SPORT COACH, UN AÑO DE LOCURA

Lo veía en sus caras. Daba igual que estuvieran a punto de ser abuelos y afrontaran su trigésima temporada en los banquillos o que aún vivieran con sus padres y acabaran de romper la hucha para viajar al Curso Superior que tuve el honor de dirigir durante años. No era necesario ser un gran observador para anticipar que la entrega de diplomas del último día, seguida del apretón de manos, era solo el inicio del cuento, el átomo de oxígeno que había alimentado la llama que llevaba años viviendo, apaciguada, en el interior de todos esos entrenadores que, tras largo tiempo acomplejados, empezaban a sentir que podían pronunciar en alto el nombre de su oficio. Aquella misma noche, en la que todos, profesores y alumnos, caían rendidos tras dos semanas de duro trabajo, yo apenas podía dormir. La pregunta era clara: ¿cómo podíamos alimentar su entusiasmo? ¿de qué manera articular una formación continua para entrenadores a la altura de su exigencia y ambición?

Seguro que lo recuerdan. El verano de 2017 todo el mundo empezó a hablar del cambio de regla en los pasos o avance ilegal y comenzaron los debates. Los puristas defendían el valor de la técnica individual clásica y denunciaban el hecho de que el cambio de regla podía alterar el sagrado concepto del baloncesto europeo. Los escépticos, por su parte, rechazaban la idea de que un paso más (medio) pudiera alterar el desarrollo de un partido como para dedicarle más de una breve charla. El tiempo ha terminado dándonos la razón a quienes vimos en la alteración del reglamento, más allá de los debates, una oportunidad para evolucionar conceptos técnico-tácticos en beneficio del jugador y del equipo, lo que muchos entrenadores entendieron cuando se apuntaron, casi a ciegas, al Curso de Experto en Paso Cero que sirvió de germen a esta plataforma educativa y abrió el camino a todos los cursos que vinieron después – de hecho, aún caminamos impulsados por la inercia de aquel primer empujón–.

El Curso de Experto en Paso Cero sirvió de germen a este espacio de formación deportiva llamado Sportcoach.es

Tenía claro que el baloncesto, por aspectos relacionados con su esencia de deporte en equipo y su capacidad para llegar a las bases, puede jugar un papel relevante en la transformación de las sociedades, pero, al mismo tiempo, creo que no lo puede hacer olvidando su origen escolar y académico. De ahí que una de mis obsesiones fuera vincular nuestros cursos a una entidad educativa, y qué mejor que hacerlo con la universidad, Isabel I de Castilla, quien no dudó, como la reina que le da nombre, en enrolarse en nuestro proyecto.

Al apoyo de la Universidad Isabel I se han ido sumando este año otras grandes organizaciones e instituciones como EDEM, Fundación Trinidad Alfonso, Empren Sport, L’Alquería del Basket, ACLEB, Basketball Insights,…

Toca inaugurar, así, el turno de los agradecimientos. Empezando por el baloncesto y el deporte, en general, por ser un escenario perfecto para conocer a los seres humanos, empezando por uno mismo. Sigo, precisamente, con todas esas entidades y personas que se sumaron a esta aventura sin preguntar por qué ni hacia dónde y a todas las que vendrán, aunque demanden el servicio de una brújula, quién no la necesita de vez en cuando. También, claro, a cada uno de los alumnos que se matriculan en nuestros cursos y tratan de exprimirnos como el buen jugador a su entrenador de toda la vida: su exigencia nos hace mejores.

Somos lo que somos gracias a nuestros alumnos, a los que siempre tratamos de ofrecer una formación honesta, bien pensada y que de respuesta a sus necesidades.

Son muchas ya las criaturas que han salido de nuestro vientre y cuesta pronunciarse sobre la más querida o especial. Sin embargo, por el tiempo que llevaba incubando la idea en mi mente, debo confesar que nunca soñé con la extraordinaria acogida que tuvo el I Máster de Dirección Deportiva en baloncesto que inauguramos en Burgos con tres días que conservaremos siempre en la memoria, por el entorno de aprendizaje, la implicación de los alumnos, el talento y dedicación de los profesores que construyeron de forma casi espontánea una experiencia única. Desafiando el dicho, incapaces de privar de una segunda parte a todos los que se quedaron a la puerta de los cines, en este aniversario, en lugar de pedir un deseo, quiero darme el lujo de realizar una promesa: en breve anunciaremos los detalles de la próxima edición.

El próximo lunes se anuncia la segunda edición del Máster en Dirección Deportiva en Baloncesto.

Una segunda edición que ocupará nuestros días de verano como lo hará el I Curso de Entrenador Profesional ProCoach, un intento sumamente ambicioso que, me atrevo a anticipar, marcará un antes y un después en la formación de entrenadores superiores en ese intento que todos, algún día, deberíamos emprender: convertir nuestra pasión en una forma de ganarse y vivir la vida.

Este verano tienes una cita obligada si tú objetivo es alcanzar o mantener la élite. Nace el Curso de Entrenador Profesional -PROCOACH-

Justo lo que hacemos cada día en Sport Coach, ligando educación y baloncesto, conocimientos y emociones; mezclando con la ayuda de la experiencia y la profesionalidad de todos aquellos que integran el proyecto la inagotable lista de elementos, talentos, aptitudes y actitudes, que definen a una gran empresa, a un líder o, en definitiva, a un gran entrenador. Aunque nos llamen locos por ello.

Gracias de parte de todo el equipo de SportCoach

1 febrero, 2019

1 responses on "SPORT COACH, UN AÑO DE LOCURA"

  1. Orgulloso de estar en la foto que encabeza el texto.

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.
X