Protagonistas del Campeonato de España de Duatlón media distancia Élite

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Este fin de semana se ha celebrado en Soria el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia, bajo una organización que ha extremado las medidas de seguridad a causa de la pandemia que vivimos. Un total  de 85 duatletas finalizaron los 14 kilómetros de carrera, 55 de ciclismo y  7 de carrera a pie, con un pódium que protagonizaron Pello Osoro, Gonzalo Fuentes y Roberto Ruiz.  

Desde SportCoach triatlón queremos hacernos eco de la experiencia de dos de los protagonistas de la carrera, Roberto Ruiz (bronce) y Mikel Mujika (5º puesto), entrenados por Jorge Ortega -profesor de triatlón en SportCoach-

Podium Duatlón

Roberto Ruiz: 3 Puesto C.E.Duatlón MD

Equipo Saltoki Trikideak. Patrocinadores: Fisioterapia Calanda, Speedsix, Keepgoing, Patronato de Deportes Andorra (Teruel).

Roberto Ruiz: 3 Puesto C.E.Duatlón MD

SC: Roberto, enhorabuena por tu medalla de bronce en una carrera de tanto nivel , ¿esperabas este resultado?

R: Muchas gracias. Sinceramente, no! Jajaja. Es cierto que pensaba estar lo más arriba posible, pero me colocaba sobre los 5 primeros.  Tenemos muy claro que mi “peor” sector es la natación, así que sabíamos que podía hacer un buen papel en esta carrera, pero para nada se me pasaba por la cabeza el meterme en un pódium a nivel nacional. En estas carreras el nivel es muy alto y es complicado estar entre los mejores, así que más contento no podría estar de como transcurrió la jornada.

SC: Un triatleta que consigue colarse en un pódium de Duatlón al máximo nivel. ¿habéis preparado específicamente esta competición?

R:No, de manera específica no.  Además, venia de competir el domingo pasado en el Triatlón de media distancia en Peñiscola Tri infinitri, y 3 semanas antes en el campeonato de España de Triatlón de Media distancia en Bilbao.  El duatlón de Soria la fecha original era para el marzo, y sí que es cierto que durante el invierno tratamos de entrenar de cara a esa prueba, pero luego paso a un segundo plano cuando la colocaron en octubre, priorizando las pocas pruebas de triatlón que podría disputar.  Al final el trabajo en ciclismo y carrera a pie que venimos haciendo para competir en triatlón de media distancia nos encajaba perfectamente para una prueba como la de Soria.

SC: Cuéntanos como es una semana típica de entrenamientos

Bueno evidentemente depende mucho de la altura de la temporada en la que nos encontramos y si además sumamos las diferentes situaciones que nos hemos venido encontrando por la pandemia, ha sido un año muy atípico. Pero básicamente entreno entre 12-20h a la semana, las cuales pues las podríamos repartir en 2-3 sesiones de ciclismo, 3-4 sesiones de carrera a pie, 3 sesiones de natación, 1-2 sesiones de fuerza y sin olvidar todo el trabajo complementario como ejercicios de movilidad articular, polimetría, core, etc… Entrenos que me funcionan muy bien en época “competitiva” es el trabajo de carrera a pie en fatiga y sobre todo trabajar mucho mucho las intensidades que luego voy a llevar en carrera en las 3 disciplinas.

SC: Jorge Ortega es tu entrenador y profesor en SportCoach ¿Cómo es tu relación con él?

Contacte con Jorge hace 2 años para proponerle mi proyecto en cuanto a rendimiento y competiciones y le gustó la idea.  Desde ahí la relación ha ido evolucionando tanto a nivel personal como deportivo, y poco a poco nos vamos conociendo más para sacar lo mejor de mí. Creo que hace un gran trabajo y es realmente la persona que buscaba cuando contacte con él.  Creo que podemos mejorar muchísimo y confió todavía más en ello a largo plazo. Con el tiempo el me va conociendo mejor y podemos ver que estímulos son los que mejor se adaptan a mi perfil y trabajar en esa línea.  

También me gustaría hacer especial mención a Miguel Gorriz que con su gran trabajo como nutricionista deportivo me ha ayudado a conseguir mis resultados.

