YOUTH COACHES: Marc García Esteller. Femení Cantaires.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Continuamos con las entrevistas a los futuros alumnos del Youth Procoach, cuya fase presencial tendrá lugar en L´Alqueria del Valencia Basket, del 9 al 12 de julio, y para la que aún quedan plazas.

Marc García Esteller, natural de Barcelona, es entrenador de baloncesto en el CB Cantaires de Tortosa (también en el Femení Cantaires, su sección femenina) y también ejerce como preparador personal de jugadores y jugadoras. Se considera a sí mismo un entrenador de formación, de ahí que no dudara en ser alumno VIP en el próximo Youth, un evento para cuya cita ya cuenta los días.


Minutos de tanteo

Dedicarle tantas horas al baloncesto, Marc, ha debido suponer alguna renuncia, abandonar algún sueño.

Bueno, es verdad. Como siempre se me habían dado muy bien los números, empecé Administración y Dirección de Empresas, llegué a segundo, pero tras un año entrenando, donde tuve mucha suerte, me di cuenta que esto del baloncesto me hacía sentir cosas que el resto de actividades no conseguía. Nada se puede comparar con la cara de felicidad de un niño tras ejecutar una nueva habilidad en la que habéis estado trabajando.

«Creo que el Youth va a ser el mejor curso de mi etapa de formación como entrenador»

Marc García
Marc, en un momento de comunicación con sus jugadores

Al igual que hay que hacer renuncias, también hay que hacer apuestas. La última ha sido apuntarse al Youth Procoach como alumno VIP, ¿no es así, Marc?

Creo que el Youth Procoach va a ser el mejor curso de mi etapa de formación como entrenador. Por dos motivos: no he tenido una experiencia anterior con entrenadores de tanto nivel -estamos hablando de Pepe Laso, de Jota Cuspinera, dios del Spacing, de Sito Alonso– y por otro lado porque yo quiero ser entrenador de formación y creo que el curso es perfecto para mí por su propio enfoque. Va a ser muy provechoso, una gran experiencia.

Citabas algunos nombres, Marc, ¿alguno en particular que puedas definir como ídolo o referente?

Por una parte te diría Jota, pero al que tengo más ganas de conocer, porque tengo muy buenas referencias, es Pepe Laso. Creo que su carácter es muy abierto y va a estar disponible para responder a todas nuestras dudas. Me da la sensación de que va a ser muy cercano y que alguien que lo ha sido todo en el baloncesto español pueda colaborar en tu mejora y responder a tus preguntas, es algo fantástico. Para mí, que vivo el baloncesto al cien por cien, las conversaciones que voy a tener con Jota, Sito o Pepe las recordaré siempre.

Como alumno VIP, Marc, vas a poder disfrutar de muchos de estos momentos personales con nuestros ponentes. En esta condición, ¿qué le pides al curso? ¿Qué no puede faltar en el Youth Procoach?

Como alumno habitual de los cursos de Sport Coach estoy tan seguro de la calidad de los contenidos que lo que más me atrae es acceder a la formación no reglada. El contenido me va a encantar, pero poder acceder a conversaciones informales es el principal valor añadido del curso. Vamos a estar en presencia de verdaderos maestros de la formación y lo afronto con muchas ganas. Lo fundamental será viajar a Valencia abierto de mente para captar lo que me puedan decir.

Gracias a la matrícula VIP, las conversaciones que voy a tener con Jota, Sito o Pepe las recordaré siempre.

Marc es un apasionado de los detalles

Quick hitters

Los tiempos muertos, Marc, ¿con o sin pizarra? Yo nunca hago nada en partido que no haya hecho antes en entrenamientos y yo entreno con pizarra. Lo que no voy a hacer es pintar una jugada que no hayamos ensayado, porque jugamos por conceptos, para ganar un partido.

¿Utilizas el silbato en los entrenamientos? Empecé utilizándolo mucho, pero ahora no lo empleo. Prefiero la comunicación verbal, lo que creo que mejora las formas. Si lo uso es únicamente como recurso para dar la salida.

