FTP vs MLSS en Ciclismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

En este artículo nos planteamos una duda muy común entre los que entrenamos con potenciómetro. ¿Es el FTP equivalente al MLSS?, ¿poseen al menos una correlación? Veamos la relación entre FTP vs MLSS en ciclismo.

¿QUÉ ES EL FTP?

El Functional Threshold Power (o FTP por sus siglas en inglés -Umbral Funcional de Potencia en castellano-) es una métrica descrita por Hunter y Coogan (1) como la “máxima potencia que un ciclista es capaz de mantener en un estado casi estable sin fatigarse durante aproximadamente una hora”.

Dada la controversia que dicha duración de una hora generó (en general el estado estable previo a la acumulación de fatiga queda bastante por debajo de esa hora descrita), en la 3ª versión de su superventas “Entrenar y Correr con Potenciómetro”, introdujeron una matización en su definición, indicando que esa hora “aproximadamente” se refiere a “ciclistas bien entrenados”.

Figura 1. Portada de la 1ª edición de “Entrenar y Correr con Potenciómetro”. FTP vs MLSS en Ciclismo
Figura 1. Portada de la 1ª edición de “Entrenar y Correr con Potenciómetro”. En pictures.abebooks.com

¿QUÉ ES MLSS?

El MLSS (o Máximo Estado Estable de Lactato) es definido por Billat and Co. (2) como “la mayor concentración de lactato en sangre (MLSSc) y su correspondiente carga de trabajo (MLSSw) que puede ser mantenida en el tiempo sin que exista una acumulación continua de lactato en sangre”.

Otros autores definen el MLSS como “la intensidad de ejercicio más alta en la que las diferencias de concentraciones de lactato sanguíneo entre los minutos 10 y 30 sea inferior a 1 mmol.L1  (Beneke, 2003; Urhausen, Cohen y Weiler, 1993) (3 y 4).

Figura 2. Grafica típica que relaciona la concentración de lactato en sangre con la carga de trabajo, incluyendo la transición aeróbico-anaeróbico como marco para obtener las intensidades de entrenamiento. En https://s11.gr  FTP vs MLSS en Ciclismo
Figura 2. Grafica típica que relaciona la concentración de lactato en sangre con la carga de trabajo, incluyendo la transición aeróbico-anaeróbico como marco para obtener las intensidades de entrenamiento. En https://s11.gr

RELACIÓN ENTRE FTP y MLSS

Durante los últimos años la comunidad científica ha intentado averiguar si existe alguna equivalencia o correlación entre los diferentes marcadores de rendimiento tales como el FTP, MLSS, CP, VT1, VT2, etc., realizándose diversos estudios a tal efecto.

A continuación, repasaremos 2 de los más importantes que se centran en la relación entre el FTP y el MLSS para tratar de solventar esta duda.

Cabe destacar que aunque el test de 20 minutos es el más habitual, no deja de ser una estimación del FTP, por lo que siendo estrictos, lo que buscan ambos estudios es correlacionar el FTPP20 con el MLSS.

ESTUDIO 1. FTP vs MLSS en Ciclismo

(Fernando Klitzke BorszczArtur Ferreira TramontinVitor Pereira Costa)

Publicado en Septiembre de 2019 por el grupo de trabajo del Centro de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Santa Catalina (Brasil), este estudio (5) intentaba demostrar la validez del FTP (obtenido a través de un test P20 y aplicando un factor de corrección del 95%) en la predicción del MLSS.

Para dicho estudio, contaron con un total de 15 ciclistas, de los que 7 se consideraron como entrenados, y 8 como bien entrenados, a los que se le realizaron diversos test para la obtención de sus valores de FTP y MLSS.

Según sus resultados, obtuvieron una alta correlación entre ambos valores (mayor incluso en sujetos bien entrenados), concluyendo que el uso de FTP es una alternativa práctica y no invasiva para la estimación del MLSS.

Figura 3. Relación entre el MLSS y el FTPP20 según Potencia y Frecuencia Cardiaca. FTP vs MLSS en Ciclismo
Figura 3. Relación entre el MLSS y el FTPP20 según Potencia y Frecuencia Cardiaca en journals.humankinetics.com

ESTUDIO 2. FTP vs MLSS en Ciclismo

(Erin Calaine InglisDanilo IannettaLouis PassfieldJuan M Murias)

En Noviembre de 2019 se publicó un nuevo estudio (6) surgido de la colaboración entre las universidades de Calgary y Kent, que intentaba ir un paso más allá, buscando lo que podríamos llamar una “correlación dinámica” entre ambos valores, comparando la relación entre ambos marcadores previa y posteriormente a un bloque de entrenamiento.