SC: Sabemos Roberto que has hecho varios cursos con nosotros; ¿Cuáles son?¿ Te han ayudado a ser mejor entrenador y deportista?

Los cursos que he realizado son:

Si, por supuesto que me han ayudado mucho para formarme, tanto como entrenador como deportista. Me gusta mucho cómo están planteados los cursos, son prácticos y la metodología que usan para exponerlo me parece muy acertadas, bloques cortos y concisos para no cargar excesivamente con conceptos. Todo esto sumado a la flexibilidad que tienen, ya que puedes ir avanzando en función de la disposición que tenemos cada uno. Además, las plantillas de herramientas son realmente increíbles y útiles para nosotros.  Sin duda seguiré realizando cursos en la plataforma.

Las plantillas de herramientas de SportCoach son realmente increíbles y útiles para nosotros.

roberto ruiz

SC: Muchas gracias Roberto, esperamos seguir viéndote por SportCoach. Te deseamos muchos éxitos.

Mikel Mujika: 5º Puesto C.E.Duatlón MD

Equipo Saltoki Trikideak. Patrocinadores: Spiuk, Infisport

Mikel Mujika: 5º Puesto C.E.Duatlón MD
Mikel Mujika

SC: Mikel, ¿Cuánto tiempo llevas practicando Triatlón / Duatlón de media y larga distancia?  

M: Tiempo en MD y LD esta ha sido la tercera temporada. La primera fue para ir probando, la anterior ya salieron resultados que no me esperaba. y esta ultima, aun siendo atípica, he alcanzado un nivel bastante alto

SC: Tienes un tiempo en maratón de 2.31 y eres buen nadador. Tu hándicap era el ciclismo ¿Habéis tomado alguna iniciativa para mejorar este sector?

mi punto mas flojo siempre ha sido la carrera a pie, pero a base de trabajar poco a poco he llegado a conseguir metas que nunca me habría imaginado, como hacer la maratón en 2h31. Pero la verdad es que en MD y LD la bici cobra una gran importancia. El nivel es altísimo, por lo que si no estas muy fuerte estas fuera de carrera. Por eso este año, y coincidiendo con el confinamiento, hemos trabajado la bicicleta bastante, alcanzando un punto mas que otros años y se ha notado mucho en competición.

SC: Este año compartes entrenador con tu compañero de equipo Roberto ¿Qué opinas de la labor de un entrenador?

La labor del entrenador es fundamental. Es un pilar básico, que va mas allá de alguien que te ponga un simple entrenamiento. Te ayuda a planificar, escuchar las sensaciones… y lo mas importante hacer el feedback, es decir, confiar plenamente en él.

La labor del entrenador es fundamental. Es un pilar básico, que va mas allá de alguien que te ponga un simple entrenamiento.

Mikel Mujika

SC. Además de Triatleta eres Entrenador Superior de Natación, ¿Crees que la formación incluso de los deportistas puede ayudaros a rendir mejor?

Estoy totalmente de acuerdo. En la actualidad soy profesor de lengua vasca en una escuela, pero el mundo del entrenamiento es algo que siempre me ha gustado y me ha creado mucho interés. Como deportista, el tener esa formación te ayuda a entender mucho mejor todo y compaginando con las explicaciones realizadas por el entrenador, es algo que aporta mucho.

SC. Gracias Mikel, ahora a disfrutar de un merecido descanso. Enhorabuena.

Post relacionado: Receta para Triatlón de Media y Larga Distancia

Formación recomendada: Triatlón: 3xtri  ¡OFERTA!

Más para explorar

maraton vs ironman maraton

MARATÓN vs IRONMAN MARATON

La aparente lógica temporal nos indicaría rápidamente que el maratón de un Ironman es, sin lugar a dudas, mucho más duro que

Triathlon running

Técnica de Carrera y Triatlón

Autor: Bernardo Entrialgo La técnica de carrera es la forma en la que ejecutamos los movimientos que intervienen en el gesto mientras

0Respuestas en "Protagonistas del Campeonato de España de Duatlón media distancia Élite"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.