Triatleta, no te olvides de las Transiciones

Nada, pedalea, corre pero… ¡no te olvides de las transiciones! Si algo diferencia al triatlón de otros deportes son esos momentos en los que se efectúa el cambio de una disciplina a otra, resultan plásticos y vistosos para el espectador, pero a más de un triatleta le generan problemas.

La ITU (Unión Internacional de Triatlón) considera el tiempo de transición, aquel tiempo que transcurre desde que el triatleta entra en la zona de boxes hasta que pasa con la bicicleta por la salida, y desde que entra con la bici en la mano en la zona de transición hasta que pasa por la salida del área de transición para correr.  Así nos encontraremos con dos transiciones, la que transcurre al finalizar la natación y comenzar el sector de ciclismo, denominada T1, y la que transcurre desde la finalización del segundo sector hasta comenzar la carrera, llamada T2 o segunda transición. Normalmente, en una competición ambas transiciones se realizan en una misma área o zona de boxes, aunque podemos encontrarnos triatlones con recorridos lineales en donde la T1 y la T2 se encuentren en zonas diferentes.  

¿Sabías que según varios estudios, los triatletas de élite tardan tan sólo 8 segundos en quitarse el traje de neopreno, soltar gorro y gafas, ponerse casco y coger bici para la primera transición, o dejar la bici, quitarse casco y ponerse zapatillas para la segunda transición?. Probablemente, nosotros tardemos un poco más, así que nuestro consejo es que, si eres triatleta, entrenes este “cuarto sector” que forma el triatlón.


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Pero… ¿De verdad son importantes?

En ocasiones, quizá muchos deportistas menosprecien la importancia de las transiciones, argumentando que apenas son unos segundos en una prueba de una o varias horas. Es cierto que el valor temporal global es bajo; estudios de Cejuela (2007,2009) sitúan el tiempo utilizado en las transiciones de un triatlón sprint entre el 0.8 y 1.5% de la totalidad de la prueba, y en torno al 1% para los triatlones olímpicos, no encontrándose diferencias significativas entre sexos. Sin embargo, su importancia no  radica en el valor cuantitativo, sino en su componente táctico, puesto que una transición rápida tras la natación, nos va a suponer acoplarnos a un grupo ciclista delantero, lo que hará que, por norma general, se adelante mucho en competiciones con drafting permitido. De igual forma, una rápida transición tras el segundo sector, nos hará coger unos segundos de ventaja que, en ocasiones, se muestran fundamentales en el resultado final de la prueba. Así pues, podemos decir que  cuanto menor sea la distancia del triatlón, mayor será la importancia de las transiciones.


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Es conveniente que practiquemos las acciones a realizar en cada transición, siguiendo siempre un mismo orden, para así interiorizarlas y cubrirlas lo más rápidamente:

Secuencia de acciones a realizar en la T.1:

– Al salir de agua súbete las gafas sin sacarlas de la cabeza.

– Mientras corre aprovecha para desabrocharse el neopreno.

– Quítate la parte superior del neopreno (brazos y tronco) mientras corres.

– Coge las gafas y gorro, dejándolas en el cajón cuando llegues.

– Sácate el resto del neopreno pisándolo mientras te pones y abrochas el casco.

– Ponte la cinta con el dorsal hacia atrás.

– Descuelga la bici.

– Corre con la bici cogiéndola de la parte superior del sillín o manillar.

– Salta por encima de la bici después de la línea final de área de transición.

– Coloca los pies dentro de las zapatillas y abróchatelas en marcha.

Secuencia de acciones a realizar en la T.2:

Foto Triahtlete.com

– Desabróchate las zapatillas durante los últimos metros de la bici.

– Saca los pies, pedaleando sobre las zapatillas.

– Pasa la pierna por detrás antes de desmontar.

– Bájate de la bici justo antes de la línea de inicio del área de transición.

– Corre con la bici en la mano buscando tu zona de boxes.

– Coloca la bici en el sitio habilitado.

– Quítate el casco y déjalo en el cajón.

– Ponte las zapatillas, gafas, gorra y… ¡a correr!.

¿Qué son los boxes?

Los boxes es la zona destinada a realizar la transición dentro del triatlón. Los triatletas, previamente, preparan el material que van a necesitar para el resto de las disciplinas: bicicleta, casco, gafas de sol, gorra, zapatillas, etc.  La zona de boxes individual viene designada por nuestro dorsal. No olvides tomar alguna referencia externa para localizar cuanto antes nuestra zona de boxes durante la prueba. No es raro en las pruebas ver triatletas buscando desorientados su zona de boxes.

Deja todo preparado…

Conviene ser ordenado y meticuloso a la hora de colocar el material, para así disponer de él rápidamente durante la prueba. Os dejamos unas orientaciones sobre qué preparar:

– Toalla extendida en el área de boxes.

– Cinta porta-dorsal.

– Poner polvos de talco en zapatillas: absorberá la humedad y evitará rozaduras.

– Zapatillas (con cordones elásticos).

Prepara tu bicicleta

– Casco y gafas sobre el manillar.

– Colocar bien los bidones para que no se suelten.

– Dejar el desarrollo adecuado para los primeros metros.

– Zapatillas colocadas correctamente sobre los pedales de la bicicleta.

Cómo entrenamos la transición

Además, de interiorizar la secuencia de pasos que tenemos que seguir, es importante dominar ciertas habilidades técnicas relacionadas con el dominio de la bicicleta en el área de transición, así como  a la hora de subirse y bajarse de la bicicleta. Te proponemos los siguientes ejercicios:

– Mientras pedaleas, quítate y ponte la zapatilla a distintas velocidades.

– Haz equilibrios apoyado solamente sobre una pierna en el pedal.

– Pasa la pierna hacia atrás y hacia adelante mientras la bici mantiene cierta velocidad.

– Bájate rápido de la bicicleta, pero ajustando tu velocidad y sin pisar una línea imaginaria límite

– Corre con la bicicleta sujeta por el sillín en línea recta.

– Cuando domines el ejercicio anterior, haz giros y curvas.

– Súbete a la bicicleta dando un ligero salto.

Si quieres profundizar … 

JORGE ORTEGA DIEZ (2013). Análisis de las Transiciones en el Triatlón:La T.1.. PubliCE.


Jorge Ortega

Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos. Endurance Coach. 

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