Triatlón y natación: La resistencia a la fatiga

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram

En la primera parte de esta trilogía, estudiamos la idiosincrasia de la natación en triatlón y el porqué tenemos la necesidad de evaluar a fondo nuestro triatleta y conocer sus aptitudes de cara al primer segmento, todo ello con sencillos test de campos. Comenzamos analizando la valoración metabólica con un sencillo test de velocidad crítica. Pasamos hoy a analizar la pérdida de velocidad con el incremento del tiempo/distancia, lo que conocemos como resistencia a la fatiga

¿Qué tipo de nadador eres? – Parte II. La resistencia a la fatiga

ÍNDICE

  • -El triatlon se gana corriendo, pero se pierde nadando
  • -El uso de los test de campo en triatlón
  • -Algunas consideraciones sobre el sector de natación en triatlón
  • -Valoración Metabólica: 200 y 800 metros como distancias para el cálculo de la Vcrit.
  • -El análisis de la resistencia a la fatiga en natación
  • -Valoración Mecánica. Evaluación cualitativa de la técnica de crol
  • -Evaluación de los valores cinemáticos
  • -Valoración de la Fuerza y de la Amplitud de Movimiento
Triatlón y natación: La resistencia a la fatiga

La resistencia a la fatiga

¿Qué resistencia ofrecemos a la fatiga? O dicho de otro modo, ¿perdemos excesiva velocidad a medida que la distancia/tiempo de la prueba aumentan?;¿soy capaz de hacer un primer tramo rápido, llegar bien situado a la primera boya, pero posteriormente mi ritmo desciende significativamente?

Al margen de cuestiones fisiológicas y tácticas, estas y otras cuestiones pueden ser respondidas estudiando la disminución de la velocidad que experimenta cada triatleta en la consecución de pruebas de diferentes distancias. Estudios de Riegel (1981) lo denominaron “factor de fatiga”, que viene a indicar una tasa constante media de pérdida de velocidad propia de cada disciplina. Pero hay muchos factores que afectan a este dato: edad del deportista, sexo, nivel de entrenamiento, especialidad, etc. Los nadadores fondistas lógicamente tendrán un “factor de fatiga individual” menor, pues serán más resistentes a la fatiga, perderán menos velocidad a medida que la distancia aumenta.

El factor de fatiga indica una constante media de pérdida de velocidad y es propia de cada disciplina

Cálculo de la pérdida de velocidad individual 

Sería interesante calcular ese “factor de fatiga” de manera individualizada y conocer cuánto resistente es un nadador a la fatiga. De manera más sencilla y posiblemente más visual, podemos calcular la pérdida de velocidad que se produce entre dos distancias del test de velocidad crítica realizado; esto es, el porcentaje pérdida de velocidad que se produce entre el test de 800 respecto el de 200.

Así, cuanto menor sea esta cifra, menor pérdida de velocidad experimentará el nadador, será más eficiente cuanto más larga sea la prueba, pues sus marcas caerán menos con el aumento de la distancia. Esto nos permitirá comparar deportistas y ver la evolución que tiene esta resistencia a la fatiga a lo largo de la temporada, así como realizar enfoques diferentes y tomar decisiones en función de los objetivos (muy distinto es el desarrollo de una natación de un triatleta sprint competitivo a un triatleta popular ironman). 

Del análisis de este parámetro podemos enfocar al entrenamiento hacia un entreno más oxidativo y buscando el desarrollo de esa resistencia a la fatiga, o un entreno más glucolítico. No siempre una menor pérdida de velocidad entre el 200 y el 800 puede ser mejor. En triatlón con drafting necesitamos nadadores con una elevada potencia y capacidad glucolítica  para posicionarse correctamente y luego mantener un ritmo lo más homogéneo posible en torno o ligeramente por encima del segundo umbral. Según nuestros datos el porcentaje de pérdida de velocidad entre el 200 y 800 se suele situar entre el 5 y 10 %.

El porcentaje de pérdida de velocidad entre el 200 y el 800 suele situarse entre un 5% y 10%

Los triatletas de larga distancia son más resistentes a la fatiga en las tres disciplinas, mostrando menor pérdida de velocidad, con un 200 mucho más lento que los triatletas de distancia sprint y olímpico, aspecto lógico.

Casos prácticos

En la figura se observa lo que fue el trabajo de un triatleta que venía de competir varias temporadas en triatlones ironman y decidió poner su enfoque en triatlones sprint/olímpico y cómo en este caso el enfoque fue el de “mejorar el 200”, dada esta pérdida de velocidad tan baja que mostraba. Este caso no es el más común, pues la gran mayoría de los triatletas vienen de competir en distancias inferiores, con las características del sector acuático ya conocidas, y se busca cuando se da el paso a la larga distancia, un desarrollo mucho más oxidativo, con un pacing del sector más estable y  con su consecuente mejora de la resistencia a la fatiga.

Por el contrario, si nos encontramos un nadador o triatleta que una elevada pérdida de velocidad, tendremos que analizar posteriormente si se debe a factores de carácter fisiológico por falta de un entrenamiento más oxidativo o a factores técnicos, causados por el empobrecimiento de la técnica por influencia de la fatiga; o ambos …

— Progresión de la pérdida de velocidad del test de 800 respecto al 200 a lo largo de una temporada de un triatleta de distancia Ironman adaptándose a las necesidades de los triatlones con draft. El enfoque se  puso en el 200 inicial aun sacrificando su resistencia a la fatiga que partía de ser muy elevada; (datos propios natación triatlón).–

En la tercera y última parte de esta trilogía sobre la valoración de la natación en triatlón, nos centraremos en la valoración mecánica , tanto de los aspectos cualitativos como cinemáticas, como de la valoración de la fuerza y de la amplitud de movimiento del nadador triatleta, aspecto como veremos, limitante del tan importante componente técnico de nado a crol.

Autor: Jorge Ortega. Endurance & Triathlon Coach

Imagen portada https://www.polar.com/

Post relacionado: Triatlón y natación ¿Qué tipo de nadador eres?

Formación recomendada: Curso de Experto en Natación Triatlón

Descubre más artículos

“Queremos jugar en ACB”

Entrevista interesantísima con Héctor Galán, director deportivo del Oviedo Baloncesto acerca de su perfil, de la dirección deportiva y de sus objetivos

La evolución del fútbol y sus consecuencias

Jugadores de fútbol que han evolucionado para realizar acciones técnicas más veloces y ser determinantes. En paralelo debemos entrenar y prevenir para evitar lesiones deportivas relacionadas con ese aumento en la velocidad de ejecución del fútbol. La evolución del fútbol y sus consecuencias.

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "Triatlón y natación: La resistencia a la fatiga"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.