Triatlón y natación ¿Qué tipo de nadador eres?

El verdadero proceso de la mejora del rendimiento de la natación parte de un proceso de conocimiento profundo del triatlón y de la disciplina, seguida de una valoración completa de fortalezas y debilidades, para a partir de ahí tomar las decisiones individualizadas adecuadas. A lo largo de las próximas entradas te hablaremos de cómo podemos realizar una evaluación mecánica, metabólica y de los parámetros de fuerza y amplitud de movimiento, enfocada a los triatletas en el segmento de natación con sencillos test al alcance de cualquiera.

Parte I. Valoración metabólica

ÍNDICE Triatlón y natación ¿Qué tipo de nadador eres? Parte I

  • El triatlón se gana corriendo, pero se pierde nadando
  • El uso de los test de campo en triatlón
  • Algunas consideraciones sobre el sector de natación en triatlón
  • Valoración Metabólica: 200 y 800 metros como distancias para el cálculo de la Vcrit.
  • El análisis de la resistencia a la fatiga en natación
  • Valoración Mecánica. Evaluación cualitativa de la técnica de crol
  • Evaluación de los valores cinemáticos
  • Valoración de la Fuerza y de la Amplitud de Movimiento
Triatlón y natación ¿Qué tipo de nadador eres?

El triatlón se gana corriendo, pero se puede perder en la natación.

“Quien no nada no compite, quien no corre no nada”. Esta conocida afirmación nos muestra la importancia que suponen los sectores de natación y carrera de cara a la consecución final del triatlón con drafting. La mayor o menor importancia relativa de este segmento dependerá, en parte, de la posibilidad del drafting en el segmento ciclista.

Dentro del proceso de planificación del entrenamiento, nos encontramos con una fase inicial de vital importancia y que se repite a lo largo de la temporada. Hablamos del análisis y evaluación completa del triatleta, cuyo resultado nos va a condicionar la toma de decisiones respecto al enfoque de la periodización a utilizar. A través de esta  valoración del deportista podremos cumplir al unísono varios objetivos:

  • Conocer el punto de partida o estado inicial en la que se encuentra el triatleta a principios de temporada.
  • Conocer sus fortalezas y debilidades, tanto fisiológicas, como musculares y técnicas.
  • Valorar cómo el deportista se está adaptando a las cargas de entrenamiento.
  • Establecer las intensidades y zonas de entrenamiento 
  • Estimar ritmos y marcas de competición. 

Una valoración completa que nos de idea del perfil de triatleta en el sector de natación, no solo debe incluir la valoración de carácter fisiológico, sino una valoración de carácter musculo-articular y técnica, tanto cualitativa como cuantitiva.

Triatlón y natación ¿Qué tipo de nadador eres?

El uso de los test de campo en triatlón

Ya en nuestro curso “Triatlón: Mide tu Rendimiento “ expusimos nuestra postura; no queremos desmerecer los test de laboratorio, que sobre todo nos van a aportar control y reproducibilidad de los resultados; pero de cara al uso del entrenamiento (no investigación), somos partidarios del uso de los test de campos, más económicos, más asequibles y accesibles para cualquier entrenador, más específicos, con menor equipamiento y que aportan una mayor motivación al deportista. 

A día de hoy existen varios software que nos van a ayudar a control y análisis de nuestro triatleta (Training Peaks, WKO5, Golden Cheetah,…), sin embargo no siempre estas herramientas están disponibles para el entrenador y además están optimizados para el entrenamiento con watios, a través de medidores de potencia para el ciclismo o estimadores de potencia para la carrera. 

Dada la importancia del sector de natación, y dado los condicionantes anteriores, abordamos propuestas de campo sencillas y accesibles para cualquier entrenador  apoyándonos en hojas de cálculo Excel. Hemos de tener en cuenta el carácter singular del triatlón: el entrenamiento de 3 disciplinas nos obliga a optimizar recursos y tiempo y elegir pruebas de valoración que de una manera sencilla nos aporten la mayor cantidad de datos posibles.

