YOUTH COACHES: Jesús Herrera García.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hoy traemos una nueva entrevista a nuestros alumnos del Youth Procoach, cuya fase presencial se celebrará del 9 al 12 de julio en L´Alquería del Valencia Basket, lugar que está albergando la fase final de la ACB gracias, entre otras cosas, a todas las garantías que ofrece.

Jesús Herrera García es natural de Sevilla y licenciado en Físicas y desde 2005 compagina con éxito su labor de profesor de secundaria con la de entrenador de formación. Aunque desde el inicio de su carrera se ha topado con dificultades, debiendo irse a Inglaterra en busca de trabajo, Jesús ha seguido formándose para estar preparado cuando llegara el momento. De hecho, en estos momentos se encuentra buscando club. Directores deportivos del mundo, tomad nota.

Minutos de tanteo

Dado todo el esfuerzo que has hecho por compaginar tu trabajo como docente y tu pasión por entrenar, ¿consideras que los entrenadores deben tener una madera especial?

Lo más importante es que te guste porque no tenemos el respaldo social. Cuando le dices a alguien que te dedicas al baloncesto te mira con cara de sorpresa. Pero yo tengo muy claro que me gusta enseñar, de hecho a raíz de descubrir el baloncesto me di cuenta de que también me gustaba enseñar la ciencia. Que un jugador o un alumno te agradezcan al final de la temporada o curso tu trabajo es muy gratificante.

Si te autoanalizaras como entrenador, ¿cuáles serían tus puntos fuertes y débiles?

Creo que mi punto débil es el conocimiento del juego. De hecho, tras terminar el curso de entrenador superior pensé que todo se cerraba, que las oportunidades estaban cerradas y la llave perdida. Lamentablemente también me falta experiencia. Echo de menos haber tenido la oportunidad de haber estado de ayudante con un entrenador veterano del que poder aprender. En cuanto a mis puntos fuertes, creo que son los pedagógicos y también la pasión que siento por este deporte. Cada vez que me topo con un problema, no paro hasta que pueda solucionarlo. Nunca dejaré de hacer todo lo posible para ayudar a los jugadores o al grupo.

¿Tienes algún referente en los banquillos, algún entrenador en el que te fijas particularmente?

Tuve la suerte de que Diego Ocampo, profesor del Youth Procoach, me ayudara a llevar a cabo el trabajo final que, por cierto, está subido en Platea. De hecho le estoy muy agradecido porque sabe mucho de baloncesto y me prestó una ayuda totalmente desinteresada. En ese momento me surgió el deseo de ser su ayudante algún día. Ahora también sigo mucho a Jota Cuspinera, quien no deja de ofrecer formación, y que es uno de los entrenadores profesionales más cercanos. En cuanto a entrenadores famosos, de superélite, me quedo con Sergio Scariolo

Diego Ocampo, uno de los referentes de Jesús, será maestro en el Youth Procoach

Como próximo alumno del Youth Procoach, ¿qué esperas encontrar y qué no puede faltar?

Yo me apunté muy al principio, antes de que anunciarais nombres, porque venía de la experiencia del Procoach y el listón lo dejasteis muy alto. Yo espero lo mejor, pero mi petición, que no sé si será posible con los protocolos sanitarios, sería estar en la propia pista, acompañando al profesor e interactuando de una manera más fluida y natural.

Cada vez que me topo con un problema, no paro hasta solucionarlo

Quick hitters

Los tiempos muertos, ¿con o sin pizarra? La mayor parte de las veces uso la pizarra, que es también una forma de enseñar. El jugador se tiene que familiarizar con los símbolos y me gusta usarla también como recordatorio y para ayudar a focalizar la atención de los jugadores, aunque hay veces que no la uso, sobre todo si el tiempo muerto es básicamente psicológico.

¿Utilizas silbato en los entrenamientos? La verdad es que sí, básicamente para no quedarme sin voz. Corrijo mucho sin parar y hay mucho ruido. Si quiero que paren y se queden donde están para trabajar aspectos de spacing también me parece útil. Y no deja de ser una herramienta más para introducir estímulos sonoros.

