Las sombras de Babel

Al aprender inglés, accedes a información relevante y te abre las puertas laborales en el extranjero
…y en tu propio país. 

Por Juan José Nieto

Según la leyenda bíblica, un grupo de hombres quiso levantar sobre la tierra de Sinar una ciudad presidida por una enorme torre que alcanzara el cielo. Para evitar que aquellos seres engreídos y soberbios pudieran seguir con su empresa, Dios descendió y los castigó con la confusión de lenguas, evitando que pudieran entenderse y continuar con el desafío. Como si del general de un ejército enemigo se tratara, Yahvé seccionó la vía de comunicación que los conectaba incapacitándolos para compartir ideas, órdenes, matices. Un muro invisible –una frontera idiomática– comenzó a separarlos.

En 1871, durante un discurso dirigido al Senado, Juan Valera, diplomático y diputado cordobés, hizo una referencia a una obra de Shakespeare pronunciando este famoso apellido a la española, lo que provocó una carcajada generalizada entre los parlamentarios que lo obligó a disculparse: “Perdón, señores, no creía que supieran inglés”, tras lo cual prosiguió su relato en el idioma de Dickens mientras sus señorías, notoriamente avergonzados, hacían esfuerzos por entender alguna palabra.

Siglos de imperialismo británico continuados, con no menor entusiasmo, por su más avanzada colonia, Estados Unidos, han hecho del inglés el idioma universal de la política, la ciencia y la tecnología. Solo el arte se resiste de algún modo, expresándose a través de imágenes, trazos, pentagramas, aliteraciones o metáforas en múltiples idiomas a esta colonización justificada por el sentido práctico y la función comunicativa del lenguaje.

No se resiste, en cambio, el baloncesto, “born in the USA”, a la necesidad de expresarse en su idioma original, el de Naismith y aquellos primeros alumnos de su YMCA que empezaron a familizarizarse con las diferencias entre forwards, center y guards, entre front court y back court mientras trataban de encestar la pelota en aquella “basket” de melocotones que el profesor ideó como diana o portería a alcanzar. Y es que la historia del baloncesto en Europa parte de una asimilación progresiva de todos aquellos términos, introducidos gota a gota por los pioneros que en una y otra dirección se desplazaban para inculcar o comprender el sentido y los porqués de un juego que sigue orbitando en torno a su núcleo y origen.

 

Poder expresarte con cierta fluidez en la lengua de Shakespeare te permitirá multiplicar tus posibilidades de expansión y desarrollo profesional.

Inglés específico para baloncesto. Curso universitario

Estás a punto de dar un paso de gigante para poderdesenvolverte correctamente en el mundo profesional y mejorar tu carrera como entrenador.

Ante ti tienes el curso que estabas esperando. 

De ahí que sean tantos los motivos para mejorar nuestra capacidad de expresión y comprensión en el idioma de Shakespeare, para adquirir la seguridad y la fluidez que nos permitirán comunicarnos con los jugadores extranjeros de nuestra plantilla, con los entrenadores rivales, árbitros o personal de las diferentes federaciones. También para extraer información de calidad de todas las fuentes que hoy podemos encontrar en Internet. O, por qué no, para hacer las maletas y acceder a esos mercados extranjeros donde el inglés debe ser nuestro principal aval, el primer ítem del currículum a cubrir pues, sin él, todo nuestro conocimiento sobre el juego, la psicología humana o los métodos de entrenamiento permanecerán encerrados bajo llave en un cofre por el que nadie se interesará. Sin el inglés como herramienta de comunicación, nuestro proyecto colectivo corre serios riesgos de convertirse en una nueva Babel en ruinas.

Inglés específico para baloncesto. Curso universitario

¿Quieres entrenar en el extranjero pero no te sientes seguro con el inglés? ¿Te cuesta entender los múltiples recursos vídeos y artículos de basket que hay en la red? ¿Te gustaría comunicarte mejor con tus jugadores o con otros entrenadores? Tienes en este curso un aliado fantástico para mejorar tu inglés específico en baloncesto.
NUEVO!

0 responses on "Las sombras de Babel"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.
X