Mejora tu pedalada gracias al potenciómetro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

¿Puede el potenciómetro ayudarte a mejorar tu pedalada? ¿Puede tu pedalada ayudarte a mejorar el rendimiento? Si eres de los que tienes un potenciómetro, o estás a punto de incluirlo en tus objetivos de próximas adquisiciones, en este artículo el autor intentará explicarte cómo se da la mejora de tu pedalada gracias al potenciómetro.

EL POTENCIÓMETRO MEJORA TU PEDALADA

Sí, desde la aparición de los potenciómetros de medición dual, este elemento ha pasado de ser “simplemente” una ayuda para mejorar nuestro entrenamiento a nivel fisiológico, a ser una herramienta inestimable para la mejora de la técnica de pedaleo gracias a unas métricas que vamos a explicar en este artículo.

TIPOS DE POTENCIÓMETRO (DUALES, MONO, PSEUDODUALES)

En primer lugar, debemos de tener en cuenta los tipos de potenciómetro existentes actualmente en el mercado.

Los potenciómetros duales son aquellos que tienen la capacidad de medir la potencia generada por cada pierna de manera independiente (Favero Duo, Stages dual, 4iiii dual, Garmin dual, etc.); por lo general, miden la potencia en las bielas o en los pedales.

El potenciómetro ha sido una herramienta inestimable para la mejora de la técnica de pedaleo.

Javier Almarcha

Los mono son aquellos que sólo miden la potencia de una de las piernas (generalmente la izquierda), multiplicando el resultado por 2 (Favero Uno, Stages mono, 4iiii mono, Garmin mono, etc.).

Pseudouales serían aquellos que miden la potencia generada por ambas piernas, pero sin ser capaces de medir cada una de ellas de manera aislada; normalmente son los potenciómetros situados en la araña de la biela (SRAM, Quarq, Power2max, etc.)

Para sacar el máximo partido a las métricas que vamos a conocer a continuación, sería recomendable el uso de potenciómetros duales, si bien algunas de estas métricas pueden ser medidas y/o estimadas en los otros 2 tipos de potenciómetros o limitarse a una sola pierna.

Ejemplo de potenciómetro de medición dual. Mejora tu pedalada gracias al potenciómetro
Figura 1: Ejemplo de potenciómetro de medición dual.

TORQUE (INDICADOR DE FUERZA)

En primer lugar, conviene analizar las fuerzas que intervienen en la pedalada.

Por un lado, tenemos las fuerzas tangenciales, que son aquellas que contribuyen al movimiento de la biela, generando un avance.

Por otro lado, las fuerzas radiales, que son aquellas que se generan en la dirección de la prolongación de la biela, y, por lo tanto, no contribuyen a su movimiento ni generan un avance.

Una vez tenemos claro qué fuerzas intervienen, el torque se define como la fuerza tangencial multiplicado por la longitud de la biela.

De esta métrica, obtenemos la potencia, que no es más que el resultado de multiplicar dicho torque por la velocidad angular (siendo esta la cadencia).

Figura 2. Fuerzas tangenciales y radiales aplicadas en el pedal derecho. Mejora tu pedalada gracias al potenciómetro
Figura 2. Fuerzas tangenciales y radiales aplicadas en el pedal derecho

EFECTIVIDAD DEL TORQUE (TORQUE EFFECTIVENESS)

La efectividad del torque mide qué porcentaje de la potencia producida sobre los pedales, contribuye a la propulsión del ciclista. Se calcula como la resta de la Potencia positiva o P+ (aquella que produce un avance del pedal) menos la Potencia Negativa o P– (aquella que se opone al movimiento del pedal), multiplicado por 100.

Valores por debajo del 70% son preocupantes, mientras que valores por encima del 80% empiezan a ser considerados como buenos.

Podemos observar esta métrica en potenciómetros de medición en una sola pierna, si bien los valores obtenidos se referirán sólo a esa pierna.

Figura 3. Potencia instantánea vs Ángulo de la biela. Mejora tu pedalada gracias al potenciómetro
Figura 3. Potencia instantánea vs Ángulo de la biela

FORMACIÓN PARA APRENDER A ENTRENAR POR POTENCIA Y OPTIMIZAR WKO5

Desde SportCoach Ciclismo, contamos con una completísima formación en Entrenamiento por Potencia, que abarca desde aprendizaje para los iniciados, como para los más expertos para que puedas trabajar la mejora tu pedalada gracias al potenciómetro. Aprovecha las promociones actuales.

FLUIDEZ DEL PEDALEO (PEDAL SMOOTHNESS)

Se entiende por fluidez del pedaleo a la relación existente entre la potencia máxima y la potencia media en cada ciclo de pedaleo, expresado en porcentaje.

Habitualmente los valores se encuentran entre un 10 y un 40%, considerándose aquellos por debajo de 20% como malos, y por encima del 27% como buenos.

En este caso, también podemos observar esta métrica en potenciómetros de medición en una sola pierna, teniendo en cuenta que los valores obtenidos se referirán sólo a esa pierna.

Figura 4. Valores usados para calcular la Fluidez del Pedaleo
Figura 4. Valores usados para calcular la Fluidez del Pedaleo

GPR Y GPA

Se entiende por Gross Power Released (GPR) o “Potencia Liberada Bruta” a la potencia ejercida que contribuye al avance del pedal.

