe estadístico exclusivo que el autor realizó con motivo de mi TFM como alumnos del Máster Internacional de Dirección Deportiva en Baloncesto de Sportcoach.

La realidad actual del baloncesto 3×3

El 3×3 ya es una realidad y ha venido para quedarse, tanto que ya ha aparecido en el panorama olímpico, en una cita en la que España desgraciadamente no ha podido tener representación en Tokio 2020. La tardía explosión en nuestro territorio seguro que ha sido una de las causas, pero todo apunta a que en Paris 2024 otro gallo cantará.

Y es que este 2021 está siendo el año de la consolidación del 3×3 a todos los niveles: han aparecido los primeros clubes profesionales de 3×3 (Onil, Bàsquet Girona, Valencia Basket), nuevos y cada vez más jugadores y participación de clubes en competiciones internacionales (WT Prague, Challenger Unites Utrech).

El primer encuentro olímpico nos llegó de forma precipitada y con otras Federaciones que habían apostado más fuerte por el 3×3 en el período de preparación olímpica 2016-2020.

Actualmente y tras las primeras convocatorias españolas, hemos comenzado a ver los primeros frutos y la mejor muestra de ello es la reciente medalla de Oro en el FIBA 3×3 Europe Cup 2021, con Sandra Ygueravide como MVP de la competición.

Equipo del partner de Sportcoach, Valencia Basket en su torneo 3x3. Los mejores secretos para ser eficiente en baloncesto 3x3
Equipo del partner de Sportcoach, Valencia Basket en su torneo 3×3

Como he mencionado, esta modalidad deportiva está en pleno crecimiento y, quizás por ello también, existen escasos análisis y estudios sobre el juego, al menos no públicos en castellano. Les invito a que puedan conocer ciertos datos avanzados sobre esta modalidad buscando un juego más eficiente, dirigido tanto para profesionales como para amateurs que quieran entender el juego.

3×3 y el análisis estadístico: anotar más triples asegura más victorias

Según diversos estudios que analizan esta modalidad deportiva y que se citan más adelante, se llega a la conclusión que los equipos ganadores tienen un mayor acierto desde más allá del arco. En una muestra de 20 partidos, se anotaron unos 4,65 tiros exteriores por encuentro en equipos ganadores, 2,4 aciertos más que los perdedores. En un partido de 3×3, las muestras son pequeñas ya que la limitación de tiempo hace que se lancen unos 12 triples por equipo en cada partido, existiendo mayor volatilidad en el resultado final. [1] [2]

Las situaciones tácticas, pueden ayudar a generar tiros más cómodos y canastas fáciles, siendo clave en un deporte que requiere una gran cantidad de esfuerzos por minuto. Se considera el deporte de El Sprint de los 10 minutos y según comparativas de carga del jugador por minuto en 3×3 y en NBA, el 3×3 dobla la carga respecto a la NBA. [3]

Por pura lógica y reglamento el triple es más valioso que en el 5×5. La primera distinción viene dada por el propio reglamento del 3×3 [4].  El tiro desde fuera del arco vale 2 puntos y desde dentro 1, esto es un 100% más. En 5×5 como sabemos la diferencia es del 50% más (2 y 3 puntos). Esta diferencia, unido a que el partido se juega a tan solo 10 minutos, o al primero que llegue a 21 puntos antes de ese tiempo, hace que el lanzamiento exterior tenga mayor importancia que en 5×5.

España campeona Europa. Los mejores secretos para ser eficiente en baloncesto 3x3
Imagen de la selección española de 3×3 Campeona de Europa Fem. en el verano de 2021.

EFICIENCIA DE LOS LANZAMIENTOS EN EL 3X3. EL PPT.

El uso del punto por tiro (PPT) para calcular la eficiencia de los lanzamientos. Es una métrica que evalúa de la eficiencia de los lanzamientos del jugador o equipo. El valor total depende del lanzamiento seleccionado, se calcula el valor potencial de la canasta (1 o 2 puntos en 3×3 y 2 o 3 puntos en 5×5), y su porcentaje de acierto. (Ejemplo PPT. En reglamento 3×3, de 10 lanzamientos exteriores, un 50% de acierto se traduce en 1ppt, ya que se realizaron 10 tiros y se anotaron 10 puntos.)

