Construye tu rendimiento ideal en Deportes de Endurance

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Estás cansado de entrenar sin conseguir llegar a tu rendimiento ideal? ¿Eres de los que entrena pero no es capaz de visualizar tú rendimiento ideal?¿Tienes dudas sobre qué debes hacer para alcanzarlo? En este artículo queremos ayudarte. construye tu rendimiento ideal en deportes de endurance o resistencia.

CÓMO CONSTRUIR TU RENDIMIENTO IDEAL

Construir tu rendimiento ideal en deportes de resistencia no es algo imposible, pero hay ciertas variables que deberás considerar para poder lograrlo. Entre ellas, el planteamiento en conjunto a tu entrenador de objetivos que excedan por mucho, a los objetivos de resultado, será clave.

“Cuando creemos que tenemos más que perder que ganar percibimos amenaza, miedo y ansiedad. En cambio, cuando pensamos que tenemos más que ganar que perder sentimos reto, motivación y ganas”

Marí Cortes (2017)

CÓMO BUSCAR EL RENDIMIENTO IDEAL

Si bien llegar al rendimiento ideal en deportes de resistencia o “endurance” es algo complicado, no es imposible de conseguir; sin embargo, hay diversos factores a tener en cuenta para lograrlo.

Ante todo, primero deberás tener en claro cuál es el ideal que quieres alcanzar. Para ello, en conjunto con tu entrenador y, en caso de que lo poseas, tu coach o psicólogo del deporte, deberás definir cuál es el perfil de rendimiento ideal que quisieras obtener.

Cabe destacar que existe cierto rendimiento máximo a alcanzar, y que el mismo es individual acorde al deporte practicado y al atleta; sin embargo, podrás plantearte objetivos en la búsqueda de tu ideal.

EL PERFIL DE RENDIMIENTO

Se trata de una herramienta práctica a construir que, siguiendo determinados pasos, te llevará a identificar cuáles son las habilidades a entrenar para llegar a tu rendimiento ideal.

Esta singularidad es la que hace que, para cada atleta -y más allá de las modalidades deportivas elegidas-, las habilidades a priorizar sean distintas.

Este perfil será el que orientará el planteamiento de objetivos a construir, como siempre, en relación a tu entrenador, pero priorizando tus propios deseos.

Por medio de este recurso llegarás a evaluar tu nivel actual de rendimiento, las demandas integrales de tu deporte, identificar fortalezas y cuestiones a desarrollar, potenciando tu motivación y constancia para con el entrenamiento, construyendo intervenciones adecuadas, y verificando las modificaciones en el tiempo que vaya brindando tu crecimiento como deportista.

Construye tu rendimiento ideal en Deportes de Endurance

DEFINIENDO TU RENDIMIENTO IDEAL

En la búsqueda de tu rendimiento ideal, será aconsejable que indagues e identifiques cuáles son las habilidades ideales para tu deporte. Para ello, siempre es más fácil imaginarlo en algún deportista que admires.

Dibujo de corredora. Construye tu rendimiento ideal en Deportes de Endurance

En Psicología del Deporte, trabajamos esta búsqueda con diversas técnicas: a veces simplemente puedes preguntarte acerca de las características que tiene -por ejemplo- un triatleta ideal; o si te gusta dibujar, podrás dibujar a tu deportista ideal, y colocarle alrededor diversas virtudes que este posea, como es el caso del dibujo de la corredora de Trail que se muestra en la imagen, con quien abordamos las cualidades que quería fortalecer.

Es relevante que tengas en cuenta para especificar las habilidades, todos los aspectos integrales del entrenamiento en tu deporte, es decir lo técnico, lo táctico, lo físico y lo mental.

A continuación, darás paso a evaluar el nivel en el que te encuentras actualmente en cada una de las características que describiste. Para ello, te otorgarás una puntuación (si puede ser negociado con el entrenador mucho mejor) y justificarás tu respuesta.

Estos ejercicios te ayudarán a descubrir fortalezas, cuestiones a mejorar y, más específicamente, en qué tienes que enfocarte para mejorar.

En este punto, no sólo deberás priorizar las cuestiones a optimizar, sino también tus puntuaciones más altas, pues te alumbrarán en relación a tus logros actuales, colaborando con la construcción de una autoconfianza más fuerte.

El paso siguiente será ordenar, en función de la importancia otorgada, las cualidades que deberás entrenar y empezar a preparar, respondiendo a la pregunta: ¿qué hacer para mejorar los aspectos seleccionados?

Así iniciarás el planteamiento de objetivos de rendimiento junto al entrenador.

OBJETIVOS DE RENDIMIENTO VS OBJETIVOS DE RESULTADO

Los objetivos de rendimiento (que por motivos prácticos incluirán los objetivos de proceso), serán los más importantes a plantear en conjunto con tu entrenador; pues aferrados a una motivación intrínseca, te llevarán a tu mejor rendimiento deportivo, señalándote el camino a seguir para conseguir el tan ansiado resultado.

