Youth Procoach. 5 cosas a incluir en la maleta

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Seguro que ya habéis mirado el tiempo. No harán falta paraguas ni ropa de abrigo en Valencia para la celebración del Youth Procoach. Sí crema solar y abanico, si gustáis, aunque en L´Alqueria la temperatura será, como durante todo el año, la ideal para entrenar baloncesto. Supongo que es momento, también, de echar cuentas sobre la duración del viaje, de cerrar las últimas citas y pedir puntualidad a los pasajeros para poder viajar tranquilos, tal vez escuchando alguna de las bandas sonoras de Ennio Morricone, el genial maestro que ayer nos dejara huérfanos de la posibilidad de una nueva composición. Por suerte, estas sí son inmortales.

En cualquier caso, salvo que os guste dejarlo para última hora, hoy es el día de hacer las maletas, o de dejarlo todo preparado para cerrarla ya el miércoles, muy rápido, una vez completado el desayuno y repasada la lista de los imprescindibles. Una lista en la que no puede faltar lo siguiente:

1. Atención

Sabemos que el horario es exigente y que la concentración de ideas por segundo va a ser muy alta. Por eso mismo recomendamos, del mismo modo en que vosotros lo hacéis con vuestros jugadores, descansar y comer adecuadamente. Los hábitos lo son todo, también en el caso de los entrenadores.

Alumnos asistiendo con plena atención a la lección magistral de Xavi Schelling durante el pasado Procoach.

2. Escepticismo

Dado que la ciencia va a ser gran protagonista en este curso, lejos de aceptar sus axiomas como dogmas, la mejor manera de recibir sus enseñanzas es con un cierto escepticismo. Solo así, en virtud del principio de contradicción, ha avanzado, precisamente, la ciencia a lo largo de su historia. Nuevas investigaciones, nuevos datos pero también nuevos puntos de vista, pueden llevarnos a sacar nuevas y mejores conclusiones.

3. Generosidad

El entrenador de cantera es, por definición, generoso, altruista. Lo demuestra al dedicar los mejores años de su vida, a veces todos, contribuyendo al crecimiento humano y deportivo de niños y adolescentes. En este caso me refiero a una generosidad entre iguales, entre colegas, circunstancialmente, solo muy circunstancialmente, rivales. Compartir es una forma de combate cuando el rival es común y se llama ignorancia. Sed generosos, no hay secretos que no puedan ser mejorados a través de su confesión.

También los grandes maestros son generosos a la hora de compartir los detalles

4. Humildad

En mi vida he asistido a numerosos desplantes de seres mediocres que no han arriesgado en su vida, que no han dedicado ni un segundo a pensar lo pensado. Uno puede abandonar la sala de un cine en virtud del poder que le concede una entrada, pero no puede hacerlo desacreditando la labor de un director que no conoce, el proceso de un rodaje que no es capaz siquiera de imaginar.

Muchas veces yo mismo me he acercado al maestro a hablarle de la vida, a resolverle las ecuaciones o indicarle el camino sin darme cuenta de que él había vivido cuatro vidas de las mías, resuelto centenares de ecuaciones más y sin ser consciente de que no solo no sabía tomar la decisión sobre qué camino tomar, sino que ya había ido y vuelto más de dos veces por cada una de las sendas a elegir.

Querer y disfrutar son dos verbos clave para el aprendizaje significativo

5. Una grabadora de experiencias

No la venden, es una pena. Y no tiene nada que ver con ningún dispositivo electrónico, pues estos otorgan una falsa sensación de memoria archivando sin sentido, sin poso, sin la emoción que invoca el recuerdo. No digo que conservéis los aprendizajes en caja, las frases en papiro, los negativos de las fotos. Digo que anotéis las rutas para acceder a ellos. Cualquier día, ante el papel en blanco de lo que confía en ser una planificación, o ante los ojos atentos de un jugador que espera el porqué de un detalle. Los necesitaréis.

Todavía puedes hacer el Youth, presencial o 100% online. No te quedes sin esta experiencia inolvidable y un salto en tu formación. Pulsa en la imagen e infórmate

Post relacionado. Bienvenidos al Youth Procoach. Sapere aude!

Formación recomendada. Youth Procoach

Descubre más artículos

eres escritor de mapa o de brújula

Diario de un encierro. Día XVI

Una hora menos de encierro y casi no llego a tiempo a mi cita diaria. Esta es la inmensa paradoja del tiempo

0Respuestas en "Youth Procoach. 5 cosas a incluir en la maleta"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.