Algunas consideraciones del sector de natación en triatlón

De cara a evaluar la natación en triatlón debemos de conocer las características del sector y cómo se desarrolla el mismo, pues difiere de una prueba 800-1500 de natación en piscina, aspecto que  hemos de tener en cuenta a la hora de la toma de datos. La  natación es el primer sector dentro del triatlón y el único que se realiza sin fatiga previa.

En función de la distancia de la prueba y de las características de drafting o no drafting en el sector ciclista, su importancia varía. Si nos centramos en las pruebas más comunes, distancia sprint y olímpica con drafting permitido, la natación con sus 750 o 1500 metros, juega un papel clave y eliminatorio, que nos condicionará el resultado final. Hemos de tener en cuenta algo sencillo pero en ocasiones olvidado, el triatlón no gana el primero que sale del agua, sino el primero que llega a meta, sin embargo el hecho de salir muy alejado del grupo de cabeza nos puede suponer perder toda opción final. Según diferentes estudios podemos considerar los 40” respecto la cabeza de la prueba, el tiempo máximo que podemos perder en un triatlón de distancia estándar para posteriormente mantener nuestras opciones de pódium (Lago, 2002., Cejuela et al. 2012).

 La intensidad de este sector es alta, con una salida inicial  muy rápida para posicionarse correctamente antes de llegar a la primera boya  y no quedarse cortado. Hablamos así de una estrategia positiva que se reproduce en todas las distancias de los triatlones (750 m a 3800m). Esta “salida rápida” típica y muy importante en este sector, puede y debe ser evaluada.

Triatlón y natación ¿Qué tipo de nadador eres?
“Pacing” adoptado por triatletas de élite durante un Triatlón Olímpico (drafting permitido) (Wuu SSX. et al, 2014).

CÓMO REALIZAR UNA VALORACIÓN METABÓLICA

200 m. y 800 m. como distancias para el cálculo de la velocidad crítica de nado

Tenemos gran cantidad de pruebas de campo para la valoración de la resistencia en nadadores. Ya en esta web analizamos a fondo el Test de 7×200 para nadadores. Sin embargo, siendo prácticos, el cálculo de la velocidad crítica de nado es un concepto muy cómodo y fácilmente reproducible. Si deseas conocer a fondo este concepto te aconsejo la lectura de este artículo que escribí “Cálculo de la velocidad crítica de nado en triatletas” en mi web, del cual extraigo el siguiente texto:

Dadas las características del sector de natación en triatlón y nuestra intención de economizar tests y tiempo, proponemos la utilización de la velocidad crítica con distancias 200 m. y 800 m. por ser un test de campo sencillo, cómodo y fácilmente reproducible y manejable para grandes grupos de cualquier nivel  .

El test de 200 metros resulta fundamental para evaluar el mayor componente glucolítico, específico de la mayor intensidad de inicio de la prueba. La evidencia nos indica que existe una alta correlación entre la posición alcanzada durante el primer 200-500 metros de un 1500 metros olímpico, con respecto el resultado de la natación en triatlón (r=0.99 para hombres  y 0.97 para mujeres a los 350 m durante un evento de la Copa del Mundo)(Le Meur Y., 2009; Abbiss CR., 2006). Los 222 metros de la natación en triatlón, presentaron la mayor correlación respecto al resultado final del sector de natación (83%) en estudios de Vleck y cols. (2008), con respecto a distancias mayores.

Por otro lado, el test de 800 m. nos da una referencia   más específica del ritmo medio sostenido en la distancia mucho más cercano al ritmo estable en distancia de competición. Además el hecho de utilizar dos distancias de mayor diferencia entre ellas,  minimizaremos el error de cálculo de la  Vcrit.

Jorge Ortega. Extraído de www.entrenadorjorgeortega.com

En el siguiente artículo hablaremos, dentro de la valoración metabólica, de cómo de controlar la pérdida de velocidad con la distancia, también denominada resistencia a la fatiga, muy importante sobre todo en la natación de pruebas de larga distancia.

Imagen portada https://www.teamusa.org

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Formación recomendada: Curso de Experto en Natación Triatlón

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