¿Cuántos niveles hay de entrenador de baloncesto?

Si quieres ser entrenador de baloncesto debes conocer cuántos niveles hay de entrenador de baloncesto. En este artículo te vamos a explicar los distintos niveles que existen actualmente en España y son muy similiares en otros muchos países.

ENTRENADOR DE INICIACIÓN DE BALONCESTO NIVEL 0

Curso de iniciación de entrenador de baloncesto

¿Qué es?

Es el camino que muchos utilizan para iniciarse en el mundo del entrenador de baloncesto. Sí es importante que sepas que no es obligatorio, y puedes iniciarte directamente desde el nivel 1, ahorrándote este proceso.

¿Qué contenidos incluye?

Sus estudios se centran en los elementos básicos del juego como reglamento, fundamentos básicos y algunas nociones de metodología y gestión de grupo.

¿Cuánto dura?

Es un curso que no dura más de 50h, que suele realizarse bien en fines de semana, o en unos días de verano.

¿Dónde se estudia?

Aunque no todas las federaciones de baloncesto lo organizan, sí puedes hacerlo en muchas de ellas. Aquí te puedes informar

¿Para qué categorías te capacita?

Normalmente como entrenador de baloncesto de Nivel 0 podrás entrenar a equipos de minibasket y quizás infantiles, aunque debes consultar la normativa específica de tu localidad o Comunidad Autónoma.

ENTRENADOR DE BALONCESTO NIVEL 1

Entrenador con tablilla de la Federación Madrileña de Baloncesto

¿Qué es?

Es un curso de cierta entidad, por el que inicias sí o sí tu carrera como entrenador de baloncesto.

¿Qué contenidos incluye?

Tiene dos grandes bloques: el bloque común con asignaturas válidas para otras modalidades deportivas, y el bloque específico dividido en 4 módulos (Formación del Jugador, Táctica, Entrenamiento y Dirección).

¿Cuánto dura?

La carga lectiva de este Nivel 1 suele rondar entre las 200 y 400 horas, su formato puede ser diverso desde formato online, formato semipresencial o presencial. Al finalizar las enseñanzas deberás realizar unas prácticas para que que obtengas el diploma de Nivel 1.

¿Dónde se estudia?

Lo organizan las Federaciones Autonómicas o Delegaciones Locales de las mismas. Aquí tienes una opción

¿Para qué categorías te capacita?

También depende de cada normativa, aunque este Nivel 1 de entrenador de baloncesto te puede capacitar para entrenar idealmente hasta categoría cadete, aunque en algunos lugares podrás entrenar todas las categorías de ámbito provincial.

ENTRENADOR DE BALONCESTO NIVEL 2

Curso de Entrenador de baloncesto Nivel 2 de la Federación de Baloncesto de Castilla y León

¿Qué es?

Es sin duda el curso de mayor trascendencia en tu formación, puesto que supone el salto de un entrenador que se inicia a un entrenador que empieza a pensar en el baloncesto como deporte para especializarse y desarrollarse.

¿Qué contenidos incluye?

Al igual que el nivel 1, posee dos bloques (común y específico). Las asignaturas del primero son más profundas y las del segundo siendo las mismas, poseen una amplia carga.

¿Cuánto dura?

La carga lectiva de este curso de Nivel 2 de entrenador de baloncesto suele rondar entre las 400 y 600 horas. Su formato puede ser diverso desde formato online, formato semipresencial o presencial, aunque el más común es el que combina período online y fase presencial. Al finalizar las enseñanzas deberás realizar unas prácticas para que que obtengas el diploma de Entrenador de baloncesto de Nivel 2.

¿Dónde se estudia?

Lo organizan las Federaciones Autonómicas o Delegaciones Locales de las mismas. Aquí tienes una opción

¿Para qué categorías te capacita?

Este Nivel 2, idealmente te prepara para equipos hasta categoría autonómica. Especialmente equipos de jugadores en formación.

El Técnico Deportivo en Baloncesto

En España, existe también la posibilidad de realizar los cursos estudiando las enseñanzas deportivas de régimen especial, mediante la matrícula en centros educativos públicos, concertados o privados.

En dos años de estudios puedes obtener el Título de Técnico Deportivo en Baloncesto que es un título académico y tiene validez en toda la Unión Europea. Puedes informarte aquí

Si eliges esta opción, no necesitas realizar ni el nivel 1, ni el nivel 2. Incluso, al finalizar el primer año (grado inicial), podrías acreditarlo para que pudieras ejercer como entrenador de nivel 1.

