Experiencia, Big Data y Baloncesto Viable. Comienza el Máster DIDE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Pistoletazo de salida al IV Máster Internacional de Dirección Deportiva de SportCoach. En las maravillosas instalaciones de la Federación de baloncesto de Castilla y León, alrededor de una veintena de alumnos, además del numeroso grupo que disfrutará de las ponencias online, han abierto la veda a tres días de ponencias realizadas por profesionales con gran experiencia y reputación. Una experiencia única a orillas del Pisuerga.

Inauguración del Máster Internacional de DIrección Deportiva en Baloncesto
Inauguración del Máster Internacional de DIrección Deportiva en Baloncesto

Tras la presentación institucional llevada a cabo por Alberto Bustos (Concejal Delegado General de Participación Ciudadana y Deportes de Valladolid), Óscar Castañeda (Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León) y Nacho Coque (Director Académico del Máster), el testigo cayó en manos de Txus Vidorreta, técnico del Lenovo Tenerife. Con una gran tranquilidad, sinceridad y transparencia, el prestigioso entrenador relató vivencias personales sobre su relación con los directores deportivos y jugadores de su trayectoria profesional, sin evadir los nombres propios: Sasu Salin, Marcelinho Huertas, Gio Shermadini… Todo un lujo para los alumnos, que escuchaban con atención las experiencias de uno de los técnicos más experimentados de toda la Liga Endesa actual.

De las experiencias saltamos a los números, otra parte fundamental del trabajo de un Director Deportivo. Con una doble sesión llevada a cabo por José Alberto Manjarrés y Pedro Brizuela, la viabilidad de los proyectos se situó en el centro de la conversación. Porque un director deportivo, sin un colchón económico por pequeño que sea detrás, no puede realizar sus funciones como es debido. Este hilo conductor fue compartido por Luis García Conde, que se centró en el futuro más que en el presente. ¿Dónde se pueden generar ingresos económicos? ¿En qué sitios se encuentra el futuro del desarrollo de los clubes fuera de las canchas? ¿Se pueden convertir los encuentros en una experiencia única para el espectador? ¿Ha conseguido eso mismo el 3×3? Preguntas clave para no solo sobrevivir, sino seguir escalando duras cuestas con los clubes, siempre obligados a reinventarse.

Pedro Brizuela y José Martín Manjarrés en el Máster DIDE
Pedro Brizuela y José Martín Manjarrés en el Máster DIDE
Luis García Conde en el Máster DIDE
Luis García Conde en el Máster DIDE

Con la luna asomándose por las ventanas de la FBCyL, Fran Camba cerraba la primera jornada con un cambio de enfoque total. El analista del Obradoiro sumergió a los alumnos en su día a día de la última década, un universo nuevo para la mayoría, en el que los datos y análisis fluían entre los nombres de jugadores Euroliga, ACB y NCAA. Herramientas diferenciales en el trabajo de un director deportivo que, a pesar de todo y afortunadamente por el momento, siguen necesitando la visión y conocimientos humanos para ser llevadas a otro nivel. Un proceso que Camba y el club gallego han demostrado realizar a un nivel superior en la Liga Endesa.

Fran Camba en el Máster Dirección Deportiva en Baloncesto
Fran Camba en el Máster Dirección Deportiva en Baloncesto

“En Europa es inviable implantar el tracking ahora mismo. Las estimaciones dicen que en 5 años habrá un sistema asequible para ponerlo en marcha. Hay que estar preparados para sacarle partido. El que no lo esté, sufrirá una clara desventaja”

Fran Camba hablando de la importancia de la implantación del tracking

Sábado 17, Máster DIDE

Jesús Pablo “Chechu” Mulero: La dirección deportiva en la élite

Igor Crespo: Las agencias de representación y los directores deportivos

Debate: Gerentes y presidentes de Baloncesto FEB.

Eire García H. Reneses: Departamento de comunicación en un gran club

Himar Ojeda: El trabajo de un DIDE en el extranjero

Post relacionado: De las canchas a los despachos

Formación recomendada: IV Máster Internacional en DIDE en baloncesto

Descubre más artículos

0Respuestas en "Experiencia, Big Data y Baloncesto Viable. Comienza el Máster DIDE"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.