Anotando un 28% de tiro exterior, se anotará más puntos en menos posesiones (0,56 ppt). Si se analiza el punto por tiro, trasladado en el reglamento 3×3, se llega a la conclusión que, en los últimos 3 años, del 2018 al 2020, es más eficiente el lanzamiento desde dentro del arco por tan solo 0,04 puntos por tiro (PPT). De este modo, poder encontrar los lanzamientos de tiro exterior más eficientes a través de recursos técnicos y tácticos, ayudaría a los equipos a sacar mejores resultados.

En esta tabla se muestra la comparativa entre modalidades, con el porcentaje de tiro exterior e interior, durante 3 años en las competiciones en NBA, Euroleague (5×5) y el FIBA3x3 WT (3×3). Viendo los distintos porcentajes, se ha trasladado lo que sería el PPT en función a la competición y al reglamento que tomemos como referencia. De este modo evidenciamos que en NBA y Euroleague, con el PPT con valor de reglamento de 5×5, se es más eficiente en el tiro exterior. Si tomáramos los valores del reglamento del 3×3, la diferencia a nivel porcentual seria mayor y el triple tomaría más importancia.

Viendo los porcentajes actuales de tiro en el 3×3, una ligera mejora haría aumentar la rentabilidad cuando se seleccionara el uso de los lanzamientos exteriores. 

Los mejores secretos para ser eficiente en baloncesto 3x3

En el 3×3, la mejora en el lanzamiento exterior tendría un beneficio más tangible que en otras modalidades y competiciones del 5×5 

Roger Franch

LOS TIROS EXTERIORES GANAN PARTIDOS. LOS MEJORES SECRETOS PARA SER EFICIENTE EN BALONCESTO 3X3

Los tiros exteriores ganan partidos. Este es uno de los mejores secretos para ser eficiente en el baloncesto 3×3 y claro ejemplo son los dos videos que se muestran a continuación:

El primero se trata de la victoria del Team USA en 2015 en un mundial U18, con Payton Pritchard como protagonista con 9 aciertos des de más allá del arco.

video

Una actuación similar y más reciente la realizó el Bàsquet Girona en la fase clasificatoria para los grupos del Challenger de Utrecht. Anotaron 8 triples, 16 puntos de los 21 que consiguieron, con un inspirado Sergi Pino que se fue hasta los 7 aciertos.

Se ha realizado un análisis inédito hasta el momento, dónde se expondrán los mejores secretos para ser eficiente en el baloncesto 3×3.

En la siguiente publicación de esta serie de los mejores secretos para ser eficiente en el baloncesto 3×3, se verá con detalle el estudio realizado, con su metodología, resultados y argumentación de cara a poder aplicarlo a los equipos de alto nivel. 

Bibliografía

[1] Vaquera, A (2019) Carga Externa en el 3×3

[2] Conte, D., Straigis, E., Clemente, F. M., Gómez, M. Á., & Tessitore, A. (2019). Performance profile and game-related statistics of FIBA 3×3 Basketball World Cup 2017. Biology of sport, 36(2), 149.

[3] Montgomery, P. G., & Maloney, B. D. (2018). Three-by-Three Basketball: Inertial Movement and Physiological Demands During Elite Games, International Journal of Sports Physiology and Performance, 13(9), 1169-1174. Retrieved Oct 6, 2021, from https://journals.humankinetics.com/view/journals/ijspp/13/9/article-p1169.xml

[4] FIBA. (2019). Official 3×3 Basketball Rules 2019

Sobre el autor

Roger Franch Serraima – (https://www.linkedin.com/in/rogerfranch/)

Graduado en el Master en Dirección Deportiva de Baloncesto y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con ganas de comprender el baloncesto desde dentro y fuera de los terrenos de juego. Me gustaría poder trabajar analizando el juego y los deportistas para poder optimizar y maximizar su rendimiento. Entrenador de baloncesto (N2) y formado en 3×3.

Actualmente soy estudiante del Master en Derecho Deportivo.


Post relacionado: Aprende sobre el tiro

Formación recomendada: Enseña a tirar a canasta en baloncesto.

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.