ENTRENADOR SUPERIOR DE BALONCESTO NIVEL 3

Curso Superior de Entrenadores de la Federación Española de Baloncesto CES

¿Qué es?

Conocido como el Curso Superior, Es el curso más importante que puedes realizar para afianzarte en tus conocimientos. Te focaliza hacia la búsqueda de la dedicación plena como entrenador y te acerca al mundo profesional.

¿Qué contenidos incluye?

Al igual que el nivel 2, posee dos bloques (común y específico). Las asignaturas del primero son mucho más específicas y las del segundo siendo las mismas que en los niveles anteriores, pero con un nivel de especificidad muy alto.

¿Cuánto dura?

La carga lectiva de este curso de Nivel 3 de entrenador de baloncesto está entre las 750-765 horas. Su formato es siempre semipresencial. En España y Argentina, por ejemplo, la fase presencial es un evento de varios días concentrado con una alta carga lectiva.

Al finalizar las enseñanzas deberás realizar, además de unas prácticas, un proyecto final, para que que obtengas el diploma de Entrenador Superior de baloncesto de Nivel 3.

¿Dónde se estudia?

Normalmente es la Federación Nacional la que desarrolla el curso. En el caso de España, la Federación Española de Baloncesto, en el de Argentina la Confederación Argentina de Baloncesto, mediante la ENEBA, o en el de Uruguay, la Federación Uruguaya de Basketball mediante la ENE-FUBB.

Aquí te dejamos algunos enlaces para que puedas informarte. FEB ENEBA ENE-FUBB

¿Para qué categorías te capacita?

Este Curso de Entrenador Superior de Baloncesto Nivel 3 te capacita para entrenar en cualquier categoría nacional.

El Técnico Deportivo Superior en Baloncesto

Al igual que con el Técnico Deportivo, también puedes realizar estos estudios que te acreditan con un título académico válido en la UE y duran un año académico.

Para acceder a estos estudios, debes estar en posesión de un título de Técnico Deportivo de la misma especialidad deportiva y estar en posesión del título de Bachiller de Técnico Superior o título universitario.

Si eliges esta opción, no es necesario que realices el curso superior nivel 3.

ENTRENADOR PROFESIONAL DE BALONCESTO NIVEL 4 PROCOACH

¿Qué es?

Conocido como el Procoach, es el curso más avanzado que puedes realizar para profesionalizarte como entrenador de baloncesto. Además, es el único curso que te ofrece un título de Experto Universitario, y está acreditado por la prestigiosa Universidad UCAM. Te focaliza hacia el mundo profesional pleno.

Es un curso que se imparta en español e inglés simultáneamente y asisten entrenadores superiores de varios países, con lo que el networking y la bolsa de empleo es un plus importante.

Por tanto si nos preguntan cuántos niveles hay de entrenador de baloncesto, la respuesta debería ser 5.

¿Qué contenidos incluye?

Es un curso que te ofrece una base general de contenido técnico/táctico muy avanzada y actualizada. Además te prepara en tres especializaciones profesionales: skill coach, assistant coach y head coach.

¿Cuánto dura?

La carga lectiva de este curso de Nivel 4 de entrenador profesional de baloncesto es de 500 horas y 20 créditos ECTS de formación online con un evento presencial (opcional), que puedes ver online también.

Se realiza cada 3 años. La primera edición se realizó en 2019 y este año se llevará a cabo la segunda edición.

¿Dónde se estudia?

Se organiza SportCoach.es y el evento presencial tiene lugar en las espectaculares instalaciones de L´Alquería del basket (Valencia).

Aquí te dejamos algunos enlaces para que puedas informarte.

¿Para qué categorías te capacita?

Este Curso de Entrenador Profesional de Baloncesto Nivel 4 te acredita como Título de Experto Universitario.

Descubre más artículos

Cómo combatir la fatiga y el cansancio

¿Has dicho alguna vez eso de tengo el ácido láctico por las nubes? ¿Has experimentado pinchazos en el músculo que te impiden mantener el rendimiento? Aprendamos cómo combatir la fatiga y el cansancio gracias a la suplementación.

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "¿Cuántos niveles hay de entrenador de baloncesto?"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.