Castigos en los entrenamientos ¿Sí o no? ¿Físicos o de otro tipo? Sí, sí que los utilizo, creo que son necesarios, aunque la clave es que sean justos. Eso sí, siempre son para todo el equipo, pues las faltas de un jugador nos afectan a todos. Y, si se da el caso de que no está surtiendo efecto en el implicado, lo que hago es que lo cumpla todo el equipo salvo él. Me gusta que los castigos no sean siempre los mismos, varío cada día.

Las correcciones, ¿durante o después? Si es en un entrenamiento, durante, y me da igual si tengo que parar cien veces. Soy muy detallista y exigente. En partido, si es de mini, sí que le digo al jugador que acuda a mi posición, aunque suframos un parcial de 10-0, me da igual. En categorías mayores, he entendido que depende más del jugador que de lo que yo quiera. Y tampoco tenemos que abusar de la corrección porque puede provocar que el jugador deje de escucharme. Si tengo que guardármelo y dárselo el lunes, lo apunto y se lo digo el lunes.

«Nada se puede comparar con la cara de felicidad de un niño tras ejecutar una nueva habilidad en la que habéis estado trabajando».

Marc García

Alguna forma particular de motivar a los jugadores. Yo estoy dispuesto a hacer lo que el equipo necesito. Si hay días en que me toca ser más “payaso”, lo hago. Si hay días en que toca ser más autoritario, también. Y si quieres que te ponga un ejemplo, en el primer partido de este año con las infantiles, nuestra primera experiencia en la interterritorial, estábamos todos tan nerviosos por el debut que hicimos un círculo y durante cinco segundos gritamos y sacamos todo lo que teníamos dentro. Con eso quitamos la presión, los malos pensamientos y nos centramos en disfrutar y dar el máximo.

Marc explicando un drill orientado al ball handling

Cómo debería ser la relación de un entrenador de formación con…

… los jugadores. Justa.

… los otros entrenadores. Cordial. Hay que llevarse bien y trabajar unidos.

… los árbitros. De respeto en ambas direcciones, y digo esto porque en ocasiones no lo he encontrado por su parte. Y yo entiendo que nos tenemos que ayudar, porque el árbitro es un aliado en la formación de los jugadores.

… los padres. Tienes que hacerlos sentir importantes, pero hasta cierto punto. Ellos traen a los jugadores, los llevan a los partidos, contribuyen económicamente, pero hay que marcar una distancia. Estamos a su disposición, pero hay momentos y momentos y las explicaciones tienen que ser las justas y necesarias.

«Me encanta compartir baloncesto y creo que todo el mundo debería estar alerta y participar en este curso. Creo que si lo supiera más gente, no habría plazas.«

Marc García

Sobre la bocina

¿Qué crees que puede suponer tu paso por el Youth Procoach en tu trayectoria y dónde te ves de aquí a unos cuantos años?

Un antes y un después, en serio. Me encanta compartir baloncesto y creo que todo el mundo debería estar alerta y participar en este curso. Creo que si lo supiera más gente, no habría plazas. Es el mejor curso de formación, los profesores son magníficos y, además, tengo ganas de conocer L´Alqueria.

En cuanto a mi futuro, me veo en una gran cantera ACB, en un mini o un infantil, pero también es verdad que si hay que irse fuera lo haré, porque no tengo miedo de vivir nuevas experiencias. Y bueno, si mis sueños no se cumplen rápido, estoy muy tranquilo. Yo trabajo cada día para mejorar y creo que lo demás vendrá solo, no me frustra o no me hace sentir presión.

Post relacionado: El tiro exterior en minibasket

Formación recomendada: Youth Pro Coach

Descubre más artículos

La forma del agua

Si dos seres recién llegados a nuestro planeta vieran dos partidos de baloncesto separados dos décadas en el tiempo dudarían de si

0Respuestas en "YOUTH COACHES: Marc García Esteller. Femení Cantaires."

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.