Youth Procoach. La fiesta del baloncesto de cantera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Paseando junto a José Luis Ereña y Pepe Laso por las instalaciones de L´Alqueria pude reconocer en ellos un gesto de admiración. Aunque recuerdan, no sin cierta nostalgia, sus partidos en canchas de cemento, en los que había que elegir si empezar jugando cuesta arriba o cuesta abajo, nada les hubiera gustado más que entrenar baloncesto de cantera en instalaciones como esta.

La admiración toma caminos de ida y vuelta

Y no solo en la instalación, elemento visible de un proyecto que se edifica día a día a través del trabajo de los entrenadores y la labor directiva y coordinativa de Chechu Mulero, Andreu Casadevall y Esteban Albert, máximos responsables de un modelo que marca el camino. De hecho, en una conversación moderada por Carlos Colinas, DiDe de Celta de Vigo, pudieron rescatar las claves de dicho modelo, muchas de las cuales (principios, criterios, ideas) son extrapolables en escalas más pequeñas y proyectos más modestos.

De izqda a dcha: Carlos Colinas (moderador), Esteban Albert, Chechu Mulero y Andreu Casadevall.

La observación y la ciencia

Decía José Luis Ereña, en otro momento distendido, que todos los jugadores de cantera que ha visto estos días entrenando por L´Alqueria, “están muy preparados”, alabando de esta manera el trabajo de los especialistas del club. Quizá tengan que ver en eso los avances en biomecánica, avances como los que quisieron compartir con nosotros Salvador Pitarch y Juan López, expertos del Instituto de Biomecánica de Valencia.

la jornada comenzó con Pepe Laso al mando de las operaciones

En uno de ellos, el C.B. Imprenta Bahia San Agustín de LEB Oro, ha aterrizado precisamente Pepe Laso con la intención de asesorar y monitorizar el crecimiento de cuatro jugadores concretos. Acompañado por Kike Fernández, entrenador ayudante y preparador físico del equipo, ha desarrollado una sesión en la que, a modo de camarote de los hermanos Marx, se han ido añadiendo jugadores, lo que le ha permitido trabajar distintas ideas e incorporar diferentes conceptos de baloncesto de cantera.

Competición y formación, dos aliados

A continuación, Jota Cuspinera ha dado su segunda lección del seminario “Táctica en formación” abordando numerosos detalles en la incorporación al contraataque y su enlace con la transición, algo que nunca debe ser inducido o buscado si antes hemos podido anotar puntos gratis corriendo más que los rivales y superando con éxito el magnetismo del imán.

Paco Redondo, entrenador de cantera durante muchos años en Joventut y Real Madrid, nos enseña alguno de sus ejercicios favoritos
Paco Redondo fue el encargado de cerrar la jornada

Se incorporó a tiempo para el cierre de la jornada Paco Redondo, entrenador ayudante del Real Madrid, equipo con el que ha cosechado innumerables éxitos colectivos y en el que ha colaborado activamente en la formación de jugadores que se han consolidado, no solo como jugadores profesionales sino también como estrellas del primer equipo, entre ellos Luka Doncic. En un campo que conoce muy bien, por su aún reciente paso por el baloncesto de cantera, Paco demostró su habilidad para diseñar y ejecutar ejercicios y para participar activamente en el desarrollo del jugador utilizando la élite como modelo a seguir.

Post relacionado: Los últimos 10 minutos del día

Formación recomendada: Youth Procoach

Descubre más artículos

Un juego muy serio… Y muy divertido

Presentaciones espectaculares, ponentes venidos del otro lado del charco, curtidos en la NBA, campeones de Europa y que, además, están disponibles para

0Respuestas en "Youth Procoach. La fiesta del baloncesto de cantera"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.