Así, el Gross Power Absorbed (GPA) o “Potencia Absorbida Bruta”, sería la potencia ejercida que frena el avance del pedal.

De esta manera, a mayor valor de GPA, más ineficiente será nuestra pedalada, serán vatios “regalados”.

Figura 5. Gráfica de GPR y GPA en ambas piernas en WKO
Figura 5. Gráfica de GPR y GPA en ambas piernas en WKO

BALANCE Y ASIMETRÍA

Por un lado, tenemos el Balance ANT+ que indica el porcentaje de potencia total que ejercemos con cada pierna. En los potenciómetros pseudoduales, esta métrica se estima, no se mide.

Por otro lado, el Índice de Asimetría (Asymmetry Index), es la relación entre el GPR, GPA y KI para cada pierna, y nos da una idea de cómo de simétrico pedalea el ciclista. Valores cercanos a 1.0 indican buenos valores de simetría en todos los sentidos.

Figura 6. Gráfica de Balance e Índice de Asimetría
Figura 6. Gráfica de Balance e Índice de Asimetría

“Ojo, se puede ser asimétrico con un balance 50/50. Al tratarse de una  métrica sencilla, tiene sus limitaciones”

Jon Iriberri

ÍNDICE KURTOTIC (KURTOTIC INDEX)

A continuación, explicamos el Índice Kurtotic (KI), que se define como el “ratio entre máxima fuerza efectiva y fuerza efectiva media en cada pedalada”.

Nos indica la capacidad de mantener una velocidad de biela constante.

De esta forma, valores por debajo de 3.5 se consideran buenos.

Figura 7. Gráfica de WKO que incluye el Índice de Kurtotic (K Index).

APLICACIONES PRÁCTICAS (CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO)

Así, para poder sacar el máximo partido a todas las métricas anteriormente descritas, lo más recomendable es configurar nuestro dispositivo Garmin o similar para que las muestre y tener un feedback a tiempo real.

Las métricas de Efectividad del Torque, Fluidez del Pedaleo y Balance ant+, se encuentran de serie en los dispositivos Garmin.

Para las métricas de Torque y GPR-GPA, será necesario descargarlas de la tienda IQ de la misma marca (siendo gratuitas).

Por otro lado, oras métricas como el Índice de Kurtotic, Índice de Asimetría, o la evolución de todas las métricas anteriormente descritas a lo largo del tiempo, pueden ser observadas a posteriori con un software de análisis de datos como WKO5.

Figura 8. Ejemplo de configuración de métricas en un dispositivo Garmin
Figura 8. Ejemplo de configuración de métricas en un dispositivo Garmin 

CONCLUSIONES SOBRE LA MEJORA DE TU PEDALADA GRACIAS AL POTENCIÓMETRO

Si bien en un primer momento nos podemos sentir un tanto abrumados por tanta métrica y un display a rebosar, lleva poco tiempo familiarizarse con ellas y cómo reaccionan según modifiquemos nuestra técnica de pedaleo.

No obstante, aunque supongan una buena primera toma de contacto, recomiendo encarecidamente ponerse en las manos de un biomecánico experto, quien, tras un estudio minucioso de la postura y la pedalada, podrá aconsejarnos qué modificaciones debemos realizar, y es ahí cuando podremos sacarle el máximo partido a estas métricas, observando como mejoran con los consejos recibidos y permitiendo al profesional de la biomecánica realizar un seguimiento a largo plazo y realizar los ajustes oportunos.


Referencias bibliográficas

·         Franz Höchtl, Harald Böhm, Veit Senner (2010). Prediction of energy efficient pedal forces in cycling using musculoskeletal simulation models

·         Rodrigo R. Bini, Patria Hume, James Croft, Andrew Kilding (2013). Pedal force effectiveness in cycling: A review of constraints and training effects.

·         Adrien Vidal, D. Bertin, F. Drouot, Richard Kronland-Martinet, Cristophe Bourdin (2020). Improving the Pedal Force Effectiveness Using Real-Time Sonification.

·         Indrek Rannama, Kirsti Pedak, Karmen Reinpõld, Kristjan Port (2016). Pedalling Technique and Postural Stability During Incremental Cycling Exercise – Relationship with Cyclist FMSTM Score.

·         Kautz et al. (1991). The Pedaling Technique of Elite Endurance Cyclists: Changes with Increasing Workload at Constant Cadence.

·         Kautz y Hull (1993). A theoretical basis for interpreting the force applied to the pedal in cycling.

·         Nicolas A. Turpin y Bruno Watier (2020). Cycling Biomechanics and Its Relationship to Performance

·         Benjamin O’Brien, Romain Hardouin, Gillaume Rao, Denis Bertin, Cristophe Bourdin (2020). Online sonification improves cycling performance through kinematic and muscular reorganisations.

Sobre el autor

Javier Almarcha

  • Máster Universitario en Entrenamiento de Deportes de Resistencia (UCAM)
  • Diplomado en Fisioterapia (Universidad de Murcia)
  • Postgrado en Fisioterapia Deportiva (Universitat Internacional de Cataluña)
  • Entrenador de Triatlón Nivel III ITU/FETRI
  • Biomecánico Custom4us/IBFI.

Post relacionado: Descubre cómo puedes ganar vatios en ciclismo

Formación recomendada: Súper Pack Entrena Potencia Especial Endurance

Descubre más artículos

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "Mejora tu pedalada gracias al potenciómetro"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.