En él participaron 18 ciclistas (12 hombres y 6 mujeres) a los que se les sometió a un test incremental máximo, 2-3 pruebas a intensidad constante para obtener el MLSSw y un test FTP de 20 minutos al que se le aplicó una corrección del 95%. 10 participantes repitieron las mismas pruebas tras 7 meses de entrenamiento específico para comparar.

En los test previos al bloque de entrenamiento de 7 meses, los resultados obtenidos indicaron que la potencia obtenida en el test MLSS era mayor que la del FTP.

En los test realizados tras el bloque de preparación, obtuvieron una mejora de la potencia desarrollada en la prueba para el MLSS, pero no así para el FTP.

Así, concluyeron por un lado que las mejoras obtenidas en el MLSSw no se vieron reflejadas en el test FTP, y por otro que incluso usando otros factores de corrección distintos al habitual del 95% (llegando al 88%) hacen pensar que la variabilidad entre ambos datos desaconseja usar este valor como estimación del MLSS.

FTP vs MLSS en Ciclismo
Figura 4. Análisis gráfico de Bland-Altmant (izquierda) mostrando las diferencias entre la potencia obtenida en FTP 95% y MLSS. Gráfico en las que muestra la correlación entre ambas métricas (derecha). En journals.humankinetics.com

FUTURAS INVESTIGACIONES sobre FTP vs MLSS en Ciclismo

Mientras tanto, otros grupos preparan nuevos estudios para ayudarnos a dilucidar esta interrogante. Entre ellos, cabe destacar la propuesta de Gabriel Garrido, Raúl Celdrán, Chema Arguedas, Javier Sola y David Barranco, en el que proponen usar el valor de mFTP (modelado de FTP obtenido de WKO) y cotejarlo con un test de 35 minutos (previo calentamiento protocolizado de 20-30 minutos) y realizando obtenciones de muestras de lactato cada 5 minutos para poder demostrar si existe o no esta correlación de la que tanto se viene hablando.

video

CONCLUSIONES

Sobre el duelo entre FTP vs MLSS en Ciclismo, aunque algunos estudios muestran una correlación entre ambos marcadores, no podemos afirmar que esto ocurra de manera general en la población ni en qué medida.

Para poder definir el FTP como “la potencia individual que se desarrolla en MLSS”, aclarando “que la fatiga en ese estado, llegará entre 30 y 70 minutos en lugar de los tradicionales 60 minutos”, habría que desarrollar otras maneras de obtener dicho valor, bien sea usando un modelado de la curva de FTP (lo cual nos da una visión más amplia que la de una foto fija que sería un test), o bien realizando cambios en el protocolo de obtención de ese FTP  (incluso usando el valor obtenido en el modelado como referencia para realizar este nuevo protocolo).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Allen, H., & Coggan, A. (2006). Training and Racing with a Power Meter. Boulder, Colorado: Velopress.
  • Veronique L. Billat, Pascal Sirvent, Guillaume Py, Jean-Pierre Koralsztein and Jacques Mercier (2003) The Concept of Maximal Lactate Steady State A Bridge Between Biochemistry, Physiology and Sport Science.
  • Beneke, R. (2003). Methodological aspects of maximal lactate steady state: implications for performance testing. European Journal of Applied Physiology, 89 (1), 95-99.
  • Urhausen, A., Coen, B. y Weiler, B. (1993). Individual anaerobic threshold and maximum lactate steady state. International Journal of Sports Medicine, 14 (3), 134-139.
  • Fernando Klitzke BorszczArtur Ferreira TramontinVitor Pereira Costa (2019). Is the Functional Threshold Power Interchangeable With the Maximal Lactate Steady State in Trained Cyclists?           
  •  Erin Calaine InglisDanilo IannettaLouis PassfieldJuan M Murias (2019). Maximal Lactate Steady State Versus the 20-Minute FunctionalThreshold Power Test in Well-Trained Individuals: «Watts» the Big Deal?

SOBRE EL AUTOR

Javier Almarcha es Máster Universitario en Entrenamiento de Deportes de Resistencia, diplomado en fisioterapia, Entrenador de Triatlón Nivel III, Biomecánico Custom4us/IBFI.


Post relacionado: Descubre el entrenamiento por potencia en ciclismo

Formación recomendada: Curso Aprende a entrenar por potencia Nivel 1

Descubre más artículos

Es tiempo de formarse. Elige tu curso y aprende a tu ritmo

0Respuestas en "FTP vs MLSS en Ciclismo"

Deja un mensaje

©  Sport Coach Academy S.L. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este sitio web, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de Sport Coach Academy S.L.