Y es que, si sólo te enfocas al objetivo de resultado, la presión aumenta, sin permitirte demostrar en la competición todo lo que has entrenado, pues el ritmo, el tiempo o la posición serán lo único que se destaque (motivación extrínseca).

La misma sociedad nos empuja todo el tiempo a resultados, pero la cumbre no lo es todo si no llegas a disfrutar del camino desandado para llegar a ella.

El problema se generará en caso de que no consigas tu objetivo de resultado, pues sin objetivos de rendimiento previos, la frustración se apoderará de vos, olvidando toda tu performance, pudiendo incluso, llevarte a abandonar tu deporte. La búsqueda de resultados, por sí sola, al no estar totalmente bajo tu control, por existir diversas variables externas que los condicionan (factores climáticos, nivel del rival, etc.), llevarán a que sientas mayor ansiedad y estrés. En cambio, los objetivos de rendimiento, que se pautan más allá del rival, te dirigirán a poner el foco de atención en desarrollar tu tarea lo mejor posible, poniendo a jugar diversas estrategias para conseguirlo, encontrándose bajo tu control.

Corredora bajo el sol. Construye tu rendimiento ideal en Deportes de Endurance
Construye tu rendimiento ideal en Deportes de Endurance

La cumbre no lo es todo si no llegas a disfrutar del camino desandado para llegar a ella.

Sabina Rodríguez

Todos los deportistas buscan buenos resultados, pero en el resultado hay miles de imponderables que aparecen en escena.

En cambio, la concentración en tu competición, en la tarea que debes realizar, la seguridad con la cual te desempeñes, tus gestos técnicos, las estrategias puestas en juego y tu autoconfianza, serán cuestiones que se encuentran bajo tu control y tienen que ver, justamente, con los objetivos de rendimiento que te hayas fijado.

Cumplir con todos ellos, seguramente que te llevará, como correlato, a buen puerto, logrando valorar el camino realizado y el esfuerzo puesto en juego para llegar a ese resultado.  

FIJANDO OBJETIVOS PARA TU COMPETICIÓN

Los objetivos de rendimiento no sólo sirven para construir un plan de entrenamiento, sino que también, deben ser reconocidos a la hora de planificar una competición.

En los entrenamientos serán fundamentales, pues los realizarás con un propósito definido, en la búsqueda de sensaciones positivas, de buenas ejecuciones técnicas y manteniendo tu cabeza enfocada en una estrategia; lo cual, sin duda, mejorará la calidad de tu actividad y te mantendrá motivado.

Sabina Rodríguez con Anita Mora
Sabina Rodríguez con Anita Mora

Pero, en las competiciones también deberán ser planteados en conjunto con los objetivos de resultado. Como es el caso de Anita Mora, una corredora de Ultra Trail, con quien elaboramos previo a su ultramaratón de 50km, en conjunto a su entrenador, diversos objetivos de rendimiento y de resultado.

Mantenerse concentrada en sus metas de rendimiento (proceso), la dirigió a que el resultado sea, incluso, mejor del esperado; como lo vislumbra la gran sonrisa con la que atravesó al arco de llegada.

A continuación, se detallan los objetivos confeccionados por ella y por su entrenador, coincidentes en varios puntos. Realizarlo de esta forma, puede ayudar a que ambos, detecten nuevos objetivos que, de otra manera no habrían sido visibilizados

Texto escrito a mano.
Texto escrito a mano.
Texto escrito a mano.
Puntos de objetivos de carrera del entrenador de Anita

El trabajo realizado con la corredora, de manera integral, muestra la importancia de la planificación de la carrera, desde el conocimiento del recorrido, altimetría, momentos en los cuales incorporar el uso de bastones, dónde correr y dónde caminar, hidratación y alimentación, así como la relevancia de gestionar las sensaciones y pensamientos en carrera.

Todo lo entrenado, llevó a la corredora -siguiendo a Marí Cortés (2017)– a “demostrar lo aprendido”. Pues, siguiendo al autor, de lo único que se trata en carrera es de aprender a competir y será necesario realizarlo bajo la presión de la competición, en el momento culmen; si no, de nada habrá valido todo el esfuerzo realizado hasta aquí para llegar al desafío y disfrutarlo, brindando su mejor versión, como lo logró hacer la corredora.

Construye tu rendimiento ideal en Deportes de Endurance. ¡Ahora depende de vos!


Referencias bibliográficas

+Mari Cortés, P. (2017). Aprender de los campeones. Barcelona. Plataforma.

+Giesenow, C. (2011). Entrenando tu fortaleza mental para el deporte. Buenos Aires. Claridad.

+Dosil Díaz, J. (). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid. Mc Graw Hill.

Sobre la autora

Sabina Rodríguez

  • Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
  • Profesora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
  • Master en Psicología del deporte, Sociedad Iberoamericana de Psicología del deporte.
  • Redes sociales:
  • Instagram: @Sabiafull
  • Facebook: Sabina Tsabina
  • Fanpage: PsicoEntrenate
  • Web: www.psicoentrenate.com.ar

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