Triatlón: un reto también para entrenadores

Ser entrenador de triatlón supone un verdadero reto: estamos ante la máxima expresión del entrenamiento de los deportes cíclicos de resistencia.

Hawai, 1978; un grupo marines estadounidense apostaba sobre cuál era la prueba más dura de las que se celebraban en la isla:  la travesía a nado de la bahía de Walikiki; la vuelta ciclista a Ohau; o el maratón. El comandante John Collins, ante la falta de acuerdo, decidió que la más dura sería aquella que uniera las tres pruebas en una misma carrera: 3800 m. de nado, 180 km. en bicicleta y los 42 km. de carrera a pie. Nacía el Ironman y, sin darse cuenta, un nuevo deporte: el triatlón. Si bien es cierto que en Francia se celebró una prueba denominada “les trois sports” que unía, en otro orden, los tres deportes allá por 1920; podemos considerar aquella apuesta entre amigos como el origen romántico de este deporte.

Primer «Iron Man de Hawai Triatlón» (Imagen eu.ironman.com)

Desde aquel reto entre un reducido grupo de amigos, la evolución del “tri-deporte” ha sido vertiginosa.En 1989 se fundó la ITU(Unión Internacional de Triatlón) en Francia y se disputó el primer Campeonato del Mundo en formato de una sola competición, hasta 2009, en que se dio paso a las Series Mundiales de Triatlón, distribuidas a lo largo del año y que culmina con una “Gran Final”. Más tarde, debutócomo deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 con la distancia que desde entonces denominaríamos “olímpica”: 1,5 km. de natación, 40 km. de ciclismo y 10 km. de carrera a pie. En la próxima cita, Tokio 2020, a este formato se le sumará la prueba de relevo mixto, rápida y emocionante, formada por equipos de 2 hombres y 2 mujeres que completan de manera consecutiva un triatlón de 300 metros de nado, 8 km. de bicicleta y 2 km. de carrera.

El seguimiento popular ha ido, como es lógico, paralelo a esta evolución. Las licencias federativas suman 7 veces más que las existentes en el año 2000. Además, el número de pruebas aumenta año tras año y cada vez el triatlón, y todas sus modalidades hermanas (duatlón, acuatlón, pruebas “cross”, larga distancia…), cuenta con más practicantes hombres y mujeres.

Sin lugar a dudas, estamos ante un deporte moderno, emergente y muy completo. A día de hoy, se detecta una demanda por parte de los deportistas de entrenadores especialistas en este deporte vinculado con la natación, el ciclismo y con el atletismo, pero con su propia personalidad e idiosincrasia, verdaderos entrenadores de triatlón. Ser entrenador de triatlón supone un verdadero reto: estamos ante la máxima expresión del entrenamiento de los deportes cíclicos de resistencia.Por tanto, hemos de estar dispuestos a conjugar más variables que ningún otro deportepara preparar una prueba que puede transcurrir en apenas 1 hora, como son los triatlones sprint, o superar las 10 horas, como en la larga distancia. Y teniendo en cuenta más variables, como pruebas en las que el drafting en ciclismo esté permitido o no, lo que condiciona sin duda la estrategia de prueba y su desarrollo fisiológico y entrenamiento; o que combinan las tres disciplinas por parejas, como el acuatlón (carrera y natación) o el duatlón (carrera y ciclismo). Eso sí, siempre desarrollado en combinación y en un entorno vivo con un alto nivel de incertidumbre.

De esta forma, el entrenador de triatlón debe dar respuesta a estos retos con una formación multidisciplinar para desarrollarla en un solo deporte. En este sentido, la individualización es la base del programa, junto con una adecuada periodización en función del tipo de prueba y objetivo, que se irá plasmando en mesociclos, microciclos y en sesiones de natación, de ciclismo, de carrera, transiciones, trabajo de fuerza, gestionando la fatiga y evitando descompensaciones, puliendo así los eslabones débiles de un deportista integral en el día a día. Cuantificar correctamente todas las cargas y su distribución en la búsqueda de transferencias positivas también supone un elemento clave, y, a la vez, sumar entrenamientos técnicos al propiamente “metabólico”, en busca de un triatleta lo más completo y preparado posible: esta técnica y biomecánica puede resultar clave en según qué circunstancias, al igual que el trabajo psicológico y nutricional, pues no olvidemos que estamos en un deporte de resistencia compleja, de larga duración, donde los requerimientos nutricionales pueden suponer, sin duda, un limitante al rendimiento.

Podríamos hablar también de la evolución de los métodos y de las tendencias modernas de entrenamiento, así como del desarrollo material y tecnológico del entrenamiento del triatleta; los entrenadores vivimos en la época de los softwares, “la nube”, el big-datay el análisis constante de métricas de cada disciplina. Sin duda, es un tren al que hay que subirse para no quedarse obsoleto en un deporte modernoy que evoluciona día a día.

SportCoach Academy surge como una plataforma que viene a dar respuesta a estas necesidades de formación recientes y actuales, dando el salto desde el éxito conseguido en formaciones de equipo, concretamente en el baloncesto, a esta apuesta por los deportes cíclicos del presente y del futuro, porque desde Sport Coach Academy creemos en el triatlón.

Descubre nuestro Curso 100% online.

Primer capítulo gratis

Comienza el próximo 1 de junio de 2019


*Imagen portada – californiatimes.com/

0 responses on "Triatlón: un reto también para entrenadores"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.
X