Jesús, en primer plano, dirigiendo a su equipo
Jesús, en primer plano a la derecha, dirigiendo al CEI Toledo en la temporada 18/19

¿Cómo integras el castigo en tus entrenamientos? ¿Qué tipo de castigos empleas? Bueno, aquí no soy original: líneas, suicidios… Eso sí, intento que sean siempre con balón y que acumulen volumen de gestos que nos puedan servir. A raíz del Procoach, recuerdo la charla que dio Moncho Fernández, utilizo retos como castigos: meter x tiros o x tiros seguidos.

¿Para motivar a tus jugadores usas alguna forma o metodología particular? Creo que, como todo el mundo, música, charlas motivadoras, que se visualicen ellos consiguiendo los objetivos, pero también compartiendo con ellos lo que hace falta para llegar hasta allí. También me gusta mucho jugar con los recuerdos positivos, rememorar los pequeños logros conseguidos a lo largo de la temporada o de la propia semana de entrenamientos.

La clave de la relación con jugadores y padres es la siguiente: que todo lo que le digamos a uno se lo podamos decir al resto.

Piti Hurtado. Baloncesto en casa, charlas organizadas por FBM

En pocas palabras, ¿cómo debería ser la relación de un entrenador de formación con…?

…sus jugadores. Transparencia. Que sea todo claro y no haya puertas atrás.

…el resto de entrenadores. Lealtad.

…los árbitros. Respeto y ayuda mutua, en el sentido de que los dos estamos haciendo nuestro trabajo. Podemos pedirles explicaciones, pero no intentar que pite a nuestro favor.

…los padres. Transparencia, sin duda. De hecho, estos días, en una de las charlas de Baloncesto en casa de la FBM, Piti Hurtado mencionó que la relación con los jugadores y con los padres debe basarse en la siguiente máxima: “todo lo que le decimos a uno se lo podemos decir a todos”. Me gustó esta reflexión.

Jesús, al frente de su equipo
Jesús fue uno de los primeros alumnos en matricularse en el Youth Procoach

Sobre la bocina

¿Qué impacto crees que puede tener el paso por el Youth Procoach en tu trayectoria como entrenador?

Por fin espero ser capaz de formar a un jugador y que el límite lo ponga él. Quiero que ni mis conocimientos ni mi trabajo ni mi implicación constituyan un límite en su desarrollo. Mi sueño es poder poner los conocimientos al nivel de mi dedicación, pues creo que esta es máxima. Y esto yo espero que me lo dé el Youth Procoach.

¿Dónde te ves de aquí a unos cuantos años? ¿Cuál es tu sueño como entrenador?

Me gustaría tener las dos vivencias, ser entrenador de formación pero también formar parte de un club profesional. Lo que más me gustaría es estar en una cantera de alto nivel que pudiera servirse, por qué no, de mis conocimientos de física para la mejora de los jugadores. De hecho, ahora estoy utilizando la física para llevar a cabo una serie de análisis sobre el tiro. Me gustaría mucho mezclar ambas facetas. Y por otra parte, creo que también podría ser una figura mixta dentro de una gran estructura, orientando y apoyando a los jugadores en su labor académica.

foto de grupo pro coach
Jesús repite en L´Alqueria, pues ya fue alumno del Pro Coach

Qué les dirías a quienes están dudando en matricularse en el Youth Procoach

Yo haría hincapié en que, si se quiere ser buen entrenador y ayudar a los jugadores a crecer o llegar a ser profesionales, la formación cada vez tiene que ser más alta, y entre esa formación de alto nivel está este curso, desde luego.

Muchas gracias, Jesús, por tu tiempo y por toda esa energía que transmites. Nos vemos en apenas tres semanas en Valencia, para la inauguración del Youth Procoach.

Post recomendado: YOUTH COACHES: Francisco Paris Pariente

Formación recomendada: Youth Procoach

Descubre más artículos

eres escritor de mapa o de brújula

Diario de un encierro. Día XVI

Una hora menos de encierro y casi no llego a tiempo a mi cita diaria. Esta es la inmensa paradoja del tiempo

0Respuestas en "YOUTH COACHES: Jesús Herrera García."

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.