No solo de Triatlón vive el Triatleta

Nuestro deporte siempre está activo. Quizá los más “novatos” puedan sentirse desmotivados en pleno invierno, pensando lo lejos que queda el buen tiempo y las competiciones de triatlón, pero no te relajes que el Tri-Deporte es muy diverso. ¡¡Triatlón y ... mucho más !!

A estas alturas del año ya son oficiales la gran mayoría de las pruebas triatléticas de la temporada. Ya mismo sacamos el neopreno de nuevo y nos «tatuamos» el dorsal. Pero no tenemos que esperar a un buen día de verano en la playa para competir en nuestra prueba favorita; es buena idea realizar pruebas previas, preparatorias aunque no sea puramente los tres sectores. “No sólo de triatlón vive el triatleta”, durante prácticamente todo el año, podemos disfrutar de diferentes modalidades y disciplinas derivadas del triatlón en las que se combinan de alguna forma las distintas modalidades, o se incluyen otras como tan atractivas como la bicicleta de montaña, la piragua o incluso el esquí de fondo.

El triatlón como deporte joven, está en constante evolución, y son muchas las distancias que componen sus distintas modalidades. Existen desde los próximos Juegos Olímpicos, dos pruebas dentro del Triatlón; por un lado la clásica modalidad en la distancia de 1500 m – 40 km – 10 km, y por otro la nueva, frenética y atractiva prueba de Relevos Mixtos de Triatlón que formará parte del programa de los Juegos de  Tokio de 2020. Al margen de estas , es muy  común que los triatletas compitan en otras  distancias, que van desde el triatlón super-sprint con sus 350 – 10 km y 2.5 km a pie, hasta la conocida distancia Ironman: 3800 m. de nado, 180 km de ciclismo y los 42 km a pie.

Pero como decíamos anteriormente, no tenemos porqué esperar a que lleguen los triatlones; durante todo el año podemos encontrarnos otras modalidades combinadas para no parar de competir:

Triatlón Cros

Se trata de una modalidad del triatlón que al igual que este  combina tres disciplinas: natación, ciclismo todo terreno y carrera, efectuándose una transición entre cada uno de los segmentos. La diferencia con el triatlón es que  el sector de ciclismo se realiza fuera de asfalto, por lo que es necesario y obligatorio bicicleta de montaña.

Las distancias del triatlón cros son las siguientes

Triatlón Relevos Mixtos

Se inaugurará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, si bien ya en 2018 se celebró  la primera serie Mundial de relevos Mixto a cargo de la ITU. 4 participantes, 2 hombres y 2 mujeres, disputan la prueba completando cada uno una triatlón de 300 metros de nado, 8 km de ciclismo y 2 km de carrera a pie, dándose sucesivamente el relevo al final de cada carrera.

 

Duatlón

En este caso se combinan dos disciplinas divididas en tres segmentos: ciclismo y carrera, efectuándose una transición entre cada uno de los segmentos. El orden de las disciplinas es el siguiente: carrera + ciclismo + carrera. Está integrado dentro de la Federación de Triatlón, sin ser deporte olímpico. Al igual que en triatlón nos encontramos con distintas distancias, siendo las más comunes las siguientes:

Duatlón Cros

También denominado duatlón de montaña. Deporte combinado similar al  duatlón (carrera + bici + carrera), pero en donde la prueba de ciclismo se realiza en con bicicleta de montaña y se utiliza cualquier tipo de terreno no asfaltado, normalmente caminos de tierra y campo, unidos estas disciplinas a través de una transición. En los últimos años se está popularizando mucho esta disciplina.

Acuatlón

En este caso sacrificamos el ciclismo por la natación, realizando estos dos deportes divididos en tres segmentos. Esta son por orden: carrera a pie, natación y carrera a pie, unidos a través de una transición. La natación se realiza en aguas abiertas. Encontramos dos tipos de distancias, el acuatlón y el acuatlón largo

Triatlón de Invierno

Modalidad del triatlón que al igual que este combina tres disciplinas: carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo, efectuándose una transición entre cada uno de los segmentos. También se denomina  “triatlón de invierno” o “triatlón blanco” realizándose la carrera a pie también por la nieve. Como vemos, la diferencia con el triatlón es que el segmento de natación, se sustituye por el esquí de fondo cambiándolo de orden.

La ITU (Unión de Triatlón Internacional) lucha por ser la única federación con una modalidad en los Juegos Olimpicos de verano y otra en los Juegos Olímpicos de Invierno, el Winter Triathlon. Para ello las tres disciplinas de competición, deben discurrir sobre nieve, lo cual no siempre es posible, sobre todo en el sector ciclista. De momento, en el año 2006 el COI decidió no incluir el Triatlón de Invierno como modalidad olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno

Cuadriatlón

El Cuadriatlón es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el atleta realiza cuatro disciplinas en cuatro segmentos: natación, piragüismo, ciclismo, carrera a pie. El  orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

Nos encontramos con 3 transiciones diferentes (de natación a piragüismo, de este a ciclismo y de ciclismo a carrera). Considerado como modalidad de triatlón pues está incorporado dentro de las federaciones de este deporte, si bien no es una modalidad reconocida por la Unión Internacional de Triatlón (I.T.U.). En una modalidad poco popularizada pero en auge. El Cuadriatlón puede celebrarse en orden de natación – ciclismo – piragüismo – carrera o bien natación-piragüismo-ciclismo-carrera pudiendo ser ciclismo de carretera o de montaña.

Aquabike

Una nueva modalidad semejante al Acuatlón, surge reconocida por la ITU. El “Aquabike”,que debutó en Agosto de 2017 en el Campeonato Mundial de Multideporte  que organizará dicho organismo en Canadá.  En dicha prueba los participantes nadaron 3 km y pedalearán sobre la bicicleta 120 km., quedando encuadrado en esta ocasión como evento de media-larga distancia. Las distancias que recoge la FETRI son las siguientes


Descubre nuestros cursos 100% online


Jorge Ortega

Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos. Endurance Coach.

0 responses on "No solo de Triatlón vive el Triatleta"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.

¡antes de irte!

No te vayas sin suscribirte a la TRIBU y llévate un regalo totalmente GRATIS.

Quiero ser de la Tribu Sport Coach